El brutal crimen de una adolescente que desencadenó en el cierre de un diario inglés

admin

16/07/2021

El jueves 21 de marzo de 2002 Amanda Jane “Milly” Dowler, de 13 años, hizo un pequeño cambio en su rutina. Pero nada hizo pensar en que ese desvío llevaría a un final trágico. Tampoco que su caso derivaría en el cierre del diario inglés News of the World que sorprendía tanto por las noticias sensacionalistas como por los niveles de ventas.

Ese día, Milly, salió de su escuela en el condado de Surrey, en el suroeste de Londres y tomó el tren con una amiga.

En lugar de bajar en la estación habitual, siguieron hasta la próxima parada para ir al café de esa estación.

Milly mantuvo al tanto a sus padres de estos planes. A tal punto que, después del encuentro, avisó que estaba camino a su casa.

Una postal de tiempos felices de Amanda Milly Dowler y su hermana Foto: álbum familiar.
Una postal de tiempos felices de Amanda Milly Dowler y su hermana Foto: álbum familiar.

La reconstrucción de ese momento permitió determinar que a las 16,05 las amigas se separaron. A las 16.08 una amiga de su hermana la vio pasar. A partir de ese instante, Milly siguió caminando sola y comenzó este trágico caso.

Las cámaras de seguridad únicamente mostraban un auto rojo. Ya nada supieron los padres. Milly ya no contestó el teléfono. Ante lo cual, a las 19, hicieron una denuncia por su desaparición.

Las crónicas del momento dan cuentan que la denuncia se inició de inmediato. Incluyó un rastreo terrestre y aéreo, con varios helicópteros.

Paralelamente, la familia se acercó a los medios para pedir colaboración y la ayuda de quien pudiera aportar datos.

Amanda "Milly" Dowler fue asesinada en 2002 a los 13 años. Foto AP.
Amanda “Milly” Dowler fue asesinada en 2002 a los 13 años. Foto AP.

La posibilidad de una fuga del hogar

Entre todas las opciones barajadas por los investigadores, estuvo presente la posibilidad de una fuga del hogar.

Sus padres, Sally y Bob Dowler, no lo creían posible. Su hermana mayor, Gemma, de 16 años, tampoco. Milly tenía muy buena comunicación con los tres y nada había cambiado en los últimos días.

De todas maneras, la familia no se cerró a ninguna opción. En sus apariciones en los medios, le suplicaban que volviera.

El diario News of the World entorpeció la investigación con las escuchas del celular de Amanda “Milly” Dowler .
El diario News of the World entorpeció la investigación con las escuchas del celular de Amanda “Milly” Dowler .

Las desviaciones de la investigación

El caso tuvo una repercusión estremecedora. Nadie estaba ajeno al rumbo de la búsqueda.

En medio de ese interés, no tardaron en llegar las pistas falsas o las suposiciones que fueron rápidamente descartadas.

Su padre fue considerado sospechoso. Pero debieron pedirle disculpas por ello.

Luego, varias personas se contactaron con la familia con dolorosas teorías que terminaron en condenas. Entre ellos, un hombre, preso por abuso sexual, que enviaba cartas con amenazas de muerte a la hermana de Milly y diciendo que él era el asesino. Una mujer que fue presa por llamar repetidamente a los padres, haciendose pasar por la adolescente.

También llegaban a la familia mails que decían que habían visto a Milly en su trabajo como prostituta. Se comprobó que venían de una persona con una enfermedad psiquiátrica y que no era cierta la teoría.

Esto llevó a un desgaste y a la inmensa pena de la familia.

El caso del hackeo del teléfono que derivó en cierre del medio inglés News of the World.
El caso del hackeo del teléfono que derivó en cierre del medio inglés News of the World.

El peor hallazgo

Seis meses después de la desaparición unos recolectores de setas encontraron restos humanos en un campo. Se determinó que eran de Milly.

Pero eso no llegó a develar qué había pasado y menos aún saber quiénes fueron sus asesinos.

Hasta que en 2008, seis años después de la desaparición de Milly, la policía local confirmó que tenían al primer sospechoso: Levi Bellfield.

Unos meses más tarde se registró que vivía muy cerca de la estación donde desapareció Milly, Además, el admitió que manejaba el auto rojo que se veía en los registros de las cámaras de seguridad.

El magnate de medios Rupert Murdochy era el dueño del diario News of the World, implicado en las escuchas del teléfono de Amanda “Milly” Dowler Foto AP.
El magnate de medios Rupert Murdochy era el dueño del diario News of the World, implicado en las escuchas del teléfono de Amanda “Milly” Dowler Foto AP.

Recién en 2010 se determinó que Bellfield había sido el secuestrador y asesino de la adolescente. También que había sido estrangulada ese día.

Dada su peligrosidad y al estar cumpliendo con otras condenas, la sentencia fue a prisión perpetua. Con la premisa de no reducir su pena.

La relación con el cierre del diario inglés

El interés creciente por el caso llevó al diario inglésNews of the World a buscar la información de la forma más inescrupulosa.

El medio pertenecía al poderoso y polémico empresario editorial Rupert Murdoch. Tenía altísimos niveles de venta que estaban amparados en tapas con titulares sensacionalistas y de gran impacto.

Siguiendo esta línea editorial, hackearon el celular de Milly para acceder a sus mensajes de voz. La intención era obtener la primicia a cualquier precio.

La actriz Sienna Miller declaró en la causa contra el diario News of the World, como damnificada.
La actriz Sienna Miller declaró en la causa contra el diario News of the World, como damnificada.

A medida que esos mensajes eran escuchados automáticamente se borraban. Esto alentó en la familia la falsa expectativa de que Milly podría estar viva y con el celular en su poder. Además, de esta forma, quedaron eliminados rastros útiles para la investigación.

Esta maniobra fuera de todo límite ético fue descubierta en 2011 y publicada por el diario The Guardian.

News of the World ya tenía antecedentes polémicos. Como una operación a Sarah Ferguson a cambio de dinero en efectivo para acceder a su ex marido, el príncipe Andrés, cuando en realidad el fin era la publicación de esa historia. También escuchas a famosos, como Sienna Miller.

Ninguno de estos hechos había sido determinante en el destino del diario. Pero sus lectores no perdonaron el caso de Milly y la publicación tuvo que cerrar.

La familia, además, demandó al medio. Por otro lado, creó una fundación para promover la seguridad de chicos y jóvenes e hizo público el maltrato que recibieron durante el juicio. 

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir