Drama en Texas: por la variante delta del coronavirus los pacientes mueren varados en hospitales rurales

admin

07/09/2021

En varias zonas de Texas la situación sanitaria debido a la variante delta del coronavirus preocupa a todo Estados Unidos.

Es que en Texas el problema se debe a que el sistema de atención médica se ha visto superado por la cantidad de personas que padecen complicaciones derivadas de variante Delta de COVID.

En este estado, 14.700 personas estaban hospitalizadas el primero de septiembre, un número apenas por debajo del récord establecido en enero cuando una ola de COVID invernal causó estragos en todo Estados Unidos.

“En olas anteriores, teníamos algo más de 750 pacientes. Ahora estamos atendiendo entre 820 y 850, por eso los hospitales están llenos”, dijo a la agencia AFP, Roberta Schwartz, vicepresidenta ejecutiva del Hospital Metodista de Houston, que es una agrupación de centros médicos.

Houston. Médicos atienden a un paciente enfermo de COVID. Foto/archivo
Houston. Médicos atienden a un paciente enfermo de COVID. Foto/archivo

La situación es tan crítica en Houston que han tenido que adecuar una sala de conferencias para tratar pacientes.

La situación de los puestos rurales desbordados por enfermos de COVID en Texas 

Por esta saturación de las clínicas y hospitales, los puestos rurales de salud en el estado se han visto obligados a mantener en sus instalaciones a pacientes aunque no tengan los equipos necesarios para su cuidado.

Nuestro personal y nuestro médico trabajaron sin descanso por seis horas tratando de transferirlo a un centro de atención terciaria en cualquier lugar”, aseguró Daniel Bonk Fache, CEO del Centro Médico Bellville, desbordado de pacientes.

Recibimos llamadas todos los días de directivos de hospitales que tratan desesperadamente de encontrar un lugar para remitir a esos pacientes“, dijo a AFP, John Henderson, presidente de la Organización de Hospitales Rurales y Comunitarios de Texas.

Texas tiene dispersos 158 centros médicos rurales, más que cualquier otro estado del país.

John Henderson asegura que “cada día de esta semana hemos tenido una situación que no termina bien y deriva en la muerte del paciente“.

El personal sanitario desbordado en el United Memorial Medical Center de Houston. Foto/ AFP
El personal sanitario desbordado en el United Memorial Medical Center de Houston. Foto/ AFP

El estado del personal sanitario en Texas

El personal hospitalario se siente impotente y sobrepasado por la búsqueda frenética de camas libres en hospitales más grandes y equipados.

Perdemos‘ a una enfermera todos los días porque ella tiene que llamar a todos los hospitales“, explicó a AFP, Renee Poulter, quien dirige el personal de enfermería de la clínica Bellville. “Toma horas, si no todo el día, llamar a todos los hospitales de todo el estado de Texas”.

Y en ese contexto surgen las improvisaciones. Por ejemplo, las instalaciones de Bellville no están hechas para alojar una unidad de cuidados intensivos, pero ante la necesidad tuvo que diseñar una.

“Tenemos un paciente crítico, positivo de COVID, que requiere cuidados intensivos y que hemos estado atendiendo por 11 días en nuestra instalación rural porque no podemos encontrarle un nivel superior de cuidado”, confesó Poulter.

Cómo ayuda a los hospitales rurales el estado de Texas frente a la crisis de COVID

Para ayudar a esos centros de atención rurales desbordados, Texas ha proporcionado respiradores, oxígeno y otros medios para estabilizar pacientes. También está incorporando a enfermeros de otros estados.

Dos de estos ayudantes se presentaron la semana pasada en Bellville, uno proveniente de Pensilvania y otro de Alabama. Cada uno trabaja seis turnos por semana.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir