“El cielo protector”, de Paul Bowles: una travesía por el Sahara, ¿puede salvar un matrimonio?

admin

25/03/2021

Esta es la historia de un refinado matrimonio neoyorquino en crisis. Port y Kit Moresby quieren salvar esa relación que lleva doce años y para eso no deciden irse a una playa paradisíaca para intentar una especie de luna de miel, sino que viajan al norte de África. Y una travesía por el desierto de Sahara a fines de los años 40, en un contexto de posguerra, no es lo mismo que una travesía por el Sahara en la actualidad: el entorno es hostil, la cultura ajena, el confort no abunda, el idioma es el árabe.

Una pareja americana conviviendo con la cultura musulmana no hace más que exaltar los problemas. ¿El desierto los unirá o los separará definitivamente? Viajan con Turner, un amigo al que mucho no soportan, en especial Kit, que se sabe centro de sus miradas libidinosas. Lo que sucede, los viajes en tren, la aparición de una excéntrica señora francesa y su presunto hijo, una enfermedad, una muerte inesperada, una huida, un secuestro y un palacio forman parte de El cielo protector, la primera y aclamada novela del escritor estadounidense Paul Bowles, publicada en 1949, convertida ya en un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX.

Paul Bowles falleció en Tánger, Marruecos, en 1998. Se reedita parte de su obra. Foto AP/Michel Lipchitz
Paul Bowles falleció en Tánger, Marruecos, en 1998. Se reedita parte de su obra. Foto AP/Michel Lipchitz

Esta edición de Edhasa, con la que se inicia una serie de reediciones de este autor, incluye un prólogo del propio Bowles, escrito en la ciudad de Tánger, Marruecos, en 1998, un año antes de morir a los 88 años. Allí desmintió que el personaje femenino estuviera inspirado en su esposa –Jane Bowles, también escritora–, tal como sugirió la crítica literaria en su momento por tener los protagonistas muchas similaridades con estos autores, que eligieron dejar los Estados Unidos en 1947 para vivir definitivamente en aquella ciudad del norte marroquí.

De todas maneras, la historia no transcurre en Marruecos, sino en el desierto argelino: la acción transcurre en dos planos –ha señalado el autor– el desierto africano exterior y el desierto interior de los protagonistas.

Escena del film "El cielo protector", basada en el libro de Paul Bowles y dirigida por Bernardo Bertolucci. Foto Sygma
Escena del film “El cielo protector”, basada en el libro de Paul Bowles y dirigida por Bernardo Bertolucci. Foto Sygma

La casa de Tánger del matrimonio Bowles se convirtió durante años en centro de peregrinación de autores como Tennessee Williams, Truman Capote, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs, entre otros exponentes de la Generación Beat y gay. Esta ciudad ostenta un Museo Paul Bowles, con documentos y fotos del escritor, que también fue compositor.

El cielo protector fue llevada al cine mucho tiempo después de su consagración en 1949: fue recién en 1990, de la mano del cineasta italiano Bernardo Bertolucci, con John Malkovich y Debra Winger en los roles principales.

PC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir