El drama de la niña que fue abandonada al nacer y, cinco años después, obligada a regresar con sus padres biológicos

admin

23/02/2021

Un video publicado por la Fundación Alba Lucía Sotomayor de Derechos Humanos despertó una enorme indignación en Colombia. Las críticas son dirigidas hacia las autoridades del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) por el traumático momento que le hicieron pasar a una niña de 5 años obligada a regresar con sus padres biológicos, que la habían abandonado al nacer.

El video que la institución posteó en su cuenta de Facebook rápidamente se viralizó en las redes sociales. Allí se ve a Edelmira Vivas, la madre adoptiva de la niña, luchando para despedirse de la menor a la que cuidó durante 5 años. Su adopción había sido aprobada en 2017 por decisión del Defensor de Familia.

Sin embargo, la intervención de la comunidad indígena a la que pertenece la niña habría cambiado las cosas. Y así, en un doloroso momento para la pequeña, se la retiraron de los brazos de Vivas para que su padre se haga cargo de ella. En las imágenes se ve a la chiquilla pidiendo entre lágrimas que no se la lleven.

La niña debió regresar con sus padres biológicos en un traumático episodio.
La niña debió regresar con sus padres biológicos en un traumático episodio.

Esto sucedió en la región de Arauca, al límite de la frontera con Venezuela, pero despertó la indignación de todo el país y la lucha de Edelmira por recuperar la tutela de la menor, enseguida logró un apoyo masivo.

“En Arauca cayó una oleada de críticas contra el ICBF quienes le quitaron de forma traumática una niña de cinco años a la señora Edelmira Vivas, quien la tenía desde que nació”, expresaron desde la Fundación de Derechos Humanos al compartir las imágenes.

“Hace cinco años sus padres biológicos la dejaron abandonada en el área de neonatos y nunca mostraron ningún interés por la pequeña, la señora Edelmira la crió, dándole muy buena vida y una familia llena de amor”, se describió para dar contexto a lo que se puede apreciar en el clip.

“La mujer pide ayuda a las autoridades, ya que asegura, que la niña y ella están sufriendo por la separación“, finaliza el texto. En otro video difundido en las redes sociales también se ve a la menor llorando al tener que despedirse tras una visita de su mamá adoptiva a su nuevo hogar.

Vale aclarar que el episodio sucedió en un contexto en el que se denunciaron varias denuncias por robo de niños por parte de personas que estarían suplantando empleados del ICBF para despojar a las familias de sus menores de edad.

Ante la enorme cantidad de críticas, desde el Instituto se compartió un comunicado en el que intentaron desligarse del asunto. “En 2017 y por decisión de un Defensor de Familia, la niña quedó bajo el cuidado de un Hogar Sustituto en Arauca, tras haber recibido una solicitud por parte del trabajador social del Hospital San Vicente de Arauca, donde se advertía que había sido abandonada por su progenitora, una mujer de la comunidad indígena del Vigía”, comenzó el relato.

Sin embargo, el caso pasó a otras autoridades: “En 2018, el Defensor de Familia, cumpliendo con los lineamientos administrativos de protección del ICBF, trasladó el proceso a la Autoridad Tradicional de la comunidad del Vigía, en cabeza del gobernador indígena, quien asumió el caso”.

“En 2019, el Gobernador Indígena, haciendo uso de su propia autonomía, decidió ubicar a la niña en un Hogar Amigo, figura creada por la misma comunidad, para garantizarle sus derechos”.

“En febrero de 2021, el nuevo Gobernador de la comunidad, en uso de sus facultades legales y en razón a que el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos está en cabeza de la Autoridad Tradicional, decidió integrar a la niña al seno de su hogar de origen”, se expresó en el texto que agregó que se realizó un acercamiento con las autoridades indígenas del resguardo a donde fue trasladada la niña “para realizar el respectivo acompañamiento y verificar que sus derechos estén garantizados”.

Por último se indicó: “El ICBF reitera que los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y pide a sus cuidadores garantizarlos como es su obligación. Así mismo, recuerda la importancia de denunciar cualquier situación que amenace la vida y la integridad de un niño, niña o adolescente”.

Lo leiste en #FMVoz

Georgina Barbarossa se quebró en MasterChef Celebrity

Georgina Barbarossa se quebró en MasterChef Celebrity

MasterChef Celebrity (Telefe, lunes a jueves, a las 22.30; domingo, a las 22) comenzó su segunda semana al aire. En el ciclo que conduce Santiago Del Moro, ayer, lunes, mediante tres ruletas se decidió el plato y la guarnición que cada participante debía preparar y el...

Discurso para Cristina: la sociedad, olvidada

Discurso para Cristina: la sociedad, olvidada

Venía cantado que Alberto Fernández iba a usar el discurso en el Congreso para avanzar en los compromisos que asumió con Cristina cuando ella lo puso donde está. Esto es: sacarle de encima las causas por corrupción que la presionan y la trastornan. Por ahora no avanzó...

0 Comments

Dejá una respuesta