Documentos secretos: “Congresistas clave” de la Argentina veían a Jorge Rafael Videla como un “moderado”

admin

24/03/2021

Un documento desclasificado de la inteligencia estadounidense, publicado en el 45 aniversario del Golpe de Estado argentino, reveló que semanas antes del derrocamiento de Isabel Perón un grupo de “congresistas clave” argentinos le dijeron a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires que un “golpe militar” era ya “inevitable” y que creían que el general Jorge Rafael Videla era un “moderado”.

El documento es parte de una serie que viene analizando el Archivo de Seguridad Nacional, con sede en Washington, a la que accedió Clarín. En 2019 se desclasificaron más de 43.000 páginas de informes relacionados no sólo con la dictadura sino con el período anterior y posterior porque abarcan desde el 1 de enero de 1975 hasta el 31 de diciembre de 1984. Los documentos incluyen información del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el FBI y la CIA, entre otras agencias.

El documento desclasificado en Estados Unidos que revela que "congresistas clave" de la Argentina veían a Jorge Rafael Videla como un "moderado".
El documento desclasificado en Estados Unidos que revela que “congresistas clave” de la Argentina veían a Jorge Rafael Videla como un “moderado”.

Un boletín de la Inteligencia Nacional, fechado el 1 de marzo de 1976, señala que “un grupo de congresistas dijeron a la embajada estadounidense en Buenos Aires que un golpe militar contra la presidenta Perón es ahora inevitable”. El reporte no especifica los nombres de los legisladores.

El documento agrega más detalles de lo que Estados Unidos sabía bastante antes del derrocamiento de Isabel Perón: “Si sucediera un golpe, el Comandante en jefe del Ejército General Videla sería nombrado presidente por una junta militar. Los civiles probablemente prefieren a Videla porque él ha resistido llamados previos para una toma del poder por parte de los militares y es ampliamente considerado como un hombre con una visión política moderada”.

El documento sigue: “Videla podría ser presionado por sus colegas militares más agresivos para que aplique políticas aún más estrictas…el gabinete estaría dominado por los militares…el ministerio de Economía podría ir a otro general del Ejército o posiblemente a un economista civil conservador. Todo indica hoy que un gobierno militar buscaría relaciones armoniosas con los Estados Unidos”.

En otro cable, fechado el 16 de marzo, una semana antes del golpe, el agregado legal Scherrer informa al director del FBI que algunas fuentes indican que Videla busca contactarse con el ex subdirector de la CIA Daniel Graham “con el fin de explorar en detalle las recomendaciones del General sobre el impacto en las relaciones públicas del golpe proyectado por las Fuerzas Armadas argentinas contra el Gobierno”.

Jorge Rafael Videla levanta sus pulgares durante la entrega de la copa del mundo de fútbol que se jugó en la Argentina en 1978,
Jorge Rafael Videla levanta sus pulgares durante la entrega de la copa del mundo de fútbol que se jugó en la Argentina en 1978,

Este miércoles Clarín reveló en un primer artículo sobre los documentos que Estados Unidos sabía que llegaba el golpe de 1976. Esta nueva tanda de informes desclasificados aporta pruebas de múltiples contactos entre los golpistas y los funcionarios estadounidenses y muestran que Estados Unidos los apoyó tácitamente, ya que Washington compartía la posición de los militares de que el golpe era “inevitable”.

De todos modos, según aseguró a este diario Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Archivo de Seguridad Nacional del Cono Sur, que analizó minuciosamente el inmenso paquete de información desclasificada, “no hay evidencia de que Estados Unidos instigara el golpe”.

Los documentos, señaló Osorio, “indican que los funcionarios estadounidenses sabían que la dictadura permanecería por un período prolongado durante el cual habría una represión sin precedentes”. Además, revelan que “Estados Unidos comunicó “discretamente” a los militares, más de un mes antes del golpe, que Washington reconocería al nuevo régimen. “Querían convencerse de que el general Videla, el líder golpista, era moderado”, dijo.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta