Días de gallos: Ángela Torres, Ecko y Tomás Wicz hablan de la serie de HBO sobre las batallas de freestyle

admin

16/09/2021

La invasión de plataformas de streaming en los últimos años empieza a dar sus frutos. Aún con una pandemia afectando la actividad audiovisual, comienzan a aparecer series de factura nacional -con proyección global- que lograron terminar de filmarse.

Una de ellas es Días de gallos, que se estrena este jueves 16 en HBO Max. Se trata de la primera serie de la plataforma realizada en Argentina. Clarín participó del junket virtual con Ángela Torres, el rapero Ignacio “Ecko” Spallatti y Tomás Wicz, los protagonistas de esta producción de diez episodios.

Creada por Hernán Guerschuny y Lucas Jinkis, este drama musical pone el foco en los conflictos reales de una nueva generación heterogénea, genuina y desprejuiciada, que anda en busca de su identidad, con el beat del freestyle rap como medio -aglutinador- de expresión.

Ecko encarna a León, un freestyler en pleno ascenso. Torres es Rafa, una rapera que se retiró tras ser madre.
Ecko encarna a León, un freestyler en pleno ascenso. Torres es Rafa, una rapera que se retiró tras ser madre.

Torres, que en el último tiempo se abocó a su carrera musical, cuenta cómo fue volver a la pantalla para encarnar a Rafaela, freestyler que tuvo que dejar las batallas cuando fue madre.

En su estreno como actor, Ecko dice que su León tiene muchas similitudes con su recorrido como artista urbano; y Wicz habla de Andy, un personaje que “representa a un tipo de identidad, como puede ser una persona no binaria“.

-¿Cómo describirían a sus personajes y desde dónde creen que pueden generar empatía con el público?

-Ángela Torres: Rafa me generó cierta admiración desde un principio, cuando leí el guión. Es una chica conflictuada con un montón de cosas. Pero a la vez es una piba con mucha fuerza y muy valiente, que va de frente y es muy genuina con lo que siente. Ésa es una de las características principales de ella: su fuerza.

“Creo que es fácil empatizar con ella si sos mujer, porque se enfrenta a un montón de situaciones bastante intensas respecto a que es madre y el papá de su hijo es súper violento. Creo que son situaciones que lamentablemente pasan. Entonces supongo que por ahí también se puede empatizar. Es una madre joven que afronta un montón de cosas que las chicas afrontamos también”, cuenta.

Wicz y Torres son mejores amigos en esta ficción de diez episodios ya disponible en HBO Max.
Wicz y Torres son mejores amigos en esta ficción de diez episodios ya disponible en HBO Max.

-Tomás Wicz: Mi personaje es Andy. Es el mejor amigue de Rafa. Y creo que un poco lo que trae mi personaje a la serie es la temática queer, un lugar importante de disidencia. Si bien hay personas no binarias en el mundo, puede generar empatía con las personas que se identifican con un género distinto al que les fue asignado.

“Como el resto de los personajes de la serie, está en busca de su identidad, de su lugar en el mundo, de cuáles son sus deseos, dónde encuentra el placer y qué cosas carga en los hombros y tienen que ver con cosas impuestas por otras personas. Está en ese punto de inflexión entre la adolescencia y la adultez, descubriéndose y entendiendo quién es”, detalla. 

-Ignacio “Ecko” Spallatti: León es un chico que está perdido en la ciudad y encuentra en sus amigos y en el freestyle una herramienta para sacar un montón de problemas que venía arrastrando. Es un personaje que va evolucionando capítulo a capítulo. Y obviamente se pueden sentir identificados como me sentí yo con muchos chicos que pasamos por esa búsqueda de un escape de todo tu mundo.

Rap y reflexión

La serie aborda las batallas de freestyle, tanto las callejeras como las de competencias oficiales.
La serie aborda las batallas de freestyle, tanto las callejeras como las de competencias oficiales.

Días de gallos funciona como una introducción al mundo de los duelos de improvisación de raperos -también llamados “gallos”- en la calle. De ahí que además de Ecko, participen otras figuras argentinas del movimiento como Klan, Stuart, Cacha y Roma.

Pero así como en su momento lo hizo 8 Mile -la película de 2002 que protagonizó Eminem-, la serie plantea conflictos adolescentes universales y propios de estos tiempos, como la diversidad sexual, el trabajo precarizado o el hecho de ser padre joven.

“Siempre es importante que la ficción saque a la luz estás temáticas sin romantizarlas y poder mostrarlas lo más cercanas a la realidad”, dice Wicz, que trabaja en televisión y cine desde chico (Signos, 2+2). Y asegura que hay un público joven que ya no se conforma con historias superficiales, “sino que necesita ver algo que los interpele y que los atraviese”.

Wicz encarna a Andy, un personaje que trae diversidad sexual a la historia.
Wicz encarna a Andy, un personaje que trae diversidad sexual a la historia.

Días de gallos es una serie re distinta en ese sentido. Si bien también tiene todo un costado re contra pochoclero, con un montón de condimentos mainstream y esa mirada de gran serie de HBO, hay un montón de temáticas actuales que están ilustradas muy bien y de manera muy real”, explica.

“Me parece importante que los jóvenes tengan una serie así para ver. Siento que es una serie que a mis 16 años, por ejemplo, me hubiese hecho muy bien ver. Y fue re lindo ser parte de eso y sentirse orgulloso”, agrega sobre la ficción que tiene un destacado reparto secundario con Carlos Portaluppi, Delfina Chaves, Julieta Zylberberg y Paola Barrientos, entre otros.

Filmar en pandemia

A diferencia de otras producciones que ya habían empezado y tuvieron que suspenderse con las primeras restricciones producto de la irrupción del coronavirus, Días de gallos se filmó en pleno contexto pandémico, entre fines del 2020 y comienzos de este año.

Días de gallos es un drama musical que invita a reflexionar sobre conflictos adolescentes actuales.
Días de gallos es un drama musical que invita a reflexionar sobre conflictos adolescentes actuales.

Torres, Ecko y Wicz contaron cómo fue salir de varios meses de encierro, con escasos contactos con personas, para grabar una ficción que no sólo exigía una cercanía en las batallas cara a cara, sino que también implicaba reuniones masivas.

Fue delirante. Como cada cosa que afrontamos con la pandemia de por medio. Nos cuidamos mucho. Obviamente había 800 millones de protocolos para seguir. A veces había que ensayar con un barbijo puesto donde te ves solo los ojos, eso ya era extraño”, contó Ángela.

“Pero siguiendo todas las reglas que había que seguir, se pudo hacer una serie muy ambiciosa. Y, hacerla en el medio de una pandemia, creo que le da como un valor extra, en algún sentido. Yo no me enfermé nunca, ninguno de los tres”, agrega la hija de Gloria Carrá.

Días de gallos fue rodada en plena pandemia entre fines de 2020 y comienzos de este año.
Días de gallos fue rodada en plena pandemia entre fines de 2020 y comienzos de este año.

Ecko revela que en cuatro meses de rodaje, sólo aparecieron algunos casos positivos en la última semana. “Fue también una experiencia nueva. Estábamos con unas máscaras extrañas, era como una serie del futuro, como esas películas que pensabas que nunca iban a pasar”, cuenta el rapero.

Wicz habla del contraste de salir a trabajar después del confinamiento. “Fue muy flashero salir a hacer algo tan grande y tan intenso después de estar un año encerrado. Eso también fue una locura. Fue como de pronto estar muy en una introspectiva, todos encuarentenados, y de pronto como que empezó una vorágine que nos hizo re bien”.

El ida y vuelta entre los actores y los raperos

Roma, freestyler internacional reconocida, actúa en la serie y fue la coach de Ángela Torres.
Roma, freestyler internacional reconocida, actúa en la serie y fue la coach de Ángela Torres.

Está claro que la presencia de Ecko en el elenco estelar, y de otros freestylers conocidos en roles secundarios, tuvo el objetivo de darle realismo a la serie. Los tres hablan de una especie de sinergia entre actores y raperos.

“En mi caso, tener a un protagonista rapero fue súper importante. Porque en lo personal había algo de miedo a la hora de interpretar a una rapera. Siento que hay una responsabilidad muy grande ahí y estar avalada por compañeros que se dedican a eso”, sostiene Torres, que tuvo a Roma como coach personal de rap.

“En muchas escenas, mi compa acá me ha ayudado a escribirme unas ‘barras’ (rimas con varios sentidos). Muchas de mis escenas de rapeo eran con él. Al principio tuve que romper el hielo con él en mis ensayos, que era un momento de pánico total. Y, de a poco, como que le fui perdiendo el miedo y soltándome”, agrega Ángela.

Ecko, Wicz y Torres dicen que compartieron herramientas entre sí.
Ecko, Wicz y Torres dicen que compartieron herramientas entre sí.

“Fue mutuo”, dice Ecko. “Era todo el tiempo compartirnos y brindarnos herramientas. Yo también tenía que romper el hielo en la actuación, en muchas cosas que en un principio me daban un poco de vergüenza”.

“Fue un intercambio de información, estuvo re zarpada esa experiencia”, asegura Torres.

Wicz agrega que el hecho de tener a “no actores” fue un plus. “Siento que Ecko, al ser su primer proyecto actuando, nos aportó una frescura, una cosa genuina que nos refrescó a nosotros. Para nosotros fue un re aprendizaje”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir