Dos millones de casos de coronavirus: Argentina duplicó la cifra en poco más de tres meses, pero bajó la mortalidad

admin

10/02/2021

Más de once meses de pandemia y dos millones de infectados. Para llegar al primer millón demoramos cerca de 7 meses y medio. En cambio, en un poco más de 3 meses ya superamos el segundo. La curva del coronavirus se aceleró y parte de la explicación está en que pasamos de la cuarentena estricta a un ASPO más flexible y después al DISPO.

De este último tramo, los infectólogos destacan dos datos positivos: que los “nuevos” infectados son más jóvenes, por lo que bajaron los casos graves y la tasa de letalidad; y que los testeos aumentaron significativamente, aunque seguimos con menos de los recomendados por la OMS.

El 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Se trató de un hombre de 43 años que dos días antes había regresado de Milán, Italia. Con la llegada del virus, la vida de todos los argentinos empezó a cambiar. Exactamente 17 días después, arrancó una cuarentena estricta. Primero, celebrada por la gran mayoría. Luego, criticada por algunos sectores por las consecuencias negativas en lo económico.

“Durante los primeros meses, los casos diarios eran de 100 o 200 infectados. Recién en junio la situación comenzó a modificarse. El 1 de ese mes se registraron 564 positivos, el 6 de junio superamos por primera vez los 1.000 contagiados y para el 19 llegaron a los 2.060”, repasa Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Presidente.

El famoso pico se registró en octubre del año pasado. El 16 de ese mes la cartera de Salud contabilizó 16.546. El 19 de octubre, Argentina superó el primer millón de infectados. El 21, arribamos a los 18.326 contagiados en un solo día.

CASOS
2.001.034


44.028

por millón de hab.
El camino a los dos millones
MUERTES
49.674


1.093
por millón de
hab.

Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Para el final de octubre, la cifra empezó a bajar. El 30 de ese mes se registraron 13.379 casos, cifra cercana a lo que, hasta el momento, fue el pico del 2021. El 7 de enero tuvimos 13.835 infectados.

“Los números de octubre coinciden con la propagación del virus en la provincia de Buenos Aires y el interior del país. Fue un mes en el que no hubo un día con cifras menores a los 10 mil infectados”, remarca López.

La cuarentena estricta de los primeros meses de la pandemia seguramente haya tenido que ver con que el número de casos diarios se mantuviera bajo durante una primera etapa. En esta misma línea, la flexibilización de las medidas puede ayudar a interpretar, en parte, el aumento. También los escasos testeos que no permitieron identificar contagiados y aislarlos a tiempo.

El 19 de octubre, fecha en la que superamos el primer millón de infectados, se hicieron 28.395 testeos. Ese día hubo 12.982 casos positivos. Es decir que cerca del 45% de los hisopados dieron positivo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país está testeando bien cuando tiene menos de un 10% de positividad (lo ideal es llegar al 3%). Esto quiere decir que de 10 personas, menos de una debería dar positivo. Para octubre estábamos muy lejos de cumplir con la recomendación de la OMS: casi la mitad de los hisopados eran de personas que se habían contagiado.

Hoy, con 2 millones de infectados, tenemos cerca de un 15% de positividad. “Esto muestra que los testeos se incrementaron y que estamos más cerca de lo esperado, aunque todavía falta para llegar a lo que sugiere la OMS”, suma López, quien resalta que “la tasa de letalidad viene bajando porque los nuevos contagiados son más jóvenes”.

El día del primer millón de infectados: con 12.982 contagiados y 451 muertos, la tasa de letalidad era del 3,4%. Hoy, con 8.891 positivos y 162 fallecidos es de 1,8%.

López dice que mirar a Europa para saber lo que puede pasarnos en los próximos meses tampoco es necesariamente efectivo: “Allá los casos bajaron muchísimo en verano y acá no. Según trabajos de laboratorio el virus circula mejor en temperaturas frías, de entre 5 y 11 grados, y con más de 30 pierde viabilidad. Sin embargo, eso no se ha visto en Argentina, en parte es probable que tenga que ver con que en la previa a las fiestas y en período de vacaciones mucha gente no respetó las medidas básicas”.

Según él, hubo determinados comportamientos que se dieron entre el primer y el segundo millón y marcaron esta etapa: se refiere a importantes manifestaciones, reuniones por Navidad y Año Nuevo, fiestas clandestinas y encuentros masivos en playas u otros destinos turísticos.

Sobre el futuro asegura que, en gran medida, dependemos de la vacunación. “En Estados Unidos están vacunando a más de un millón de personas por día. En nuestro caso, puede que no logremos bajar el número de casos pero sí el de personas hospitalizadas y camas de terapia intensiva ocupadas. La idea es que también impacte sobre la letalidad”, advierte.

El incremento en los testeos es uno de los datos sobre los que pone el foco Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Buscar más y hacerlo activamente es clave. Tal vez el aumento de los hisopados también tenga que ver con que en menos de 4 meses pasamos de uno a dos millones”, sostiene.

Según datos oficiales relevados por Worldometers, en materia de testeos no estamos bien: ocupamos el puesto 112 en un ranking mundial con 142 mil por millón de habitantes. Consultado al respecto, De Vedia señala que esto seguramente tenga que ver con que veníamos muy por debajo de lo esperado y si bien mejoramos notablemente, va a ser difícil alcanzar a los países que encabezan la lista y que hicieron muchos hisopados desde el inicio.

“La cuarentena estricta del principio ayudó a limitar la circulación del virus y a darle tiempo al sistema de salud para prepararse. Sin embargo, en el comienzo de la pandemia, no se hacían tantos testeos. De hecho, demoramos bastante en salir a buscar, hisopar y aislar. Hoy, con un 14% o 15% de positividad nos acercamos a lo que pide la OMS”, afirma De Vedia.

Según el infectólogo del Muñiz, la curva de contagios debería desacelerarse: “Por un lado, porque hay muchas personas que ya tuvieron Covid 19 y desarrollaron anticuerpos. El otro elemento es la vacuna que, de a poco, esperamos que vaya limitando al virus”.

Y agrega que será fundamental llegar a las temperaturas más frías con los grupos de riesgo inmunizados.

Para Miguel Dictar, jefe de Infectología del Instituto Alexander Fleming, lo importante no es el número de infectados, sino la cantidad de casos graves y su impacto en la ocupación de las camas de terapia. “Se está contagiando gente más joven y eso hace que menos casos se compliquen. Igual, tenemos pacientes en terapia intensiva. La mayoría con comorbilidades”, comenta Dictar.

Concuerda con De Vedia en que haber testeado más llevó a que llegáramos más rápido de uno a dos millones que de cero al primer millón, aunque también afirma que hubo un cambio en relación a la circulación comunitaria relacionado al comportamiento social. “En los momentos de más restricciones se propagó menos. Si relajamos las medidas, se disemina fácilmente”, señala.

Dice que, en adelante, no solo habrá que ver qué pasa con las vacunas sino también “con las cepas nuevas y lo rápido que se propaguen”.

PS

Lo leiste en #FMVoz

El formosazo: la bomba que el Gobierno no puede desactivar

El formosazo: la bomba que el Gobierno no puede desactivar

El jueves 4 de marzo pasado, de modo sorpresivo, el gobierno de Formosa difundió un decreto en el que se imponía la vuelta al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” de la ciudad capital de esa provincia. Todos los los ciudadanos que viven esa localidad, la más...

Video: el día que Carlos Tevez habló de la pobreza en Formosa

Video: el día que Carlos Tevez habló de la pobreza en Formosa

“Imaginate que ponga un hotel de cinco estrellas en medio de Fuerte Apache. Me impactó mucho. La pobreza que hay en Formosa es muy grande. El hotel era Las Vegas. Salías del paredón y la gente se cagaba de hambre. ¿En qué mundo estamos? Nos tenemos que dar cuenta. Con...

Morir de pie

Morir de pie

Antes me meto un alfiler en el ojo que ver esta noche el evento mediático del año, la entrevista que le va a hacer la reina de Estados Unidos, Oprah Winfrey, a la duquesa y el duque de Sussex, popularmente conocidos como Meghan Markle y el Príncipe Harry. Va a durar...

0 Comments

Dejá una respuesta