Diego Schwartzman quiere gritar campeón por primera vez en suelo argentino en el ATP de Córdoba

admin

23/02/2021

Mucho cambió en el último año en la vida y en la carrera de Diego Schwartzman. Un gran 2020 le permitió meterse por primera vez en el top 10 y afianzarse como una de las grandes estrellas del circuito y un rival que puede darle pelea a cualquiera. Con esa “chapa” de favorito llegó al ATP 250 de Córdoba, que esta semana abre la gira sudamericana de polvo de ladrillo. El Peque, que como máximo candidato al título debutará en la segunda ronda, sabe que tiene una chance muy grande de saldar una “cuenta pendiente” y gritar campeón por primera vez en suelo argentino. Aunque esa posibilidad no le suma una presión extra.

“No siento presión por lo que escucho, lo que leo o lo que me dice la gente o los periodistas. Porque además, yo mismo me pongo la vara bien alta. Tengo mis objetivos y mis expectativas; siempre quiero me vaya lo mejor posible y ganar trofeos. Preparo los torneos con eso en mente, generando mis propias metas y siendo realista, presionándome yo mismo”, comentó el porteño, número nueve del mundo, en charla con la prensa antes del debut, que será ante el boliviano Hugo Dellien o el italiano Marco Cecchinato.

“Últimamente tengo una regularidad que me hace confiar en lo que hago dentro de la cancha y eso me puede llevar a pelear los torneos. Pero más allá de las sensaciones de la previa y de los objetivos que pueda tener, hasta que no entre a la cancha y vea cómo estoy jugando, no puedo determinar si me voy a sentir bien o no. Espero poder ganar en el debut y que eso me alimente la confianza para ese objetivo final que es ganar. Ojalá pueda llevarme el título en alguno de estos dos ATP en casa. Si no, seguiremos de la misma manera, entrenando duro, disfrutando y buscando revancha”, agregó quien el año pasado cayó en la final ante el chileno Cristian Garín. 

Aunque Schwartzman es la principal atracción del cuadro, que cuenta también con algunas figuras internacionales, en las últimas horas otra gran raqueta argentina le robó algunos de los flashes. Fue David Nalbandian, quien se sumó al equipo de trabajo del serbio Miomir Kecmanovic (3° favorito) y está viviendo su primera experiencia como entrenador. Al Peque, igual, no le molestó compartir el protagonismo.

David es alguien que sabe y jugó demasiado bien al tenis y le puede aportar mucho tanto a Kecmanovic y el deporte como entrenador. Tenerlo en la burbuja es divertido. Ya charlamos bastante y estuvo también con Juan (Chela, su coach) recordando momentos de cuando jugaban. Ojalá que le vaya bien y se sume al circuito. Siempre es muy bueno tener argentinos dando vuelta y más alguien como él, que fue un gran jugador”, reflexionó.

Y agregó: “Toda mi camada empezó a jugar viendo a David y a los otros jugadores de la Legión. Creo que ese grupo marcó el mejor momento del tenis argentino en la historia y eso generó mucha movida del deporte en el país. Que vuelvan al circuito es espectacular”.

-Hoy sos el mejor argentino y sudamericano rankeado y el referente de la región. ¿Te sentís un ejemplo como fueron ellos para vos?

-Es difícil compararme con el Rey y esa camada. Fueron demasiado buenos (ríe). Tienen demasiados logros, muchos mejores que los míos. Yo vengo paso a paso mejorando y y hoy puede que represente un poco en ranking y cara al mejor de la región. Pero es incomparable con lo que lograron ellos. Aunque sí, siento responsabilidad por la posición que ocupo. Porque además soy bastante político, tengo mis opiniones y trato de sumar. Trato de hablar un montón con los jugadores, no solo los argentinos, para ver cómo estamos, qué opinamos, para dónde queremos que vayan las cosas. Y me gusta hacerlo.

-¿Tenés una opinión formada entonces sobre esa idea que surgió en Australia de jugar varias semanas en un mismo lugar?

-Sería lo ideal, pero me parece muy difícil. Porque, ¿qué lugar en el mundo puede sostener la estructura del circuito tanto tiempo sin un rebrote o una situación fuera de lo normal? ¿Y qué pasará con los torneos que ya tienen fechas confirmadas? Los organizadores no creo que los cedan. Es muy complicado. Y es también muy difícil unificar una sola posición en ese sentido. Cada jugador tiene su punto de vista y es muy difícil que todos coincidamos en la forma en que queremos que el tenis avance.

Schwartzman fue finalista el año pasado y cayó en la final ante el chileno Garín. Foto Prensa Cordoba Open
Schwartzman fue finalista el año pasado y cayó en la final ante el chileno Garín. Foto Prensa Cordoba Open

-¿Cuál es tu posición?

-En teoría, en marzo vuelven los torneos obligatorios y creo que esa situación se tendría que rever. La salud mental y física de los jugadores va a estar envuelta en muchas dificultades si se regresa a ese formato. Tendría que ser una decisión del jugador de ir o no. Y también habría que rever qué va a pasar con el ranking de marzo a fin de año. Este no va a ser un año normal y volver a la normalidad del circuito ahora me parece una locura. Habría que ir de a poco. 

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Atrapadas bajo el yugo del violento

Atrapadas bajo el yugo del violento

El domingo pasado, la carta “Ivana fue mi compañera y duele no tenerla entre nosotros”, de Carolina R. Igarzabal, motivó a la politóloga Inés Zunini a enviar su escrito: "El femicidio por uniformados y, ¿"la bandera discursiva y militante en el...

El eclipse de los científicos

El eclipse de los científicos

La debilidad del peronismo por las ciencias como herramienta política no es un fenómeno de este tiempo. Hace exactamente setenta años, Juan Domingo Perón nombró en su gobierno y le asignó fondos estatales a un científico austríaco, Ronald Richter. Y le montó un...

0 Comments

Dejá una respuesta