Diputados sanciona el proyecto para controlar la deuda y avanza con el blanqueo a la construcción

admin

11/02/2021

Tras semanas de cortocircuitos, Diputados finalmente tendrá este jueves, a partir de las 12, su primera sesión extraordinaria. Juntos por el Cambio firmará el protocolo virtual por un día y participará de la sesión pedida por el Frente de Todos para convertir en ley de sostenibilidad de la deuda que establece que toda toma de deuda en moneda extranjera y programa con el FMI, debe tener el aval del Congreso.

Además darán luz verde a otros proyectos de consenso: el blanqueo para la construcción, el beneficio único para familiares de las víctimas del ARA San Juan y una ley que destina mayor financiamiento a la Ciencia y Tecnología.

Durante enero, las divisiones dentro del propio oficialismo; el rechazo de Juntos por el Cambio a firmar el protocolo si no le garantizaban que no se votaría la Reforma Judicial; y el condicionamiento del lavagnismo para que se trate biocombustibles (tema que Alberto Fernández sigue sin incluir en el temario) complicaron el arranque de la actividad.

Pero esta semana, el engranaje empezó a moverse. El miércoles hubo tres sesiones al hilo para dictaminar los temas que se llevaran al recinto esta tarde. Antes, los jefes de bloque se reunirán en Labor Parlamentaria.

Sesiones virtuales en el Congreso. Foto Lucía Merle.
Sesiones virtuales en el Congreso. Foto Lucía Merle.

En ese encuentro se espera que JxC firme finalmente el protocolo de funcionamiento mixto, que habilita una mayoría de diputados presentes y solo los exceptuados en forma remota, para ir a la sesión. Pero esa norma vence el 13 de febrero, con lo cual tendrá validez sólo por 24 horas. La semana que viene deberán reiniciarse las negociaciones por la prórroga.

Los proyectos 

Durante la sesión, los diputados convertirán en ley el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda -que ya tiene media sanción del Senado. Establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, al igual que los programas con el FMI.

En la Cámara alta, el kirchnerismo le hizo un agregado al texto enviado por el Ejecutivo que limita al ministro de Economía Martín Guzmán. Dispuso que el endeudamiento en dólares no puede ser usado para gastos corrientes, aunque en diálogo con la Casa Rosada agregó una excepción de gastos extraordinarios, no incluidos en el presupuesto “para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor”. Es decir que este año, por la pandemia, Guzmán tendría mayor margen de maniobra.

Esas autorizaciones del Ejecutivo, igualmente, deben ser comunicadas al Congreso e incorporadas en el Presupuesto.

A su vez, se aprobará un proyecto que otorga beneficios fiscales para la obra privada e incluye un blanqueo para la construcción. El texto aprobado el miércoles en la comisión de Presupuesto fija que quienes adhieran y declaren en los primeros 60 días deberán pagar un impuesto del 5%. Entre los días 61 y 90 días, la tasa será del 10% y pasado el día 91 se pagará un 20%.

Quienes lo hagan quedan liberados de toda acción legal y administrativa y eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido.

Además, se exime del impuesto sobre bienes personales para construcciones nuevas o con menos del 50% de ejecución por dos años y otorga a cuenta para los años venideros un 1 % de la inversión en ese mismo impuesto.

También con acuerdo amplio se aprobará el beneficio extraordinario -opcional y por única vez- para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Quienes la soliciten deben renunciar a las acciones por vía judicial.

La indemnización “será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”, multiplicada por 100. 

Por último, se dará aval al proyecto de fomento de la Ciencia y Tecnología que prevé llevar, en forma gradual, la inversión en esa área del 0,28% del PBI actual a un 1% del PBI nacional en 2032.

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

Un interrogante recurrente es ¿Qué piensa-siente un femicida? Lo real es que nos encontramos con algunas dificultades culturales para entender el proceso de construcción del varón que ejerce violencia-de-género-o-machista-extrema pues se sostienen afirmaciones...

0 Comments

Dejá una respuesta