El fiscal de Lava Jato pidió la detención de Keiko Fujimori por violar las condiciones de su libertad condicional

admin

10/06/2021

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó este jueves la detención preventiva de la candidata presidencial Keiko Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional, en el marco de la investigación en su contra por un supuesto delito de blanqueo de dinero.

Pérez explicó que Fujimori violó una de las restricciones que se le impuso a cambio de salir de prisión a principios de mayo de 2020, la de no comunicarse con otros testigos del caso, cuando apareció en una conferencia de prensa el miércoles junto al abogado Miguel Torres Morales, a quien presentó como el vocero político de la persona jurídica de su partido, Fuerza Popular.

A la candidata a la presidencia de Perú se la acusa de haber recibido financiación ilegal a través de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori junto a Miguel Torres Morales (d) en la conferencia de prensa. Foto: EFE
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori junto a Miguel Torres Morales (d) en la conferencia de prensa. Foto: EFE

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales“, se puede lee en el escrito presentado por Pérez al juez del caso, Víctor Zúñiga Urday.

En el mismo documento, Pérez ofrece una imagen de ese encuentro público mantenido entre Fujimori y Torres Morales. 

El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferencia de prensa de la noche del miércoles, en la que la candidata presenta a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular.

Pérez explica en su requerimiento que Torres fue ofrecido como testigo en la acusación fiscal, y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información.

El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio, continua el informe del diario El Comercio.

El representante del Ministerio Público agrega que Torres, además, declaró ante su despacho el 3 de setiembre de 2020, diligencia donde participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa en la que se ve a la aspirante presidencial junto con Miguel Torres dando cuenta de la presentación ante las autoridades electorales para que se declaren nulos unos 200.000 votos ya admitidos en el escrutinio oficial de la segunda vuelta.

El recuento oficial actualizado a las 9 hora local (las 11 en la Argentina) indica que, cuando se llevan contabilizadas 99,136 % de las actas electorales, Castillo, de Perú Libre, reúne 50,204% de los votos válidos y Fujimori alcanza 49,796%.

Con información de EFE y Télam

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir