“Desierto sonoro”, de Valeria Luiselli: otra tragedia con niños migrantes

admin

20/05/2021

Elogiada por Barack Obama y señalada como una de las jóvenes escritoras más destacadas de su generación, la mexicana Valeria Luiselli, de 37 años y radicada en Nueva York, es la autora de la celebrada novela Desierto sonoro, que cuenta la historia de una familia ensamblada –una madre con su hija y un padre con su hijo– en una travesía en auto desde Nueva York hasta el desierto de Arizona. Una especie de road trip a lo Jack Kerouac que, en este caso, registra la decadencia del sur gringo.

Los adultos son documentalistas sonoros y mientras el padre quiere registrar los sonidos del genocidio de los indios apaches, la madre busca documentar la realidad de los niños migrantes, esos que arriesgan sus vidas para cruzar una frontera en busca de una vida mejor.

La escritora mexicana Valeria Luiselli. Foto Diego Berruecos/ Editorial Sigilo
La escritora mexicana Valeria Luiselli. Foto Diego Berruecos/ Editorial Sigilo

Mientras siguen llegando migrantes menores a Ceuta y España, y Europa decide “qué hacer” con ellos, en esta novela de Luiselli, de más de 400 páginas, la autora busca dar cuenta de lo que sucede en una de las geografías fronterizas más calientes del conflicto migratorio entre los Estados Unidos y México. Y no sale ilesa: “La historia que tengo que contar es la de los niños que no llegan, aquellos cuyas voces han dejado de oírse porque están, tal vez irremediablemente, perdidas”.

El libro es una ficción. ¿Realmente es una ficción?

desierto-sonoro

PC

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir