El alfajor, la golosina preferida de los argentinos

admin

21/09/2021

Brand Studio para Alfajores Argentinos

¿Cuál es la golosina que más identifica a los argentinos? Respuesta unánime: el alfajor. Aquí no hay grietas… La variedad de gustos y marcas es creciente día a día a lo largo y ancho del país, razón por la que también lo convierte en el regalo perfecto para una visita en el exterior. Si hay un amigo o familiar viviendo fuera del país, hay un encargo de alfajores. Si se tiene la suerte de visitar la Argentina, es el alfajor el producto dulce por excelencia a degustar por el extranjero.

Sueños de Mar, en el Partido de la Costa y Hondeños, en Termas de Río Hondo; dos clásicos de los lugareños y los turistas que visitan ambos destinos.
Sueños de Mar, en el Partido de la Costa y Hondeños, en Termas de Río Hondo; dos clásicos de los lugareños y los turistas que visitan ambos destinos.

¿Y el souvenir perfecto para la vuelta de las vacaciones? También, el alfajor. Este es el caso de Sueños del Mar, en el Partido de la Costa y Hondeños, en Termas de Río Hondo; dos clásicos de los lugareños y los turistas que visitan ambos destinos. Con más de 50 años creando dulzura, producen íntegramente sus alfajores elaborando su propio chocolate; a excepción del dulce de leche, que es el mismo proveedor desde los inicios. Toda la línea es 100% artesanal y sin conservantes.

Las empresas familiares han logrado afianzar a esta golosina como el objeto de deseo de los habitantes argentinos. En sus orígenes cada región empezó a desarrollar sus productos, influenciado por los ingredientes que tenían a su disposición. Su historia más reciente nos dice que en 1930 llegó a los quioscos y desde el marcado crecimiento industrial de los años ’80 no paró de desarrollarse. En el alfajor se funden recetas familiares, el impulso de emprendedores, de sabores de la niñez que le suman una cuota de nostalgia y misticismo a esta galleta rellena de dulce y de formas redondeadas.

Arrabal, un alfajor con toda la pasión arrabalera y que promete disfrutarse “como un tango de Gardel o una gambeta del Diego”
Arrabal, un alfajor con toda la pasión arrabalera y que promete disfrutarse “como un tango de Gardel o una gambeta del Diego”

En el rescate de esa memoria emotiva parece que se generó Arrabal. “Con el espíritu de los suburbios de nuestra querida Argentina nació Arrabal”, afirma el dueño de la firma. “Es un sentimiento, no se abandona, no se traiciona y mucho menos se olvida. El arrabal fue la fuente de inspiración para crear los mejores tangos, las mejores gambetas, las mejores risas, los grandes amores y nos inspiró a nosotros a crear el mejor alfajor argentino”, se describe la propia marca. Sin dudas, un alfajor con toda la pasión arrabalera y que promete disfrutarse “como un tango de Gardel o una gambeta del Diego”.

Chocoleit tienen 0% harinas, 0% azúcar y el dulce de leche está endulzado con stevia.
Chocoleit tienen 0% harinas, 0% azúcar y el dulce de leche está endulzado con stevia.

Para quienes tienen diabetes, celiaquía o simplemente no quieren consumir azúcar o harinas tienen los deliciosos alfajores Chocoleit, disponibles en dietéticas o envíos on line. Sus versiones blanco o negro, tienen 0% harinas (no contiene féculas ni harinas), 0% azúcar y el dulce de leche está endulzado con stevia. Son fuente de proteínas y fibra, por lo que alimentan y se pueden saborear sin culpas.

Con alta oferta y demanda

Los datos de popularidad lo confirman: según la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines los alfajores representan 1 de cada 4 ventas en el rubro y se estima que son comercializados 6 millones de unidades por día. ¿Será la razón de tan diversificada oferta?

Crespo Máquinas ofrece desde hace más de 50 años las maquinarias para producción semiartesanal e industrial de alfajores.
Crespo Máquinas ofrece desde hace más de 50 años las maquinarias para producción semiartesanal e industrial de alfajores.

El alfajor no solo es una muy rica y sana golosina, también es un excelente negocio, por eso para aquellos que desean elaborarlos o para los que quieren ampliar su fabricación Crespo Máquinas ofrece desde hace más de 50 años las maquinarias para producción semiartesanal e industrial. Susana Crespo, socia gerente, indica que lo necesario para iniciarse en una producción pequeña (1500 alfajores por hora) es contar con una dosificadora de un pico de sobremesa y una bañadora de sobremesa. La inversión es de $619.000 (más impuesto).

La venta de alfajores podrá haber decaído durante la pandemia. Pero los números rápidamente repuntaron. Es que esta dulce tentación hace sucumbir por igual tanto a adultos como a niños. Es un negocio rentable en cualquier época del año y que gratifica por igual a todos los consumidores.

Veromar, calidad artesanal.
Veromar, calidad artesanal.

También hay marcas que reivindican el sabor de lo casero y logran un producto fresco como si fuera de panadería. Así son los alfajores de maicena y los mini alfajores con chocolate negro de Veromar, de calidad artesanal, semejante a una masa fresca. Todos los productos de la marca se pueden encontrar el cualquier negocio de barrio.

Siempre habrá una marca nueva para degustar. Un alfajor de chocolate negro, blanco, glaseado, de maicena, marplatense, cordobés, santafecino, salteño, costero… Cada uno, con sus singulares propiedades organolépticas, despierta una sensación placentera en los diversos paladares. Artesanal, industrial o regional, un ícono argentino de todos los tiempos.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir