El Complejo Teatral Buenos Aires, con estrenos e incentivo económico para salas independientes

admin

20/09/2021

Luego de un año y medio de restricciones, la actividad teatral está retomando lentamente su normalidad, en los distintos circuitos. El Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) anuncia varios estrenos y reestrenos, postergados por la pandemia, para este último trimestre del año. Además, se lanzó un premio estímulo destinado especialmente a la recuperar las salas independientes de la ciudad.

“Frente a la contingencia de no poder recibir al público en nuestras salas, el año pasado pusimos en marcha el ciclo Modos Híbridos, un conjunto de propuestas audiovisuales creadas por las y los artistas cuyas obras estaban programadas para la Temporada 2020″, explica Jorge Telerman, director General y Artístico del CTBA.

“En ese ciclo se abordaban, con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, los personales mundos de ficción que habían imaginado para el escenario. Retomamos ahora la actividad para volver a encontrarnos con el público, asumiendo la responsabilidad de garantizar la salud de artistas, trabajadores y vecinos de la ciudad”, agrega.

Estrenos y reestrenos

Siglo de Oro trans. Adaptación de Gonzalo Demaría, que vuelve al San Martín.
Siglo de Oro trans. Adaptación de Gonzalo Demaría, que vuelve al San Martín.

Por eso, desde este mes y hasta fin de año, se podrá ver nuevamente Siglo de Oro Trans, una versión de Gonzalo Demaría basada en Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Esta obra tiene dirección de Pablo Maritano y actúan Payuca del Pueblo, Roberto Peloni, Monina Bonelli, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli, con músicos en vivo.

Otra de las que vuelve a escena es Cae la noche tropical, la versión escénica de la novela de Manuel Puig, escrita por Santiago Loza y Pablo Messiez y dirigida por este último, y un elenco integrado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Se podrá ver en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Uno de los estrenos es El amo del mundo, de Alfonsina Storni en versión y dirección de Francisco Lumerman y un elenco integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, David Subí, Rosario Varela, Adriana Ferrer y Franco Quercia. Se presentará en el Regio, a partir de la segunda quincena de octubre.

Por otra parte, también se presenta Las cautivas, otro estreno, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco, protagonizada por Laura Paredes y Lorena Vega, además del músico Ian Shifres en escena en vivo, en el escenario del Teatro de la Ribera.

Las cautivas. Una de las obras del CTBA, que se presenta en el Teatro de la Ribera.
Las cautivas. Una de las obras del CTBA, que se presenta en el Teatro de la Ribera.

Como sucede cada año, el CTBA dedica una retrospectiva a un artista en particular. Esta vez es el turno de la dramaturga y directora Mariana Chaud quien presentará varias de sus obras en el Teatro Sarmiento. Primero será Elhecho, con Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano y Lalo Rotaveria.

Luego llegará Budín inglés, con Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano y Elvira Onetto. Y más tarde continuará con Sigo mintiendo, en la que actúan Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob y Valeria Roldán.

En la Sala Cunil Cabanellas del Teatro San Martín subirá a escena Retratos de masculinidades (Historias que nos interpelan), sobre un texto de Ignacio Pozzi, con adaptación y dirección de Ariel Gurevich. El elenco lo forman María Inés Aldaburu, Christian Giménez y Diego Benedetto, en un proyecto organizado por el CTBA junto a la Embajada de Suecia y el Instituto de Nuevas Masculinidades y Cambio Social.

Estímulo al teatro independiente

Por otra parte, con la intención de colaborar con la reconstrucción del sector cultural independiente, uno de los más afectados por la pandemia, se premiará a 10 proyectos presentados por salas de ese circuito, con una suma de $500.000 para cada uno.

“Los objetivos del premio son fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la ciudad, favorecer la creación original y la producción integral de obras escénicas inéditas y facilitar el estreno y la presentación de obras en las salas porteñas en 2022”, asegura Telerman.

Según explica, “el premio impactará en más de 300 artistas, técnicos y productores y el cierre de inscripción para los interesados estará disponible hasta el 13 de octubre de este año”. Para más información sobre el tema se puede escribir a: premio@complejoteatral.gob.ar.

WD​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir