Diego Santilli: “La gente está diciendo basta a que me maltrates, me impongas, me eches la culpa de todo”

admin

22/07/2021

Pasado el acto con la escenificación de la unidad y las fotos con los candidatos distritales y municipales, Diego Santilli arrancó con las entrevistas y de algún modo con la campaña, luego de superar las resistencias internas a su pase de Ciudad a la provincia de Buenos Aires. Sin nombrar a Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Axel Kicillof, con el propósito de evitar la confrontación directa, el postulante del PRO -con apoyo de la Coalición Cívica- cuestiona las gestiones nacional y bonaerense. “La gente está diciendo basta a que me maltrates, me impongas, me eches la culpa de todo”, dice a Clarín en el Club Hípico de City Bell.

-¿Cómo vivió el proceso hasta confirmar la candidatura, con críticas y resistencia de miembros de su espacio?

-Siempre hay tensiones en un año electoral, previo a los cierres. Son tensiones lógicas, normales, uno lo tiene que vivir con el carácter y estilo que tengo yo. Un estilo de tranquilidad, de intentar unir a todos, de construir el camino que deseo y que sueño. Lo viví con templanza, con mucha tranquilidad.

-¿Qué nivel de conocimiento tiene de la Provincia? Ese fue uno de los planteos.

-Yo conozco la Provincia, me crié en la Provincia. La quiero. Mis hijos van al colegio en la Provincia, viví muchos años en Pilar, hoy estoy en Tigre. La conozco mucho, la estoy recorriendo silenciosamente en los últimos meses. Hice ya más de 45 distritos. Pero lo importante es lo que venimos a hacer, que venimos a trabajar, a poner el cuerpo. Soy un tipo de laburo que le pone el cuerpo a la gestión y a la acción.

-¿Cuáles son los principales problemas de la Provincia y los proyectos para empezar a resolverlos?

-Lamentablemente los problemas son los de siempre. La inseguridad, que no te sentís seguro en tu casa, no sabés si salís qué te puede pasar. Tenés que lidiar con el capanga del barrio y ver cómo el narco avanza. La falta de trabajo, los precios que aumentan y no alcanza para llegar a fin de mes. Y los problemas son aún un poco más agravados con la educación, como consecuencia de la pérdida de clases que han sufrido los chicos. El cierre de las pymes y los comercios. Para eso tenemos que generar laburo, atacar los temas de seguridad de frente, como lo hicimos con Horacio (Rodríguez Larreta).

-¿Esos problemas se resuelven desde el Congreso o la Gobernación?

-Se resuelven en los dos lugares. Hoy en la Argentina la realidad tapó relato. Los números hablan solos. Seis de cada diez chicos en la pobreza. En el último año 90.700 comercios y 41.200 pymes cerraron las puertas. Casi 200.000 personas en la calle. Tenemos que transformarlo desde Congreso y desde la Provincia. Y empezar a hacerlo desde hoy, desde mañana. Tenemos que buscar una ley de empleo joven, poder ordenar los temas de seguridad.

-¿Aspira a ser candidato a Gobernador en 2023?

-Es muy lejos 2023. Todavía no competimos en una primaria. Todavía no llegamos a las elecciones de septiembre ni a las de noviembre. El 2023 queda muy lejos.

-¿Va a resaltar su costado peronista en la campaña?

-Yo soy de Juntos por el Cambio, lo que voy a resaltar en la campaña es mi corazón, mi actitud. Vengo a laburar y a poner el cuerpo. Poner el cuerpo es poner tu corazón, es escuchar, es hablar con el otro, entender sus problemas, abordarlos y resolverlos. 

-¿Juntos puede ganar la elección en la Provincia?

-Sí, por supuesto. Creo que podemos hacer una muy buena elección. Primero tenemos que sortear la primaria, donde competiremos, y el que gana conduce, y después iremos a competir por la elección de noviembre. Primero tenemos un septiembre.

-No estuvo Vidal en este lanzamiento, pero Kicillof remite bastante a ella, ¿va a defender su gestión?

-Yo valoro muchas partes de la gestión de ella. El combate contra los narcos, voltear los búnkers que voltearon, trabajar para sacar la droga de los barrios. Ese es un trabajo que abordó con toda la actitud, con toda la garra. Reconozco cosas muy importantes. También hay otras que no alcanzaron, ella misma hizo su autocrítica. A mí me toca plantear una nueva visión y tratar de cambiar las cosas.

-¿A qué atribuye su derrota contra Kicillof por casi 15 puntos?

-La gente por ahí lo responde mejor, pero la economía tuvo un efecto. La gente pasó un mal momento económico, sobre todo en los últimos dos años. Los primeros dos íbamos en un camino positivo, al que todos aspirábamos y soñabamos, y los dos últimos años se complicó. En la situación económica, a la gente no le alcanzaba.

Diego Santilli con Néstor Grindetti, el intendente de Lanús que será su jefe de campaña.
Foto Martín Bonetto
Diego Santilli con Néstor Grindetti, el intendente de Lanús que será su jefe de campaña.
Foto Martín Bonetto

-¿Cómo va a convencer en el Conurbano de que Juntos puede ser distinto al gobierno de Macri?

-En todas las recorridas de estos meses, el afecto y el cariño de la gente en el Conurbano me llenó de emoción. Tengo confianza de que vamos a poder llegar. Quiero caminar mucho. La campaña es caminar, caminar y caminar. La gente me da primero ánimo, fuerza, y me cuenta sus problemas, sus necesidades, sus sueños. Me plantea los temas que vive hoy y quiere que resolvamos para adelante.

-¿Cómo evalúa las gestiones de Kicillof y de Alberto Fernández? En la Provincia por lo general las campañas se nacionalizan.

-Los números hablan por sí solos. Yo no siento y no veo la gestión en la provincia de Buenos Aires. No la veo y es lo que además me transmite la gente.

-¿Con su candidatura en la Provincia y la de Vidal en la Ciudad se confirmó que Rodríguez Larreta es el líder del PRO?

-El PRO y Juntos por el Cambio es un espacio diverso, con un montón de dirigentes de primer nivel, como Patricia (Bullrich), María Eugenia, Jorge (Macri), los intendentes. Hoy nos toca a nosotros liderar esta elección, pero todo esto es para seguir sumando, seguir ampliando y seguir creciendo.

-¿Hasta qué punto el proyecto presidencial de Rodríguez Larreta depende de cómo le vaya a usted en la Provincia?

-No podemos adelantar el 2023. Falta mucho. Nosotros tenemos que hacer lo imposible para ganar esta elección. Tenemos muy buenos candidatos en todas las provincias. Lo que se discute hoy es qué modelo de país queremos, qué futuro queremos para nuestros hijos, si los presos están en las cárceles o liberados, si querés una Justicia independiente o una Justicia condicionada, si queremos vivir en paz y en libertad o un gobierno que busca responsables permanentes.

-Dijo que no esperen de usted agresiones. ¿Es posible en un escenario polarizado?

-Es el desafío que tenemos como argentinos. Tener una primaria civilizada y racional, y una elección donde cada uno pueda poner sus propuestas y sus ideas arriba de la mesa, para resolver los problemas de la gente, no lo de los dirigentes. La gente está diciendo basta a que me maltrates, me impongas, me eches la culpa de todo. Quiere que la escuchen, la entiendan, fortalezcan sus proyectos y confíen en su desarrollo. Si los dirigentes quieren discutir otra cosa es un problema de los dirigentes.

-¿Cómo va a ser la disputa con Manes en términos de críticas, nivel de agresión?

-Para mí no va a ser una interna, va a ser una primaria. Una primaria en la que con mucho respeto, con mucha racionalidad, tenemos que poner los mejores proyectos e ideas arriba de la mesa. Para que los votantes de Juntos por el Cambio puedan elegir quién quiere que sea su candidato. Tenemos que salir fortalecidos, representando más ciudadanos.

-Ya hubo críticas fuertes de Carrió a Manes, le dijo mesiánico y que le falta cultura.

-El desafío está ahí. A mí me toca liderar la campaña, ser el primer candidato. Voy a guiarme por el camino que tuve siempre. En toda mi trayectoria siempre fui propositivo.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir