El dólar blue podría estar cerca de su piso, pero el “veranito cambiario” seguiría

admin

23/02/2021

El dólar blue se mantuvo estable el lunes en el inicio de la semana, en torno a los $147. Y los analistas creen que, tras haber bajado la semana pasada, podría haber encontrado su piso. Sin embargo, insisten en que los factores que permitieron este veranito cambiario pueden extender su efecto algunas semanas más, lo que sumaría tranquilidad al Gobierno.

En lo que va de febrero, el mercado cambiario encontró cierta calma, en un contexto de mejora de los precios internacionales de las materias primas y una mayor liquidación del sector agroexportador. También jugó su rol el pago del Impuesto a la Riqueza, que hizo que muchos inversores se vuelquen a las ventas para poder cumplir con el fisco.

Justamente, la vigencia de esta obligación es lo que puede estirar hasta fines de marzo la baja de los dólares paralelos. “El Gobierno está transitando el puente hacia la cosecha, con un viento a favor“, dijo Federico Furiase, de Eco Go.

El economista agregó: “Hay un flujo vendedor en el dólar MEP y en el contado con liqui que tiene que ver con el pago del Impuesto a la Riqueza y que puede extenderse un mes más”. Para Furiase, se puede pensar que estamos más cerca de un piso que de un techo. “No descarto que ese flujo vendedor, que se calcula en $ 140.000 millones, siga presionando la brecha hacia abajo y que esto gatille un desarme de posiciones financieras y que siga una parte del mercado vendiendo”, opinó.

Sin embargo, Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, explicó que la calma en las cotizaciones paralelas tiene fecha de vencimiento: “En la Argentina no hay margen para que siga bajando el dólar blue, porque la inflación nunca está quieta. Pero también porque todos los factores que influyeron en la baja fueron coyunturales, no estructurales. No es que la economía argentina mejoró sus expectativas o mejoró su confianza”, dijo y agregó: “Pese a que pocas personas pueden acceder al mercado del dólar ahorro, el hecho de que el blue ya esté más barato que el solidario, le pone un piso a su cotización”.

Así las cosas, si bien el Gobierno podría apuntar a mantener el ancla cambiaria para sostener la inflación, este es un elemento que podría complicar estos planes. El economista Hernán Hirsch apuntó: “Creo que si ciertos factores se mantienen estables, el veranito cambiario podría llegar hasta junio. Sí veo un segundo semestre más turbulento para el tipo de cambio. Sin embargo, esta proyección se hace con la salvedad de que la inflación no se siga disparando, algo que parece estarsele escapando de las manos”.

De aquí en adelante, ciertos elementos del actual escenario podrían modificarse, sobre todo con una menor liquidación del agro en el segundo semestre. Analistas de Portfolio Personal explicaron: “Es importante tener en cuenta para el próximo mes, con un Banco Central bajando el ritmo de devaluación del dólar oficial, que históricamente la liquidación del agro en marzo también es baja; es el tercer mes con menor ingreso de divisas desde este sector si tomamos los datos desde 2003”.

NE

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

“¿Qué tienen en la mente los femicidas?”

Un interrogante recurrente es ¿Qué piensa-siente un femicida? Lo real es que nos encontramos con algunas dificultades culturales para entender el proceso de construcción del varón que ejerce violencia-de-género-o-machista-extrema pues se sostienen afirmaciones...

0 Comments

Dejá una respuesta