El director de la OMS pidió que se investigue la hipótesis de que el COVID se originó en un laboratorio chino

admin

30/03/2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este martes que se condujera una nueva investigación sobre la hipótesis de que el virus que causa el COVID-19 pudo haberse originado en un laboratorio en China.

En su presentación, Ghebreyesus criticó además la falta de acceso de los expertos a los datos. Y aunque los científicos que investigaron el origen del virus en enero y febrero estimaron que la posibilidad era la menos probable, el director general le colocó un signo de pregunta a la cuestión. 

Esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar”, aseguró el titular del organismo de salud mundial. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa hablando del informe. Foto: BLOOMBERG
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa hablando del informe. Foto: BLOOMBERG

En la presentación oficial del informe conjunto de los expertos de la OMS y científicos chinos sobre el origen del virus, el jefe de la institución dijo que la investigación permitió avanzar en el conocimiento “de forma importante”, pero que había generado “otras cuestiones que necesitan otros estudios”.

Las conclusiones del informe

El informe, que se dio a conocer a través de varias agencias de noticias este lunes, consideraba que era “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

El estudio consideró que la causa más probable de la pandemia era que el nuevo coronavirus se había trasmitido desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales.

Estas conclusiones ya habían generado cierto escepticismo en algunos sectores.

“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, afirmó en una entrevista a la cadena CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Este martes el doctor Tedros pidió una investigación más profunda de esta hipótesis con “expertos especialistas”.

El jefe de la OMS también puso de manifiesto que el equipo internacional de expertos señaló que había tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales” mientras estuvo en China.

“Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida”, agregó.

Fuente: agencias

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir