El Gobierno pone en marcha el DNI para personas no binarias en un paso más por la igualdad de género

admin

21/07/2021

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias con la intención de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas,

El acto se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, informó el Gobierno nacional. El jefe de Estado estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

La iniciativa ya fue oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 476/2021que establece que el Registro Nacional de las Personas, deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, para permitir que en el campo referido al “sexo” se pueda optar por “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X” para quienes no se consideran femeninos ni masculinos.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que el objetivo de este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

Con la entrega de los tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos, añadieron desde la cartera política.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, la nomenclatura X se consignará,en aquellos supuestos de personas nacionales cuyas partidas de nacimiento sean rectificadas en el marco de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, “cualquiera sea la opción consignada en la categoría ‘sexo’, siempre que no sea ‘F’ –Femenino- o ‘M’ –Masculino-, o bien si el ‘sexo’ no se hubiere consignado”.

“La nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, indicó la normativa en su artículo cuarto.

Asimismo se aclaró en el decreto que el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al “sexo” tendrá validez como “Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”. 

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá “notificar los términos” del decreto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a la sede correspondiente del MERCOSUR.

El presente decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría ‘sexo’ y siempre que su identidad de género se corresponda con la acepción no binaria, tanto para obtener su Documento Nacional de Identidad como su Pasaporte Ordinario para Argentinos.

Se aclaró en el decreto que idénticos derechos  tendrán las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas esta la normativa.

En el artículo noveno del decreto se consignó que el Registro Nacional de las Personas deberá informar a todas aquellas personas que soliciten la expedición del DNI o el Pasaporte, bajo la modalidad no binaria, sobre “las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias, independientemente de que su Documento de Viaje sea un Documento Nacional de Identidad o un Pasaporte”.

Justamente sobre este punto se señaló en los fundamentos que la nomenclatura “X” para “sexo sin especificar” aún no fue admitida unánimemente por los 193 estados que integran la OACI, e incluso existen diferentes políticas de género adoptadas respecto de los documentos identificatorios.

Se citó, por ejemplo, los casos de Nepal, donde en el año 2007, su Tribunal Supremo introdujo formalmente un tercer género, mientras que en Pakistán los ciudadanos pueden elegir un tercer género ya desde el año 2009 y en Bangladesh se aprobó en 2013 una ley que introduce la categoría “hijra” en pasaportes y otras tarjetas de identificación siendo este un término para personas transexuales o intersexuales en el sur de Asia. 

En el decreto se instruyó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a “dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la administración pública nacional con competencia en la materia”, con el objetivo de que la medida “se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.

Las Direcciones Generales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dictarán los procedimientos registrales a los fines de dar cumplimiento con la normativa, se indicó.

El decreto establece un plazo de 120 días para las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para la efectiva implementación de la reforma.

Vale aclarar que si bien la ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, indica que “Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”; hasta el momento los DNI continuaban rigiéndose por la lógica binaria de género.

Dentro de los antecedentes, hay que recordar que ya en 2018, primera vez en la Argentina, la partida de nacimiento de dos personas fueron emitidas sin ninguna definición en cuanto al sexo. En esa oportunidad el casillero quedó vacío y se respetó así el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida.

Satisfacción entre las organizaciones que defienden la diversidad de género

Las organizaciones defensoras de la diversidad de género recibieron con satisfacción la decisión del Gobierno de reconocer identidades más allá del binarismo de género masculino y femenino.

En este sentido, 100% Diversidad y Derechos celebró la iniciativa del Gobierno de incorporar la nomenclatura “X” en el DNI como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

Para Ricardo Vallarino, Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos,  expresó que “el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias y de aquellas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición anticuada de las categorías masculino y femenino para todas las personas, como las únicas posibles”. 

A través de un comunicado de prensa, la organización destacó que “la medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino”.

Lo cierto es que la normativa se concretó luego de que decenas de personas obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.

Durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, el RENAPER, aun teniendo sentencias firmes y hasta dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejó sin documentación a decenas de personas.

Desde 100% Diversidad y Derechos, que promovió ante el RENPAER el reconocimiento de las identidades de género no binarias en el DNI y participó desde febrero de este año en el proceso de consultas con el organismo responsable de la documentación, sostuvieron que es una medida que permitirá desarrollar un abordaje multidimensional para no sólo erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.

GRB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir