EEUU sancionó al ministro de Defensa de Cuba por la “represión” de las protestas

admin

22/07/2021

Estados Unidos impuso el jueves sanciones al ministro de Defensa de Cuba y a una unidad del Ministerio del Interior por “represión” de las recientes protestas populares, una decisión que el presidente Joe Biden advirtió es “solo el comienzo” de las medidas punitivas contra La Habana.

El Departamento del Tesoro dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses del ministro Álvaro López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, por presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones que estallaron en toda Cuba el 11 de julio.

“Esto es solo el comienzo; Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, aseguró Biden.

Fotografía de archivo del 28 de diciembre de 2005 que muestra al militar cubano Álvaro López Miera. Foto EFE
Fotografía de archivo del 28 de diciembre de 2005 que muestra al militar cubano Álvaro López Miera. Foto EFE

“El pueblo cubano protesta por los derechos fundamentales y universales que merecen”, ha indicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ha garantizado que la agencia estadounidense continuará “reforzando” las sanciones contra Cuba “para apoyar a la ciudadanía en su petición de democracia y alivio del régimen”.

Las protestas

Ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes. El Gobierno cubano consideró que ha visto “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa y negó un “estallido social”.

El Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EE.UU. aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.

Trump decidió además retirar personal diplomático de la isla después de acusar sin pruebas al Gobierno cubano de ser el responsable de los misteriosos ataques contra algunos funcionarios ocurridos entre 2016 y 2017.

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de Estados Americanos, para presionar al régimen a que libere inmediatamente a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita al pueblo cubano disfrutar de sus derechos fundamentales”, afirmó Biden en la nota.

Fuente: EFE y AFP

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir