Día de la Memoria: Madres y Abuelas leerán un documento y la izquierda marcha a Plaza de Mayo

admin

24/03/2021

Gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos de las provincias programaron actos virtuales y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este miércoles 45 años del golpe de Estado que se produjo el 24 de marzo de 1976..

Además, en diferentes ciudades, autoridades, universidades, gremios y funcionarios como el ministro Agustín Rossi y su par Juan Cabandié plantarán árboles para sumarse a la campaña de los organismos de derechos humanos “Plantamos Memoria”, que busca colocar 30 mil plantas autóctonas en todo el país en memoria de los desaparecidos.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a agrupaciones piqueteras y de izquierda, se movilizarán desde las 14 del Congreso a Plaza de Mayo bajo la consigna “Nosotros sí marchamos”, marcando la diferencia con la decisión de los organismos de Derechos Humanos ligados al gobierno del Frente de Todos de no salir a las calles este 24 de marzo.

Allí, durante un acto frente a la Casa Rosada, se leerá un duro documento con críticas al Gobierno nacional. 

Desde las 19, con una transmisión en vivo de la TV Pública, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo leerán un documento en conjunto con otras organizaciones como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras.

El martes, el presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregarán por única vez los premios Juana Azurduy.

Allí expresó que enfatizó la necesidad de “mantener viva la memoria y tener claro lo que pasó” porque, según dijo, en “cada actitud donde se glorifica a la muerte se vuelve a abrir la llaga de una Argentina que muchos padecimos”.

“Hubo un tiempo donde a la sociedad le daba miedo enfrentar esa realidad y no sabia cómo enfrentarla. Había una campaña implacable en los medios de que (en el gobierno de facto) estaban persiguiendo terroristas y subversivos y atrás de eso se cargaron la vida de miles y miles de inocentes. En esa sociedad tan aterrada apareció un día un grupo de madres que empezó a preguntarle a los genocidas dónde estaban sus hijos”, destacó Fernández.

Agregó que tanto las Madres como las Abuelas “tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad y que solamente por eso son inmensas, porque se animaron a lo que el resto no”.

Actos en el interior

En La Plata, la Universidad Nacional local publicará un documento elaborado por organismos de derechos humanos de la zona y, a las 14, participará de una caravana automovilística y una pegatina de fotos de desaparecidos.

En Mar del Plata, entre presentaciones de libros y muestras, habrá un homenaje a los trabajadores de salud detenidos desaparecidos y presentarán un recordatorio en el Hospital Materno Infantil.

También varios municipios organizaron actividades con caravanas en torno a sitios emblemáticos como los excentros Clandestinos de Detención y Tortura de Puesto Vaso y el Pozo de Quilmes o la Quinta Seré, en Morón.

En 2020, durante los primeros días de la cuarentena se decidió no movilizar por el Día de la Memoria y en los balcones algunos coloraon pañuelos para conmemorar. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
En 2020, durante los primeros días de la cuarentena se decidió no movilizar por el Día de la Memoria y en los balcones algunos coloraon pañuelos para conmemorar. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

En Córdoba, por la tarde, se realizará una caravana en la zona céntrica de la ciudad, mientras el Bloque Nacional, Popular y plural convocó a una marcha con el lema “La Patria es el 24. Vuelve a la calle la marcha”, mientras desde las 20, el Festival de la Memoria se transmitirá, por streaming desde el Espacio para la Memoria de La Perla.

En Mendoza, a partir de las 18 habrá una marcha desde el Kilómetro Cero hasta los Tribunales Federales y una caravana saldrá de la excomisaría 7ma, donde funcionó un centro clandestino de detención, en Godoy Cruz.

En Santa Fe, el tradicional acto del Foro contra la Impunidad y por la Justicia se realizará a las 10.30 con transmisión en vivo por YouTube y a las 17.30 se llevará a cabo la “Caravana por la Memoria”, desde la Costanera hasta la plaza del Soldado Argentino.

En Tucumán,a las 17, se realizará el acto central en la esquina de Santa Fe y Salta, con Batucada de Mate Cocido y la Murga de El Yunke y la lectura del documento consensuado por organismos locales.

En Tierra del Fuego, la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande realizará una concentración para recordar a la docente Florencia Rojas Gutiérrez, asesinada durante la dictadura militar por efectivos del Batallón de Infantería 5. Desde un mural que la recuerda, marcharán hasta el Espacio para la Memoria, donde se realizará el acto central.

En Neuquén, el acto del Gobierno se realizará a las 10.30 en el sitio de señalamiento del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”. Además, habrá intervenciones callejeras.

En Río Negro, la Secretaría de Derechos Humanos informó que “se publicarán postales biográficas por la memoria y se realizarán visitas guiadas a la Casona de los Derechos Humanos de Viedma.

En Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a diferentes organizaciones, estableció una agenda con películas, charlas y muestras que comenzó el 11 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril.

Las organizaciones de Corrientes realizarán a las 18 una movilización por la costanera hasta el sitio de memoria del excentro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería 9.

JPE

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir