El Gobierno prefirió el silencio frente a los 100 mil muertos y mira al futuro con la vacunación

admin

14/07/2021

En el Gobierno sabían que cuando se llegara a la cifra de 100 mil muertos por Covid-19, la noticia ocuparía los titulares de todos los portales y la televisión, marcaría tendencia en las redes y sería utilizado por dirigentes de la oposición para criticar la gestión sanitaria. Por eso, también, el Presidente se anticipó y encabezó un acto en homenaje a las víctimas de la pandemia en el CCK, similar al que llevaron a cabo otras administraciones nacionales, como la alemana.

“Nos interpelan las casi 100 mil personas fallecidas en nuestro país (…) Todos tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo, ausencias que han dejado vacío en sus familias, vacíos en nuestra sociedad, que provocan desconsuelo (..) A quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca”, sostuvo Alberto Fernández el 27 de junio. Aprovechó entonces para destacar la tarea de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

Con el número/símbolo consumado, en la Casa Rosada no creyeron necesario ningún otro gesto. “Los 100 mil muertos nos duelen enormemente, hicimos un acto de homenaje y reconocimiento del dolor, sabiendo que estábamos en el umbral de ese número. No lo desconocemos, no los escondemos. Lo hacemos propio, son los muertos de todos, son argentinos que se fueron y que forman parte de una sociedad como la nuestra con todo lo que vivimos, anti-cuarentenas, anti-vacunas, (que nos dijeran que éramos una infectadura, con falta de libertad, y que la vacuna era veneno”, sostuvo uno de los responsables de la comunicación del Ejecutivo.

Este miércoles el Presidente no hizo declaraciones ad hoc. Tampoco lo hicieron gobernadores del oficialismo y de la oposición. Los dirigentes que se expresaron no ocupan hoy responsabilidades de gestión y han sido de los más duros con el Ejecutivo, durante toda la pandemia.

“El relato del gobierno de Alberto Fernández fue que prefería 10 por ciento más de pobres y no 100.000 muertos. Hoy, lamentablemente, alcanzamos ambas cifras. No supieron gestionar la cuarentena ni las vacunas para evitar esta tragedia”, castigó el titular de la UCR Alfredo Cornejo en Twitter al recordar una declaración del mandatario. La presidenta del PRO Patricia Bullrich posteó un fondo negro, símbolo de luto, sin más palabras.

Fernández recibió a la comisión directiva de la AMIA a pocos días de la conmemoración del 27 aniversario del atentado y saludó a través de las redes sociales a Emmanuel Macron por las celebraciones por el 14 de Julio.

La palabra de Fernández se escuchó en un mensaje grabado en un acto del Movimiento Evita en el que saludó el trabajo de las organizaciones sociales durante la pandemia. “Con el proceso de vacunación empezamos a avizorar la puerta de salida de esta pandemia tan cruel”, dijo el mandatario. En el Ejecutivo se entusiasman con una primavera floreciente en términos sanitarios, ecónimos y -esperan- electorales.

Después de septiembre, cuando terminemos con la vacunación de todos, preparémonos para disfrutar de una linda primavera y un lindo verano en Argentina”, sostuvo Fernández el martes en Lomas de Zamora, en un acto con aires de campaña.

La agenda del Ejecutivo en relación a la pandemia está dedicada por estos días en un ciento por ciento al Plan de Vacunación, que, aseguran, mejoró el humor social y la percepción del Gobierno sobre todo entre los adultos mayores.

En el Gobierno recuperaron el optimismo alrededor de la provisión de vacunas. Luego de la sanción del DNU que cambió el marco regulatorio para importar vacunas, esperan la inminente oficialización de la donación de los Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

“Hoy nuestro compromiso y esfuerzo es traer vacunas todos los días: vacunar, vacunar y vacunar. Casi el 50 % de la población tiene una dosis y más del 10 % ya tiene dos”, se entusiasma un funcionario que visita seguido la Rosada y enseguida matiza: “Nada alcanza para apagar el dolor de las familias que perdieron a algún integrante”, sostuvo un funcionario que visita seguido los despachos más importantes de la Rosada.

En los despachos del ministerio del Interior se monitorearon cierres en varios distritos. El Presidente volverá este jueves al Gran Buenos Aires, principal ring electoral, para inaugurar una planta depuradora de AYSA en la localidad de Guernica, en el municipio de Presidente Perón. Se mostrará con Malena Galmarini, otra de las dirigentes que suena para ocupar un lugar de privilegio en las listas.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir