El Foro Iberoamérica repudia “cualquier avance sobre la libertad” de Sergio Ramírez, perseguido por el régimen de Daniel Ortega

admin

10/09/2021

El Foro Iberoamérica “repudia enfáticamente cualquier avance sobre la libertad” del prestigioso escritor Sergio Ramírez, a quien el régimen de Daniel Ortega busca detener bajo la acusación de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia” en Nicaragua.

“Esto se enmarca en una creciente campaña de persecución a la libertad de expresión y encarcelamiento de la disidencia en el país centroamericano, a dos meses de las próximas elecciones presidenciales”, remarcó la entidad en un comunicado.

También como contexto de la situación en Nicaragua, recordó que “de junio a agosto de este año, más de 30 referentes, intelectuales y políticos fueron detenidos, entre los que se encuentran varios de los rivales de Ortega en las urnas”.

El Foro Iberoamérica “exhorta a las autoridades a rever su decisión” de ordenar la captura de Ramírez, quien se encuentra exiliado en Costa Rica y ha recibido múltiples muestras de apoyo internacional desde que se conociera el embate de la dictadura contra su figura.

Sergio Ramírez tuvo que dejar su casa en Managua e irse de Nicaragua por la persecución del régimen de Daniel Ortega. Foto EFE
Sergio Ramírez tuvo que dejar su casa en Managua e irse de Nicaragua por la persecución del régimen de Daniel Ortega. Foto EFE

“La institución también niega rotundamente las acusaciones del régimen hacia Ramírez, uno de los escritores e intelectuales más lúcidos, prestigiosos y reconocidos del continente. La expresión de ideas y la crítica al poder nunca pueden ser sujetas a represalias en una democracia. El diálogo y el debate abierto son partes fundamentales de la construcción de la política y el futuro de las naciones. Las decisiones del régimen de Ortega de silenciar y encarcelar la crítica no son más que la última evidencia de la creciente opresión que vive el pueblo nicaragüense“, advirtió.

Además, el Foro Iberoamérica recordó que “como defensor de la libertad de su pueblo, no es la primera vez que el autor es víctima de un régimen represivo que lo acusa de crímenes inverosímiles. En la década del 70 la dictadura de la familia Somoza, también a través de su fiscalía, acusó a Ramírez de delitos similares cuando luchaba por la libertad de su país. En sus palabras: ‘Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos'”.

En otro fragmento de su comunicado, la entidad refrendó su “total apoyo y solidaridad” con el novelista, y la “condena a las medidas adoptadas por la fiscalía del régimen de Daniel Ortega y su familia”.

La falta de garantías y la intolerancia a la crítica constituyen un sello del régimen que hoy gobierna Nicaragua”, consideró.

El cierre del comunicado es con las mismas palabras que Ramírez usó en la declaración pública que difundió el miércoles por la noche: “Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”.

La Fiscalía de Nicaragua había emitido unas horas antes una orden de detención y allanamiento contra el escritor, de 79 años, quien ya había anunciado que no regresaría a su país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por el Ministerio Público.

Los cargos contra el ganador del Premio Cervantes en 2017 y jurado del Premio Clarín Novela en 2015 son los mismos que pesan sobre los más de 30 opositores de Ortega detenidos en los últimos tres meses.

Ramírez fue vicepresidente de Ortega durante su primer mandato (1985-1990), pero dejó la política y ahora se encuentra en el otro extremo que el mandatario, posición desde la cual expresa profundas críticas hacia él.

“Nicaragua hoy se parece a la Argentina de Videla”, sostuvo el escritor en una entrevista exclusiva que le concedió a Clarín este jueves.

LP

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir