Docentes en espera y prioridad a los mayores de 60: el plan de la Ciudad para vacunar antes de la segunda ola

admin

31/03/2021

El Gobierno porteño usará las vacunas que tiene disponibles y los próximos lotes que le lleguen para avanzar con la vacunación de los adultos mayores. Así, se priorizará esa franja etaria y los docentes, que comenzaron a ser inmunizados, deberán esperar. También otros grupos incluidos en las seis etapas originales, como efectivos de fuerzas de seguridad y el resto del personal denominado “estratégico”. Luego de completar a los adultos mayores, todo parece indicar que se adelantaría la etapa 5 y la vacunación continuará por quienes son considerados de riesgo por enfermedades previas y tienen entre 18 y 59 años.

Hasta este martes por la noche, a la Ciudad le faltaba completar unos 30.000 mayores de 80. Para eso tiene las vacunas suficientes, de acuerdo con el conteo hecho tras el arribo de los lotes la semana pasada de Sputnik V y Covishield, en este caso provenientes del fondo Covax. Además, la Capital recibirá unas 21.000 dosis más de las Sputnik que arribaron en el vuelo que el martes regresó desde Rusia. Y, de acuerdo con los cálculos de reparto hechos hasta ahora, le tocarían unas 70.000 del cargamento de Sinopharm que fue a buscar una aeronave que partió el mismo martes.

Por eso, desde este miércoles se iniciará la etapa de los mayores de 75, que ya cuenta con 92.000 inscriptos. Serán vacunados en San Lorenzo, el Parque Roca y La Rural. Y desde este jueves, por otra parte, podrán empadronarse quienes tienen entre 70 y 74. Los turnos se irán asignando en función de la cantidad de dosis que arriben durante las próximas semanas.

En cuanto a los geriátricos, desde el ministerio de Salud porteño aseguraron que en los próximos diez días esperan terminar con las 16.542 personas que viven en 478 residencias. Hasta el lunes habían vacunado a la mitad.

En la Ciudad ya vacunaron a unos 16 mil docentes de los niveles iniciales y primario. Ahora la prioridad es completar la inmunización de los adultos mayores. Foto: Maxi Failla
En la Ciudad ya vacunaron a unos 16 mil docentes de los niveles iniciales y primario. Ahora la prioridad es completar la inmunización de los adultos mayores. Foto: Maxi Failla

Buenos Aires es uno de los distritos con la población más envejecida del país. Según los datos de la dirección de Estadísticas y Censos -en base a cifras proyectadas del último censo nacional de 2010- hay 122.866 personas que tienen entre 70 y 74 años; otras 99.037 que tienen entre 75 y 79 años; y 148.787 que tienen más de 80 años.

Estos datos llevaron al Gobierno porteño a plantear un cambio en la metodología de distribución de las vacunas, ya que en Buenos Aires también es donde mayor porcentaje de personal de salud hay.

Más tarde, el ritmo de llegada de vacunas se aceleró de parte del Gobierno nacional y, ante el inicio de la segunda ola de contagios, la discusión giró en torno de aplicar una sola dosis para alcanzar con mayor velocidad a más personas y generar inmunidad más rápido.

“Mi mirada técnica es que nosotros deberíamos ampliar rápidamente la vacunación con una dosis a todos los grupos de riesgo a los que podamos llegar, y dos o tres meses después aplicar la segunda dosis para darles la continuidad de la cobertura”, sostuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La Ciudad tiene 1.200.000 personas consideradas en las seis etapas planteadas para el plan de vacunación. Además del personal de salud, que figura en la etapa 1 y en su gran mayoría ya recibió al menos una dosis, y los adultos mayores (etapas 2 y 3), en la etapa 4 está el “personal estratégico que incluye a efectivos de fuerzas de seguridad. También docentes, entre quienes ya fueron vacunados 16.000.

Cuando llegaron las primeras dosis de Sinopharm no estaban aprobadas para mayores de 60. Entonces, la Ciudad primero decidió no seguir la recomendación nacional y las utilizó para avanzar con el personal de salud. Como luego recibió otro lote, habilitó la vacunación para docentes, no docentes y directivos de los niveles inicial y el primer ciclo del primario: unas 16 mil personas.

Pero luego la vacuna de Sinopharm fue autorizada para usar en mayores de 60. Y de ahí el nuevo cambio para priorizar a este grupo etario, el más afectad por la letalidad.

Una vez que se completen los mayores de 60 todo parece indicar que la prioridad la tendrán aquellos de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes. Con esto, se adelantaría la etapa cinco de las previstas originalmente.

Desde el Gobierno porteño estiman que con las vacunas que prevé recibir el país, en las próximas tres semanas podrían completar la vacunación de los mayores de 70 y empezar con los +60 ​(en este grupo ya hay médicos y docentes que fueron inmunizados por estar en actividad). Así, cuando se espera que la segunda ola pegue con más fuerza, estarían vacunadas entre 500.000 y 600.000 de los grupos de mayores riesgo. 

SC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir