Diputados: la oposición pide derogar el decreto sobre Defensa que apoya al régimen de Maduro en Venezuela

admin

20/07/2021

La oposición de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentó un proyecto en el que solicita al Gobierno dejar sin efecto la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que emitió a través de un DNU este lunes, y cuyo análisis de la situación regional implica un apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El proyecto del diputado radical por Mendoza Luis Petri fue acompañado por la firma de quince de sus pares de Juntos por el Cambio. “El gobierno con este decreto sigue avalando la dictadura de Maduro y las violaciones a los derechos humanos”, expresó Petri tras la presentación.

La DPDN sostiene respecto de Venezuela que la Argentina “comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria, exacerbada por la pandemia del COVID-19, a la vez que condena los bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”.

El documento del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner nada dice de las denuncias por graves violaciones a los derechos humanos ventiladas en Naciones Unidas.

Señala que hay una “oportunidad” en las próximas elecciones regionales y que hay una “apatía” en la sociedad civil venezolana, repartiendo culpas por igual a oficialismo y oposición. Esta directiva de Defensa con una apreciación funcional al gobierno chavista, se conoció una semana después de que se produjeran nuevas detenciones de opositores al régimen y que Chile diera refugio el viernes pasado en su embajada en Caracas a uno de los dirigentes perseguidos.

En este sentido, el proyecto de Juntos por el Cambio pide restituir respecto de Venezuela los términos de la DPDN aprobada en 2018 -es decir, la de la gestión de Mauricio Macri- sumamente crítica de la situación en ese país.

La directiva de 2018, ahora reemplazada en el nuevo marco de alianzas que estableció el gobierno de los Fernández, en efecto señalaba que “el gobierno venezolano persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus ciudadanos”. Y que la crisis “política, humanitaria, social y sanitaria” en Venezuela (previa a la pandemia de Covid-19) “atenta contra la consolidación de la zona de paz sudamericana”.

El proyecto opositor pide citar al Congreso al ministro de ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que “explique” los términos de la nueva DPDN “en general, y en lo referido a Venezuela en particular”. La DPDN vale recordar es un documento estratégico, que el Ejecutivo emite para explicitar los lineamientos de la política de defensa y organizar y planificar las acciones de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la ley de Defensa nacional.

El proyecto de Petri fue acompañado por las firmas de los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Alvaro de Lamadrid, Karina Banfi, Gustavo Menna, Jorge Enriquez, Natalia Villa, Carla Piccolomini, Gonzalo del Cerro, Hector Stefani, Federico Zamarbide, Ximena García, Mario Arce, Omar de Marchi, y Lidia Ascarate.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir