Durante la pandemia aumentaron 68% los llamados a la línea 102 por vulneraciones a los derechos de los chicos

admin

16/05/2021

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, responsable de la Línea 102, informó que desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, ese canal experimentó un aumento del 68% en los llamados.

Desde el organismo dieron a conocer el dato por la proximidad del “Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez“, que se celebra este lunes 17 de mayo, fecha instaurada en 2007 por la “Child Helpline International (CHI)”, una red internacional que reúne a las líneas de ayuda de 139 países.

Según informaron, en tan solo un año el número de llamados pasó de 2.722 a 4.575, un aumento del 68%.

“Durante el primer año de la pandemia, con escuelas cerradas y hospitales destinados especialmente a atender la situación desatada por el coronavirus, la Línea 102 consolidó su función como vía de comunicación y canal de acceso a información sobre derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA)”, dijeron en un comunicado.

“Las situaciones de encierro y aislamiento acrecientan la vulnerabilidad de los NNyA, ya que se reducen las esferas de socialización, que son espacios fundamentales porque funcionan como alertas para detectar situaciones de abuso o de maltrato“, explicó la vicepresidenta de la entidad, Adriana Martínez Bedini.

“Durante el aislamiento, este canal ofreció contención y escucha a los chicos, además de asesoramiento sobre sus derechos”, agregó.

Desde el Consejo informaron que el motivo más recurrente en las consultas es el pedido de protección contra situaciones de violencia, que incluye maltrato infantil (físico, psicológico y emocional), trato negligente y abuso sexual infantil.

La línea funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo de un equipo interdisciplinario experto en la temática. Además del canal telefónico, la línea recibe mensajes y permite chatear vía WhatsApp.

DD

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir