El Gobierno abre las negociaciones con la oposición para el corrimiento de las PASO y las elecciones legislativas

admin

07/04/2021

Tras una postergación y versiones cruzadas, finalmente el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán este jueves con los tres jefes de bloque de Juntos por el Cambio para entablar un diálogo formal sobre la posibilidad, concreta, de correr la fecha de las elecciones a raíz de la pandemia.

El encuentro será a partir de las 19 en el Congreso. Además del funcionario y Massa participarán el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo; el de la UCR, Mario Negri; y de la Coalición Cívica, Juan López. El titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner no será de la partida porque sigue aislado, aunque no se descarta que participe en forma virtual.

Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, jefes de los bloques de diputados de Juntos por el Cambio.
Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, jefes de los bloques de diputados de Juntos por el Cambio.

Los jefes de los bloques menores -los lavagnistas, federales y la izquierda- no fueron invitados en esta oportunidad y en la  Cámara aseguraban que serían llamados a un segundo encuentro con De Pedro la semana que viene.

“Primero vamos a escuchar. Queremos conocer cuál es la propuesta oficial del Gobierno”, señalaron desde JxC, donde no ven un “marco de confianza propicio” para acordar con el oficialismo y apuntan a las “diferencias internas” que tiene la coalición gobernante sobre el tema.

Desde el Gobierno barajan correr la PASO de agosto a septiembre y la general de octubre a noviembre. Eso mismo había trascendido el día de la foto que compartieron en Casa Rosada funcionarios nacionales con algunos referentes del PRO y que desató un escándalo en la oposición.

Pero después Massa señaló que “preferiría que se votara en un solo día” y volvió a bregar por que se suspendan directamente las Primarias o que se junten con la general en una misma fecha.

La suspensión había sido el pedido original e insistente de los gobernadores -no solo oficialistas- mientras que la opción de juntar en una fecha ambas elecciones había sido una idea que circuló en un inicio también en el kirchnerismo pero, asociada rápidamente a la Ley de Lemas, tuvo corto alcance.

Por eso, el martes el propio Wado volvió a recalcar la opción de corrimiento de fechas, que es lo que planteará en la reunión con las espadas parlamentarias. “Ese será el planteo básico”, confirmaron allegados.

“Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre”, declaró. Los argumentos, aseguran, son netamente sanitarios. Agosto es uno de los meses con más afecciones respiratorias y demorar 30 días el comicio, aseguran, sería favorable.

Como contó Clarín, el Ejecutivo no prevé presentar un proyecto propio sobre el tema, sino usar de base el de los radicales porteños Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo. Pero ese texto si bien establece el corrimiento de las PASO a septiembre, mantiene las generales en octubre, justamente busca acortar los tiempos.

El oficialismo también quiere correr la general a octubre para que haya “al menos 60 días” entre elección y elección.

El de Carrizo y Yacobitti no será el único proyecto que se pondrá sobre la mesa. El Frente de Todos también le recordará a los jefes parlamentarios otros proyectos viejos de sus diputados.

Entre ellos el de Pablo Tonelli (PRO), que establece la eliminación directamente de las PASO, no por única vez sino para siempre. Y también el del radical Luis Petri que plantea la suspensión de las Internas “en los cargos y provincias en las que no hay competencia interna”.

En Juntos por el Cambio no quieren caer en la “trampa” de debatir el tema con un proyecto opositor. El Frente de Todos ya lo hizo en el Senado cuando tomó iniciativas de Martín Lousteau y Lucila Crexell sobre el Ministerio Público Fiscal para encarar su propia reforma de la Procuración.

Por eso, le pedirán a De Pedro que el Gobierno mande un proyecto propio o que sean los legisladores del FdT los que presenten la propuesta a debatir.

El encuentro de este jueves llega tensionado. Originalmente se había señalado que la reunión sería el miércoles. Pero entrada la noche del martes, en JxC señalaron que no habían tenido ninguna convocatoria formal.

En la mañana del mismo miércoles, desde el Ministerio de Interior y de la presidencia de Diputados aseguraron que se postergaba al jueves “por pedido de la oposición”. Señalaban que era porque no se habían podido poner de acuerdo en una posición unificada.

Pero eso fue negado por los jefes de bloque de JxC que aseguraron que ellos no pidieron nada y dijeron que los que no se ponían de acuerdo sobre el tema era el oficialismo.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta