El femicidio de Paulina Lebbos: un fallo contrarreloj a horas de quedar impune

admin

23/02/2021

En febrero de 2019 un tribunal condenó a cinco ex funcionarios de José Alperovich, en Tucumán. Todos están en libertad, a la espera de que la sentencia quedara firme, algo que finalmente ocurrió este martes. Por las apelaciones, la Corte Suprema de Tucumán tenía que confirmar el fallo para que se efectivizaran las detenciones. Ahora está en manos del Ministerio Público Fiscal de Tucumán la decisión de imputar a tres sospechosos por el crimen antes del viernes, cuando prescriba la causa.

De esta manera, quedaron firmes las sentencias contra el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella (6 años); el ex jefe de la Policía Hugo Sánchez (6 años); su segundo, Nicolás Barrera (5 años); el ex encargado de la Regional Norte Héctor Brito (5 años) y el ex oficial Waldino Rodriguez (3 años).

La resolución se conoció este martes, a tres días de que prescriban el resto de las causas alrededor del homicidio de Paulina. La Corte Suprema de Tucumán debía resolver en mayo de 2020, pero la presidenta del organismo, Claudia Sbdar, y los jueces Stella Maris Arce y Wendy Kassar, esperaron hasta hoy.

Paulina Lebbos tenía 23 años.
Paulina Lebbos tenía 23 años.

“El Ministerio Público Fiscal es responsable de que no se haya hecho absolutamente nada en este tiempo. Es una maniobra para consumar el crimen perfecto. Estamos atados de pies y manos, no podemos hacer nada. Son los fríos tiempos procesales que nos condenan al sufrimiento perpetuo, al padecimiento perpetuo. Los asesinos se meten a manejar el Poder Judicial“, se indignó Alberto Lebbos, el papá de Paulina, que recibió la noticia con “emociones encontradas”.

Ahora, su expectativa está puesta en que la imputación por el homicidio ocurra antes del viernes.

En el fallo del segundo juicio por encubrimiento en el crimen de Paulina, el Tribunal había ordenado que se investigara a otras 28 personas.

Entre ellos, la más importante, por “privación ilegal de la libertad y el homicidio agravado“. En esa instancia ordenó que se investigue por la posible comisión del delito a César Soto, la ex pareja de Paulina y el padre de su hija Victoria. La familia de la joven siempre lo señaló como el principal sospechoso y, en medio de varias irregularidades, nunca lo imputaron.

Alberto Lebbos nunca dejó de pedir justicia por el crimen de su hija. Foto Archivo.
Alberto Lebbos nunca dejó de pedir justicia por el crimen de su hija. Foto Archivo.

También pidieron que se analice la participación de Sergio Kaleñuk, el hijo del secretario de Gobierno de José Alperovich al momento del crimen, y el responsable de que se señalara a los “hijos del poder” por el caso.

El tercer involucrado fue Esteban Gómez, el hermano de Roberto Luis Gómez, que ya fue acusado por el homicidio pero terminó absuelto. 

Ahora está en manos del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Tucumán definir si acelera los procesos y los imputa por este delito. Es la única manera de evitar que la causa prescriba el viernes, cuando se cumplan 15 años del brutal femicidio.

Aunque la confirmación del fallo no era un paso procesal necesario para el avance la investigación contra estos tres sospechosos, nunca lo hicieron y ahora la causa está más cerca que nunca de quedar impune.  

José Alperovich, durante una sesión en el Senado
José Alperovich, durante una sesión en el Senado

Soto, Kaleñuk y Gómez son sólo una parte de la lista de 28 de personas que la justicia había ordenado investigar. Ya sea por falso testimonio, encubrimiento e incumplimiento de lo deberes de funcionario público, esos expedientes tampoco avanzaron.

El ex gobernador José Alperovich está entre ellos. Para él ordenaron una investigación por incumplimiento de los deberes de funcionario público como cabeza de las maniobras de encubrimiento para evitar dar con los asesinos de Paulina. Estuvo citado a declarar en el juicio, pero se negó a hacerlo personalmente amparado en sus fueros como senador nacional. Aún conserva su banca, aunque está de licencia luego de que su sobrina lo denunciara por abuso sexual.

Este fallo también habilitaría a que indaguen por falso testimonio a Virginia Mercado, la última persona que vio a Paulina la mañana del 26 de febrero de 2006. Habían ido juntas al boliche “Gitana”, de San Miguel de Tucumán y, alrededor de las 6 de la mañana, regresó con Virginia en un remis. Primero se detuvo en la casa de su amiga, que le entregó una mochila que había dejado allí. Seguiría viaje hasta la casa de César Soto y es lo último que se supo de ella.

Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo de 2006 en la ruta 341, a la altura del kilómetro 3, en Tapia, a unos 30 kilómetros de la Ciudad.

EMJ

Lo leiste en #FMVoz

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42% que se dividirá en tres tramos. Además, anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes. Con este acuerdo salarial la provincia de Formosa marca un...

0 Comments

Dejá una respuesta