Diez series imperdibles de mercados exóticos

admin

22/02/2021

¿Existe lo exótico en este mundo multipolar y globalizado? ¿Acaso no están cada vez más cerca las costumbres y hábitos de naciones que hace veinte o treinta años parecían distantes del consumo serial argentino? Invertir aquella mirada centralista es ilustrativo. Para los indios no deja de ser exótico saber que aquí se come carne de vaca. Para los japoneses será exótico el gusto argentino por los lácteos, antes que por la leche de soja. ¿Quién dictamina qué cultura es más exótica en esta era digital que permite ver series de cualquier lugar, on-demand?

En este universo expansivo de ficciones por streaming (acrecentado por la pandemia) es cada vez más natural elegir series de naciones mucho más allá de las realizadoras occidentales recurrentes, como los Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia. Si “lo exótico” es una noción que se vuelve relativa -o injusta- al tener producciones a un click de distancia, ¿qué mejor que corroborar que en otras tradiciones y creencias hay puntos en contacto con la nuestra? Aquí un repaso por cinco series estreno y cinco series clásicas, todas de países lejos del radar convencional, que vale redescubrir.

Los estrenos

Capitani (Desde el 11 de febrero en Netflix)

Capitani, una serie luxemburguesa por Netflix.
Capitani, una serie luxemburguesa por Netflix.

El cadáver de una chica de 15 años aparece en el bosque, cerca del pueblo de Manscheid, con signos de violencia sexual. Su hermana gemela desapareció y, cuando los lugareños comienzan la pesquisa, llega el soberbio detective Luc Capitani (Luc Schiltz) desde la capital de este país que limita con Bélgica, Francia y Alemania: Luxemburgo. Y reitera: “¿Cómo nadie va a saber nada en un pueblo tan pequeño?”.

Es la primera realización luxemburguesa de Netflix y su magnetismo reside en cómo se combinan los elementos de todo policial noir con la idiosincrasia de una sociedad a la que no suelen mirar los consumidores voraces del género. Muchos se preguntarán si el título no bebería haber sido “Elsa Ley”, por la oficial local embarazada que secundará a Capitani, y que interpreta Sophie Mousel. Es ella la que podrá ver mejor a los vecinos que corren al bosque para escapar de los dramas que no logran tolerar. 

La era Samurai: La batalla por Japón (Desde el miércoles 24 de febrero en Netflix)

La era Samurai: La batalla por Japón se estrena el 24 de febrero, por Netflix.
La era Samurai: La batalla por Japón se estrena el 24 de febrero, por Netflix.

¿La Game of Thrones japonesa de la N roja? Toda comparación forzada es siempre trivial, pero la docuserie Age of Samurai testimonia y ficcionaliza las luchas milenarias entre las casas nobiliarias del Japón: con el mismo espíritu de fuego y sangre de la saga de George R.R. Martin. Una garantía: Smithsonian Canada es una de las productoras de este drama, que homenajea a las novelas gráficas y al arte antiguo japonés para recrear las lidias sangrientas en los reinos feudales del siglo XVI.

El fin educativo del tono documental no aquieta el ritmo épico y narrativo de esta primera temporada, asentada en la saga del samurái Date Masamune, quien luchó para los tres padres fundadores en pos de unificar a la isla, cuatrocientos años atrás. Y a los 17 años llegó a liderar su propio clan. Como dice un experto en el trailer: “Es uno de los grandes guerreros que la Historia jamás conoció”.

Tellus (Cada martes a las 22 por Film&Arts y también en Flow de Cablevisión)

Tellus. La serie puede verse por Film&Arts y por Flow.
Tellus. La serie puede verse por Film&Arts y por Flow.

¿Qué es lo raro de Finlandia, un país de avanzada y con un extraño amor por el universo del tango? Si bien brilla en Netflix la serie policial Sorjonen, filma menos que sus vecinos nórdicos (Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca), pero su calidad es notoria. Como Tellus, sobre aquel un grupo eco-terrorista de Helsinki que lucha contra las corporaciones que arruinan el medio ambiente (una obsesión finesa).

Su foco y su dilema moral está en Eevi Forsman (Minka Kuustonen), un estudiante de medicina que milita en Tellus y que planea, sin conflictos morales, explosiones de plantas y torres eléctricas que jamás aplican la responsabilidad social empresarial. ¿El fin justifica la culpa? Habrá víctimas no calculadas y otros sectores de acciones pacíficas, que pondrán a Eevi en el mayor desafío para sostener su causa o resignificarla en lo legal, y sin frustración: el amor.

El mito de Sísifo (Próximo estreno en Netflix)

El mito de Sísifo es un próximo estreno de Netflix.
El mito de Sísifo es un próximo estreno de Netflix.

“Esos hombres vivían escondidos entre nosotros y ahora te están buscando”, le dice la joven Kang Seo-hae (la prolífica actriz Park Shin-hye) al genial ingeniero Han Tae-Sul (Cho Seung-woo, muy famoso por el policial Stranger, otra serie surcoreana en el podio de las más populares de hoy). “Bueno, esquivémoslos y dediquémonos a salvar al mundo”, responde el científico, cofundador de la empresa Quantum.

Su vida cambió tras evitar que se estrellara un avión, luego de que el piloto muriera. Ahora lo persiguen unos tipos de trajes blancos encapsulados y gatillos fáciles. ¿Podrá, Han Tae-Sul, llegar a la cima de su mente y no volver a caer? El aludido mito griego de Sísifo está hasta en el logo de este K-Drama (original de la cadena JTBC, de Seúl), el cual fusiona misterios, patadas, viajes temporales y argumentos inherentes del salto digital global que simboliza Corea del Sur.

Las begums de Bombay (Desde el 8 de marzo en Netflix)

Las begums de Bombay se estrenará el Día de la Mujer, el 8 de marzo.
Las begums de Bombay se estrenará el Día de la Mujer, el 8 de marzo.

El país de Gandhi también es parte, lentamente, de la revolución femenina. El Día Internacional de las Mujeres se lanzará esta ficción con Pooja Bhatt, Shahana Goswami, Plabita Borthakur, Aadhya Anand y Amruta Subhash, estrellas de la industria televisiva de la India, como su directora Alankrita Shrivastava. Cinco mujeres (“begums” significa “reinas” en hindi) entrecruzan sus desafíos personales y sus ambiciones dentro del mundo de la banca de Mumbai: demasiado competitivo, voraz y nada equitativo a nivel de género.

El sistema de castas no se desvanecerá por la serie, pero se mostrará cómo no todas ellas gozan de las mismas oportunidades para concretar sus deseos en el sector financiero y especulativo. Lo original de esta comedia dramática es que las cinco viven en épocas distintas, pero son parte del mismo desafío: lidiar con los empresarios que no se ven como colegas, sino como sus amos y señores.

Cinco clásicos contemporáneos

Shitsel (dos temporadas en Netflix)

Shitsel, la serie de Netflix tuvo aquí dos temporadas. La tercera está por llegar.
Shitsel, la serie de Netflix tuvo aquí dos temporadas. La tercera está por llegar.

La familia Shtisel no usa Internet y reside en un barrio ultra-conservador de Jerusalem. El viudo patriarca, Shulem (Dov Glickman) aún busca novia y se pelea sin pausa con su hermano Nuchem (Sasson Gabai), mientras las rígidas convenciones y frustraciones se replican entre los más jóvenes alrededor.

Entre ellos está Hanina Tonik, quien trata de mejorar su precoz matrimonio con Ruchami, cuyo rostro goza de fama planetaria: ella es Shira Haas, la protagonista de Poco ortodoxa, la miniserie que globalizó el goce por las series sobre los sinsentidos en comunidades religiosas cerradas, verticalistas y machistas. Shtisel no es un ataque a la fe judía, sino una reflexión sobre como todo extremismo contradice el inevitable progreso familiar, histórico y social. La tercera temporada se lanzó en diciembre, en Israel, y no tardará en arribar a Netflix.

Mirzapur (Dos temporadas en Amazon Prime Video)

Mirzapur, una serie de la India.
Mirzapur, una serie de la India.

El título de la serie (la tercera original de Amazon en la India) alude a una ciudad al sur, junto al río Ganges, con un significado fatal para los hambrientos y los alejados del poder: “Estirpe real”. El eje aquí es el caudaloso fabricante de alfombras Akhandanand Tripathi, con un segundo trabajo que rima con el anterior: traficante de drogas.

Uno de sus hijos, drogado, mata a un joven, y el abogado Ramakant Pandit va a revolver lo que pueda para destronar a estos mafiosos que fueron comparados, no sin apuro, con Breaking Bad y Narcos. Pero Mirzapur muestra los códigos indios sin mirada for export, con sus costumbres más extrañas, ligadas a rituales inmemoriales, en convivencia con sus apegos universales: el desvelo de los hijos en polos opuestos (un millonario oscuro y un hombre de leyes respetable) para honrar a sus padres. Aunque estén en juego la vida, el desprecio y la sangre.

Atrapados (Dos temporadas en Netflix)

Atrapados, una serie finlandesa que puede verse por Netflix.
Atrapados, una serie finlandesa que puede verse por Netflix.

La sangre resalta mejor en los fiordos nevados de Islandia. Al este, en el pueblo Seyðisfjörður, un torso humano emerge en una red de pesca el mismo día que un ferry turístico llega desde Dinamarca. ¿Cómo nombrar las sospechas del jefe de policía Andri Olaffsun (el grueso Ólafur Darri Ólafson)? Entonces cayó la tormenta y hubo que cerrar la ruta, el puerto y el aeropuerto. Nadie podrá entrar o salir: 700 habitantes, 300 turistas y un asesino. Atrapados.

La pesquisa será más roja con tópicos del tráfico de personas, la ambición portuaria y la desconfianza familiar muy cerca de Olaffsun. Esta serie mundializó el prestigio serial de Islandia y, ya en su segunda temporada, movió sus hilos a Reykjavik, la capital. Pero un nuevo caso mostró sus lazos con el pueblo y el detective debió regresar. Miró a los fiordos espesos y dijo: “No saben todo lo que está ocurriendo acá”.

False Flag (Dos temporadas en Flow de Cablevisión)

False Flag, un thriller político israelí que puede verse por Flow.
False Flag, un thriller político israelí que puede verse por Flow.

De un día para el otro, cinco civiles de Israel -que no se conocen entre sí- son acusados de haber secuestrado del ministro de Defensa de Irán. Y la caza comienza: allá los ven como criminales políticos, y como héroes nacionales en Israel. Este veloz thriller político superpondrá intrigas públicas y privadas a la vez que revelará cómo se trabaja en las oficinas de inteligencia sin ventanas.

Los cinco van a ser interrogados por Ethan Kopel, el jefe de investigación de la Shin Bet (la Agencia de Seguridad) y ex miembro de El Mossad. Aunque los misterios se superpondrán. “El gobierno de Israel dice que no tuvo nada que ver en la conspiración”, se entera Kopel. Otro policía calculará mejor: podría ser una operación de “false flag” (bandera falsa) perpetrada por gobiernos, corporaciones u organizaciones ilegales. ¿Son todos inocentes o jamás lo fue ninguno?

Borgen (Tres temporadas en Netflix)

Sidse Babett Knudsen, en "Borgen".
Sidse Babett Knudsen, en “Borgen”.

Esta serie danesa aún interpela con su opaco reflejo de gobernantes librados al mejor postor, así como al minuto a minuto del rating. Borgen seduce por el contraste entre ciertos líderes sin escrúpulos y el humanismo de otra ubicada en el centro: la Primera Ministra Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen).

Si la alta y la baja política se rifan en televisión, el rating estallará en vísperas de las elecciones: Nyborg (del Partido Moderado) se va negar a divulgar al aire información secreta para hundir al Primer Ministro. Los Laboristas aceptarán pero perderán el fervor social y, súbitamente, Nyborg será elegida como la nueva ocupante del palacio presidencial de Christianborg (cuyo término coloquial es el título de la serie). Con una certera elaboración, esta saga que espera por su cuarta temporada emociona, allí donde otras muy parecidas se vuelven simples noticieros.

WD

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

El final de WandaVision es Marvel en estado puro

El final de WandaVision es Marvel en estado puro

Esta nota no contiene spoilers, así que, a leerla con tranquilidad si no vieron el desenlace de WandaVision por Disney+. Pero no vamos a hacer como que no lo vimos. Bueno, sepan que en el Episodio 9 vuelve Marvel. Vision, Wanda y un final a toda acción. Si...

Mariah Carey, demandada por su propio hermano

Mariah Carey, demandada por su propio hermano

La guerra entre los Carey pareciera no tener fin. Y es que ahora Morgan, el hermano de la cantante Mariah Carey, presentó una demanda por “pintarlo falsamente como un hombre violento en su autobiografía de 2020”. El libro, The Meaning of Mariah Carey (El...

0 Comments

Dejá una respuesta