El candidato de Alberto Fernández se postuló para dirigir la AFA y desde Tucumán impulsan a Marcelo Tinelli

admin

24/03/2021

Mientras la pelota rueda en las canchas del fútbol argentino, la rosca por el poder gira y gira sin parar. Y aquellos que tienen pretensiones de pegar el salto en la AFA ya no esconden sus intenciones. Mientras Claudio Tapia está apuntado por el Gobierno y trata de resistir consiguiendo apoyos del fútbol del Ascenso, un dirigente se lanzó a la carrera por el sillón que históricamente ocupó Julio Grondona y otro impulsó a Marcelo Tinelli.

Se trata de Marcelo Achile y Mario Leito. En las últimas horas, los presidentes de Defensores de Belgrano y Atlético Tucumán se manifestaron públicamente en ese sentido. Hasta ahora, el único que se había expresado respecto a la posibilidad de conducir los destinos de la casa madre fue Rodolfo D’Onofrio, mandamás de River.

Tal como adelantó Clarín, Achile tomó peso por su cercanía con Julio Vitobello, secretario de la presidencia de la Nación. El propio dirigente del Dragón se declaró “albertista desde el primer minuto”. Quedó claro el lunes, cuando le regaló una camiseta de Defensores al Presidente después del acto del PJ en el estadio Juan Pasquale. Y agregó en Radio 10: “Yo soy un militante del peronismo de toda la vida. Siempre estuve del lado de Néstor Kirchner, Cristina y de Alberto. Si él me llega a pedir para que asuma en AFA lo evaluaré, con Chiqui Tapia somos amigos y recorrimos el mismo camino”.

En sus tiempos de barra. Achile con la hinchada de Defensores en Paraguay, durante un partido de las Eliminatorias, en los años 90.
En sus tiempos de barra. Achile con la hinchada de Defensores en Paraguay, durante un partido de las Eliminatorias, en los años 90.

Achile espera una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) tras la denuncia por irregularidades que presentó Nueva Chicago. “Yo soy amigo de Chiqui Tapia, jamás haría algo en contra de él pero tampoco descarto que el día de mañana pueda ser presidente”, enfatizó.

El presidente del club del Bajo Belgrano es un candidato a imagen y semejanza de Alberto Fernández. ¿Cómo forjó poder el actual mandatario de Defensores? A fines de la década del 90, Achile se institucionalizó dejando atrás el manejo de la tribuna para ser ungido presidente. Pero nada podría haber hecho sin el padrinazgo de Eduardo Deluca, el histórico interlocutor de Don Julio en la Conmebol, mano derecha de quien gobernó la AFA por más de 30 años.

Deluca fue uno de los argentinos que cayó preso por el FIFAGate acusado del pago de sobornos para orientar los votos de cara a la elección de Qatar como organizador del Mundial 2022. El escándalo financiero suscitado desde las oficinas de la Justicia Federal estadounidense terminó con el encarcelamiento del “presidente honorario” de Defensores, cargo que le dio Achile, luego de la inauguración del predio que lleva su nombre en Cardales.

En 2004, Alberto Fernández convocó a Achile para que sea jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Nación, donde fue denunciado por el reparto irregular de fondos a distintos clubes. Pero su salto a la escena política no sólo se dio por el deporte sino por el local nocturno Millenium, que funcionaba en el club. Achile fue testigo de la defensa de Aníbal Ibarra, quien fuera el Jefe de Gobierno de la Ciudad durante el incendio del Boliche República de Cromañón, donde 194 personas perdieron la vida.

Desde Tucumán a Viamonte. Mario Leito es uno de los candidatos a suceder a Tapia. Impulsa a Marcelo Tinelli.
Desde Tucumán a Viamonte. Mario Leito es uno de los candidatos a suceder a Tapia. Impulsa a Marcelo Tinelli.

La polémica se generó cuando la defensa le preguntó si a esa institución —donde también funcionaba Millenium, denunciado por irregularidades— había concurrido algún legislador porteño. El diputado Jorge Enríquez pretendió oponerse a la pregunta pero no logró evitar que el testigo lo señalara justamente a él como uno de los legisladores que había concurrido al club.

Achile fue apuntado por un grupo de legisladores del ARI por la golpiza a los trabajadores del hospital francés. La agrupación “Jóvenes K” era dirigida por el actual ministro de Educación de Alberto, Nicolás Trotta. En una de las declaraciones, la juventud del ARI sostenía que el ataque a los trabajadores de la Salud había sido organizado por Achile “un ex barra brava que Alberto Fernández apañó en la Secretaría de Deportes”. Los testigos de la causa apuntaron a Sergio Tuto Muhamad, El Gordo Tuto, histórico barrabrava de Chacarita Juniors. Hoy, mientras Trotta dirige el rumbo de la Educación en Argentina, Achile es Subsecretario de Deportes y Juventud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Presidente de la Liga. ¿Y futuro hombre fuerte de la AFA? Para eso tiene que dejar su cargo en San Lorenzo.
Presidente de la Liga. ¿Y futuro hombre fuerte de la AFA? Para eso tiene que dejar su cargo en San Lorenzo.

Leito también se lanzó a la carrera por suceder a Tapia. Aunque eligió ubicarse detrás de la figura de Tinelli. “Agradezco a quienes plantearon la posibilidad de mi persona para que pueda conducir la AFA. Esto me alegra por lo que fuimos capaces de hacer y transformar en el fútbol argentino. Hemos encontrado un club fundido y quebrado y lo llevamos a Atlético Tucumán al rumbo institucional”, dijo el diputado nacional por el Frente de Todos.

Aunque aclaró, en el canal de La Gaceta, que viene “formando parte del espacio en el fútbol argentino y sostuve que el presidente de la AFA debía ser Tinelli. Hoy, ante la dos planteos que cuestionan la asamblea en la que se designó al presidente de la AFA y si prosperan habrá que hacer nuevas elecciones, pienso lo mismo. Nosotros seguimos formando parte de ese espacio, creemos que Tinelli debe ser el presidente”. Leito es hombre de José Manzur, Gobernador de Tucumán y aliado del peronismo.

En tanto, Tapia recogió el respaldo por escrito de varios clubes del Ascenso y del Consejo Federal. Las cartas fueron viralizadas en redes sociales. Al mismo tiempo, hay denuncias de parte de la diputada Graciela Ocaña, quien quiere que se presente a declarar en el Congreso por una serie de contratos que considera irregulares.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta