El análisis de Jorge Lanata: “La Justicia pasó de liberar a todos los K a ponerse de nuevo la venda”

admin

05/09/2021

“La Justicia pasó de liberar a todos los K y cajonear causas a ponerse de nuevo la venda“. advirtió Jorge Lanata este domingo, en su habitual monólogo en Periodismo para Todos, su programe en versión Box.

La conclusión de Lanata llega por una serie de fallos y reacomodamientos judiciales que se dieron en esta semana, y que unen la reapertura de la investigación por el Vacunatorio VIP, que revelara Clarín, con el avance sobre el Olivosgate -las fiestas en la Quinta Presidencial cuando las restricciones sanitarias las impedían-.

“En una semana, están por condenar a Romina Picolotti (y) la hija de (Hugo) Moyano la obligaron a entregar los 600 mil pesos y 434 mil dólares que le habían devuelto en febrero, sospechada de lavado de dinero”, repasó Lanata, entre las novedades de la Justicia.

Y enumeró: “Mandaron la causa del Olivosgate a San Isidro. Rechazaron el planteo de inconstitucionalidad del decreto de Alberto sobre la cuarentena. Reabrieron la causa por el Vacunatorio vip y quieren juzgar a Cristina por el pacto con irán”.

“Con razón la justicia es lenta. Es que se la pasan leyendo encuestas“, ironizó el periodista ante lo que interpreta como un cambio de clima ante el poder.

Luego destacó que la causa de las consecuencias de las fiestas en Olivos salió de manos del juez Sebastián Casanello hacia los tribunales de San Isidro, al juzgado de Lino Mirabelli, algo que, según Lanata “Alberto no quería”. “Y podría ser peor si cae en el juzgado de (Sandra) Arroyo Salgado“, advirtió, en referencia de la jueza que fue esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“Por ahí la fiesta del reencuentro de los amigos de ‘mi querida Fabiola’, en vez de en Olivos se hace en el juzgado de San Isidro”, lanzó en broma.

También remarcó que la Cámara federal ordenó a la jueza María Capuchetti a reabrir la causa donde se investiga el Vacunatorio VIP. “Es como decía la frase de campaña del kirchnerismo, ‘es con todos’: con Verbitsky, Ginés, Zannini, Massa, el jardinero de Cristina”, enumeró filosamente el conductor.

Párrafo aparte le dedico a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al destacar que también se investiga la vacunación de sus padres. Lanata criticó los argumentos de la funcionaria para defenderlos, al decir que los “anotó una amiga”.

“Vizzotti tuvo seis meses para pensar una excusa y sale con esto. Era más creíble si decía que los padres fueron abducidos por un ovni y rescatados por Mulder y Scully“, concluyó Lanata, en referencia  los protagonistas de Los expedientes X y sobre los dichos de la ministra.

La María Julia de Alberto

Esta semana se conoció el pedido de condena a la ex secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Romina Picolotti. Una funcionaria que llegó al poder de la mano de Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete.

Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008, albertista a juicio.
Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008, albertista a juicio.

Su derrotero político y judicial sigue pasos similares a los de María Julia Alsogaray.

“La ex funcionaria está siendo juzgada por usar plata de la Secretaría para pagar gastos millonarios personales como sushi, parrilladas para varios, pasajes de avión para ella, familiares y amigos, y hasta el alquiler de jets privados”, recordó Lanata.

Y siguió la enumeración de “gastos irracionales, escandalosos y burdos” que incluyeron “alimento balanceado para perros, sahumerios, piedras aromatizadas y uno de los tickets que mostró era de 77,50 pesos de ese momento en Hooters, un bar atendido por mujeres semidesnudas”.

Lanata mostró ese ticket y también otro de una perfumería que decía “regalo Flor y Sofi de cumpleaños”.

Lanata le dio el crédito de esa investigación a Claudio Savoia, periodista de Clarín y recordó cómo reaccionó Alberto F ante aquella publicación en 2007. Dijo que era “una operación política” y trató de “pseudoperiodista” al autor de la nota.

Lanata fue lapidario con la defensa de Picolotti. “La ex protegida de Alberto se defendió diciendo que la acusaban de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa, y que ella es vegetariana. También de comprar vinos y cervezas, y dijo ella no toma alcohol. El fiscal no le creyó porque pidió tres años y nueve meses de prisión”, explicó Lanata.

Si es condenada a cárcel efectiva, el fiscal Diego Luciani va a pedir que Picolotti vuelva de Estados Unidos, donde reside y que además devuelva 7 millones de pesos por usar fondos públicos para gastos personales y de su familia.

El fondo del zoom de Romina Picolotti, en "PPT Box".
El fondo del zoom de Romina Picolotti, en “PPT Box”.

Lanata mostró a la exfuncionaria albertista siguiendo su juicio por Zoom desde Palm Beach, al norte de Miami, donde reside, con un curioso fondo de pantalla.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir