Eduardo Sacheri, contra el uso del lenguaje inclusivo: “No me gusta cuando te dicen cómo tenés que hablar”

admin

07/06/2021

El uso del lenguaje inclusivo abrió una nueva grieta este domingo. El escritor Eduardo Sacheri sentó postura durante su intervención en “Almorzando con Mirtha Legrand“, por canal 13, donde afirmó que no le gusta cuando dicen “cómo tenés que hablar”. Las redes sociales se hicieron eco de estas declaraciones, con posturas a favor y en contra. 

Respeto a quien usa el lenguaje inclusivo porque entiendo cuál es el sentido político. Creo que podemos evolucionar muy felizmente dentro del español que hablamos”, continuó el escritor.

Y agregó: “Muchas de las reivindicaciones que pensamos, las generamos pensando en español. En otros países donde el universal no es masculino, sino que femenino como el alemán, tuvieron los mismos machismos y tuvieron las mismas felices evoluciones”, explicó.

El programa "Almorzando con Mirtha" del domingo con la conducción de Juana Viale. Foto: Captura de TV
El programa “Almorzando con Mirtha” del domingo con la conducción de Juana Viale. Foto: Captura de TV

El escritor se refirió al tema tras una consulta de la conductora Juana Viale que, con una sonrisa, le preguntó por “el tema del lenguaje inclusivo en los tiempos que vivimos…”. 

“Respeto toda iniciativa de visibilización. Si uno analiza un montón de conquistas… Yo no siento que el lenguaje deba ser un campo de batalla, ni un campo de imposición”, puntualizó Sacheri.

El escritor se mostró tajante con la contestación a Viale: “No me representan quienes se enojan con el lenguaje inclusivo. ¿Sabés que es lo que no me gusta? Que porque yo diga ‘hola, chicos’ se sospeche de mi criterio igualitario. Yo quiero que se me juzgue por mis actitudes, no por los vocablos que elijo usar”.

Sacheri sentó postura sobre el inclusivo: "No creo que el lenguaje deba ser un campo de batalla", sentenció. Foto: Fernando de la Orden
Sacheri sentó postura sobre el inclusivo: “No creo que el lenguaje deba ser un campo de batalla”, sentenció.
Foto: Fernando de la Orden

Sacheri reconoció que el uso del inclusivo “es complicado”. “El lenguaje tiene un objetivo que es el de comunicarnos fácil, ya es bastante complicado comunicarnos entre los seres humanos”, cerró el escritor.

No fue la única intervención de Sacheri dentro del programa. En un momento del almuerzo, el escritor sorprendió a la conductora con una respuesta inesperada: “Pará de dirigirnos la vida”, le dijo. Y hubo risas. 

Está claro que el escritor lo hizo con un tono risueño, pero indudablemente descolocó a Juana Viale que en ese momento no supo cómo reaccionar. 

Sacheri fue parte del almuerzo del domingo que completaron Karina, la Princesita; el actor y cantante Felipe Colombo; y la cocinera Ximena Sáenz.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir