El Gobierno intentará financiarse a través de los fondos comunes de inversión

admin

30/04/2021

En su búsqueda de mayores fuentes de financiamiento, el Gobierno se prepara para captar parte de la liquidez de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La novedad llega a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial que establece cambios en los límites del 5% del patrimonio neto de estos fondos las colocaciones de muy corto plazo.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este viernes la Resolución General 887/2021 que determina que los FCI podrán invertir hasta el 5% de su patrimonio neto en fondos de dinero de otras sociedades gerentes. Este cambio empezará a regir el 21 de mayo.

El inciso “A” del artículo 4 de la resolución establece que “hasta el CINCO POR CIENTO (5%) del patrimonio neto podrá invertirse en cuotapartes de otros fondos comunes de inversión, que no podrán ser administrados por la misma sociedad gerente ni podrán resultar participaciones recíprocas”.

La interpretación que hacen en el mercado es que con esta reglamentación, el Gobierno busca que esos fondos se dirijan hacia Letras de Tesoro y contribuyan así a aliviar el financiamiento público.

En el primer cuatrimestre el Gobierno obtuvo en el mercado la mitad del financiamiento que se había propuesto. 

Esta semana el ministerio de Economía informó que obtuvo financiamiento neto por $ 148.000 millones en el cuatrimestre, casi la mitad de los $ 297.000 millones que fijaba el presupuesto para ese período.

Con el recrudecimiento de la pandemia y las perspectivas de que habrá un aumento del gasto público, el Gobierno necesita consolidar su posición fiscal. Pero al salir a buscar financiamiento en pesos se encuentra con que el mercado, en un contexto de inflación en alza, le pide al ministro Martín Guzmán una tasa más alta de la que está dispuesto a convalidar.

Por eso, el Gobierno empieza a explorar otros instrumentos que le permitan acceder al financiamiento y es así como pone el ojo en una porción de la liquidez que manejan los Fondos Comunes de Inversión.

Días atrás, el secretario de Finanzas Mariano Sardi anunció que el Ministerio de Economía llevará adelante dos programas para ampliar nuevas fuentes de financiamiento. Uno de estos programas será destinado a los inversores institucionales, “para tener un canal directo con estos interlocutores”, dijo Sardi.

Money markets

De manera adicional, se desarrollará otro programa para “creadores de mercado” o money markets. “Una de las características de la economía argentina es que hay un gran colchón de liquidez, un volumen de 6 billones de pesos que no está teniendo un uso productivo y activo porque está estacionado en plazos muy cortos”, detalló el subsecretario del Tesoro, Ramiro Tosi.

A través del programa money markets se buscará “migrar la gran liquidez que existe en plazos fijos, Leliqs y operaciones de cortísimo plazo hacia el financiamiento que necesita el Tesoro, las provincias, o el sector productivo”, indicó Tosi.

AQ

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta