Detuvieron a un ex policía por degollar y matar a su hermana de 23 años

admin

19/02/2021

Una joven de 23 años fue degollada en su vivienda de la localidad bonaerense de Tortuguitas y, como acusado de femicidio, fue detenido su hermano, un ex policía bonaerense.

Florencia Figueroa, madre de una hija de 5 años, había ido varias veces a la Comisaría de la Mujer e intentado pedir ayuda por las agresiones de su hermano, Denis Figueroa, según cuentan familiares y testigos. Pero el propio femicida también había denunciado por violencia a su hermana y, incluso, obtenido una perimetral contra ella.

Denis Ángel Figueroa, de 27 años, su hermano, un ex agente de la Bonaerense que fue exonerado por problemas de conducta y que desde el momento del ataque se encuentra detenido. 

Florencia Figueroa, asesinada por su hermano en Tortuguitas.
Florencia Figueroa, asesinada por su hermano en Tortuguitas.

El ataque brutal que terminó con la muerte de Florencia tras varios días de internación sucedió cuando el agresor fue a retirar pertenencias a la casa que ambos compartían, informaron hoy fuentes de la investigación.

Los pesquisas creen que el ex efectivo la atacó con una cuchilla de cocina, a pesar de que había llegado hasta la casa acompañado de varios policías que se quedaron en la vereda esperando que saliera con sus cosas.

En las últimas horas, la fiscal Karina Carbonella, de la UFI 20 de Malvinas Argentinas, solicitó la prisión preventiva para el acusado, identificado como Denis Figueroa, por lo que ahora se aguarda que el juez de Garantías resuelva si hace o no lugar al requerimiento, dijeron a la agencia de noticias Télam los voceros del caso.

El hecho, que fue dado a conocer hoy, ocurrió el 30 de enero y la mujer murió el 4 de este mes tras permanecer internada.

De acuerdo con la pesquisa, todo comenzó cuando el ex policía, acompañado por efectivos en actividad, se dirigió hasta la casa que compartía con su hermana, Florencia Figueroa, situada en Estados Unidos y Paso de los Andes, de Tortuguitas, para retirar sus pertenencias, ya que iba a mudarse.

Según las fuentes, el hombre había denunciado a su hermana por violencia y obtenido una perimetral, pese a los constantes pedidos de socorro en la Justicia que ella había intentado hacer porque vivía amenazada. El atacante fue personalmente hasta la casa de ambos para retirar sus cosas.

Sin embargo, una vez en el interior del domicilio, y mientras varios policías lo esperaban en la calle, Denis Figueroa comenzó a discutir con su hermana.

Fuentes de la investigación dijeron que se investiga si el hombre empezó a pelear con su hermana, aparentemente enfurecida por la noticia de la restricción y, la apuñaló en el cuello con una cuchilla de cocina.

A raíz de la lesión, la mujer perdió mucha sangre y fue llevada a un centro de asistencia de emergencia, tras lo cual fue derivada al hospital de Grand Bourg para su mejor atención.

El grupo de policías que había ido de custodias acompañar al Figueroa a la casa de su hermana fue quien encontró a la mujer apuñalada en el cuello y tirada en el pasillo de la cocina.

Por tal motivo, el acusado del ataque fue detenido en el lugar. Tras permanecer cinco días internada, la joven murió por la gravedad de la herida y el ex agente quedó acusado de “femicidio”.

Al declarar ante la fiscal Carbonella, el acusado dijo que su hermana tenía una restricción perimetral a pedido de él porque era violenta.

El testimonio del otro hermano

Las situaciones de violencia comenzaron alrededor de una década antes, tras la muerte de la madre. Franco Figueroa, hermano de la víctima y el victimario, expresó en el portal de noticias La Posta que en 2014 hicieron las primeras denuncias. “Habíamos hecho denuncias en la Comisaría de la Mujer, en el juzgado, en la Fiscalía de Tortuguitas. Sinceramente, no nos dieron cabida”, manifestó.

“El 7 de enero mi hermana fue a la Comisaría de la Mujer a denunciar. Antes había hecho otra denuncia y tampoco le dieron bola. Hasta hace un mes hubo denuncias y nos decían ‘te llamo’ y no nos llamaban. Mirá hasta dónde llegó esto”, consignó Franco.

La familia ya marchó por justicia y volverá a hacerlo el viernes, junto a casos de víctimas de inseguridad en la zona. “Quiero que no salga más. Es lo único que quiero. Nos arruinó la vida a todos. Se pudo haber evitado y no se evitó, desgraciadamente”, dijo Franco y remarcó que “es ex policía y estuvo con su mujer en todo momento, siempre fue su cómplice”.

A través de Atención a la Víctima del Área de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas están haciendo una representación legal en la fiscalía. Esperan que la fiscal reciba en audiencia –virtual- a los familiares el jueves próximo. “Ahí se va a interiorizar respecto de las quejas que tiene la familia sobre la fiscalía y la policía y cómo ha sucedido este trágico hecho”, dijeron desde ese espacio. Y se reservan el derecho de constituirse como particular damnificado en la causa. Desde el Municipio argumentaron que no tomaron conocimiento previo del caso porque la familia no acudió a la Subsecretaría de la Mujer.

AC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta