Diana Trujillo: llegó con 300 dólares a Estados Unidos sin saber inglés, limpió casas y hoy es pieza clave de la misión a Marte

admin

23/02/2021

“Mi nombre es Diana Trujillo y trabajo con manos robóticas para colectar materiales en la superficie del planeta Marte y así poder entender y contestar la pregunta: ‘¿Alguna vez hubo vida en la superficie de Marte?'”

Detrás de su carta de presentación a través de un video de la NASA se esconde una de esas historias inspiradoras que podrían terminar en una película.

Es que esta colombiana de 38 años, nacida en Cali y que fue la voz en la transmisión en español de la llegada del rover Perseverance a Marte, tiene una historia de vida y superación que pocos podrían soñar. De irse a Estados Unidos a los 17 años y sólo 300 dólares a ser la ingeniera aeroespacial responsable de que el ya famoso rover Perseverance​ pueda juntar material con las manos robóticas que ella trabajó junto al equipo de la misión.

Diana Trujillo tuvo que limpiar casas para poder pagar sus estudios, como inmigrante recién llegada a Estados Unidos.
Diana Trujillo tuvo que limpiar casas para poder pagar sus estudios, como inmigrante recién llegada a Estados Unidos.

Mucho antes de alcanzar el lugar de privilegio que ocupa hoy en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Diana Trujillo Pomerantz tuvo que limpiar casas para poder pagar sus estudios, como inmigrante recién llegada a Estados Unidos.

Trujillo dejó Cali a los 17 años para probar suerte en el país norteamericano. “Colombia vivía una situación de violencia y mis padres estaban separándose. Yo proyecté todo eso y, tras haber hablado con mi madre, tomé la decisión de irme”, recuerda Diana.

Así fue que se encontró trabajando de empleada doméstica, un arranque que le permitió estudiar Ciencias del Espacio en Community College -en Miami Dade- y luego en la Universidad de Florida, donde se hizo consiguió una beca para seguir la carrera de Mecánica Aeroespacial y Biomédica”. 

En 2007, Trujillo se transformó en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA para realizar una práctica de grado. Un año después, ya con el título de ingeniera bajo el brazo, ingresó a la agencia espacial.

Trujillo dejó Cali a los 17 años para probar suerte en el país norteamericano. Hoy es pieza importante en la NASA. Sueño cumplido.
Trujillo dejó Cali a los 17 años para probar suerte en el país norteamericano. Hoy es pieza importante en la NASA. Sueño cumplido.

Trujillo afirmó: “Aquí en la NASA tengo muchos amigos y amigas de México, Puerto Rico, Cuba, España y otros países, pero necesitamos más latinos que nos acompañen en las misiones que vienen”.

“Una de las cosas que yo aspiro y espero de esta transmisión tan especial es que muchas de las personas que la están viendo tengan ese momento de chispa en el que se den cuenta de que quieren ser parte de esta aventura”, había dicho tiempo atrás, cuando se ultimaban detalles de la misión a Marte.

La ingeniera colombiana aseguró: “Estamos aquí para acompañar a la generación que viene, para que vayan mucho más allá de lo que nosotros hemos alcanzado porque hay mucho más todavía por delante, no se preocupen por lo que no tienen, sino por todo lo que tienen para enfrentar los desafíos; necesitamos más latinoamericanos en todas las misiones, con diferentes modos de ver las cosas para responder preguntas que todavía no se hicieron?.

Trujillo creó la organización sin fines de lucro Brooke Owens Fellowship, con el fin de alentar a las mujeres jóvenes -especialmente de origen latino y afrodescendientes- para que se animen a seguir sus pasos y tengan interés en estudiar el espacio. “No vi a muchas latinas a las que pudiera admirar y decir que quería ser como ellas. Si yo puedo, tú también puedes“, alienta.

Lo leiste en #FMVoz

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

River Plate todavía sigue de fiesta. Después de ganar la Supercopa Argentina el pasado jueves ante Racing por un escandaloso 5-0, el conjunto millonario estrenará un nuevo uniforme para la presente temporada de la Liga Profesional Argentina 2021. Uno que que invoca la...

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Cada 8 de marzo, incontables personas en el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer, sin conocer su verdadero significado. La fecha en realidad conmemora sucesos históricos y trágicos, que serían clave para el inicio de un largo y arduo camino de lucha...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

El dólar blue cotiza este sábado 06 de marzo a $141.00 para la compra y $144.00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 57%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización. El valor del dólar blue tiene una...

0 Comments

Dejá una respuesta