El acuerdo de precios rebajados en la carne se prorrogará por tres meses más

admin

29/04/2021

El acuerdo de precios rebajados hasta un 30% en los cortes populares de carne vacuna que rige en los supermercados va a ser prorrogado -a partir del próximo 2 de mayo- por tres meses más. Esa es la información que manejan las cadenas respecto de una de las medidas oficiales destinadas a contener el impacto de la inflación en la canasta básica de alimentos.

Desde la Secretaría de Comercio explicaron que aún no hay fecha confirmada para el anuncio, ni tampoco los detalles de las nuevas condiciones porque “se sigue trabajando y negociando”.

De todas maneras, se estima que la estructura del convenio no va a tener cambios significativos ya que los frigoríficos comprometidos buscan mantener los mismos cortes ofertados en el acuerdo inicial. Solo trascendió que podrían ser 11 los cortes, en vez de ocho como los que rigen actualmente. En tanto, la Secretaría de Comercio estaría por lograr que no haya un ajuste de precios o sean mínimos.

El acuerdo al que llegó el Gobierno con los frigoríficos (entre ellos, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC), para que la carne vacuna llegara con este nivel de rebajas a las góndolas había vencido en marzo y luego se prorrogó hasta el 15 de abril. Y finalmente hasta este viernes, cuando finaliza. 

Desde la secretaria de Comercio, que conduce Paula Español, dijeron que “se está trabajando en un nuevo acuerdo de abastecimiento de carne a precios accesibles, que amplíe la cobertura territorial, la disponibilidad y que tenga una mayor llegada a zonas de menores recursos, comenzando por el Gran Buenos Aires”.

Las mismas fuentes oficiales señalaron también que “hasta que se definan las condiciones y detalles del nuevo acuerdo, por ahora permanece vigente el actual”.

En los términos de ese acuerdo está contemplado que la tira de asado cuesta $399; el vacío se vende a $499, el matambre a $549, la tapa de asado a $429, la cuadrada para milanesas a $489; la carnaza a $359, la falda a $229 y el roastbeef a $399.

Según la información que maneja el Gobierno, desde que rige el acuerdo, los cortes parrilleros, como el asado y el vacío, estuvieron entre los más vendidos. La tira de asado, por ejemplo, fue el más demando por los consumidores.

La preocupación del Gobierno por contener el precio de la carne se incrementó espacio en los últimos meses por los aumentos siderales que tuvieron los distintos cortes en el contexto de una inflación que llegó al 42,6% anual.

En marzo, los cortes en las carnicerías llegaron a un aumento del 7,1%, según los datos que maneja el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Y a nivel interanual, las subas promediaron el 75,1%, respecto de marzo del año pasado.

Otra iniciativa oficial que pretende estabilizar también los precios es el cambio en la comercialización minorista, que en vez de venderse como media res pasará a venderse en trozos de 32 kilos como máximo. Algo que pasará a implementarse el año que viene.

La carne, alimento básico en la dieta de la población local, representa un 9% del Indice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, explica un tercio del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que impacta en el indicador general de la inflación casi un  27%.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta