El impacto de la carta de Cristina Kirchner en el mundo: “Crisis soterrada de palacio” para Alberto Fernández

admin

16/09/2021

La feroz interna desatada entre el kirchnerismo duro que encarna Cristina Kirchner con Alberto Fernández, consolidada en la carta de la vicepresidenta publicada este jueves tuvo impacto en los medios del mundo.

El diario El Observador, de Uruguay, hace foco en el emplazamiento de la vicepresidenta: “Cristina apuntó contra Alberto y le pidió que ‘honre la voluntad del pueblo argentino’”, titularon.

La nota está ilustrada con una foto en la que cruzan miradas del 10 de diciembre de 2019, cuando la fórmula que derrotó al macrismo asumió el mando en la Argentina, y destaca la acusación de ella sobre supuestas operaciones mediáticas en su contra.

Por su parte, El País de España consigna: “La pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner paraliza al Gobierno argentino”, con una imagen, de noche, del Presidente entrando a la Casa Rosada escoltado por Granaderos y personal militar.

El Mundo, diario del mismo optó por titular sin tapujos. “Cristina Kirchner se cansa de Alberto Fernández y le lanza un ultimátum público” y retoma el mismo textual de honrar el compromiso de haberlo puesto como candidato presidencial.

Folha de Sao Paul se refirió al conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Folha de Sao Paul se refirió al conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En la imagen elegida, se pretende ilustrar la distancia entre ambos y relata, casi párrafo por párrafo, la carta que Kirchner publicó este jueves en su cuenta de Twitter y con un título que remitió al de su famoso libro

“Una crisis soterrada de palacio que condiciona la marcha del Gobierno, agrava la crisis económica, espanta a los votantes y da alas a la oposición conservadora”, describe el artículo.

Los medios del mundo se hicieron eco de la explosiva interna en el Gobierno
Los medios del mundo se hicieron eco de la explosiva interna en el Gobierno

Luego, describe el conflicto como “la tensión” entre Fernández -“un presidente sin votos pero con el poder formal” y Kirchner -“una vicepresidenta sin poder formal pero con votos” que con su fórmula “lastraron los dos primeros años de Gobierno”. Hasta que todo estalló por los aires con la debacle en las primarias”, anticipa el texto.

“Crisis de gobierno y carta de Cristina exponen fracturas internas del peronismo en Argentina”, titula Folha de San Pablo, de Brasil, que viste con una foto de ambos, saludando a sus seguidores, sonrientes y bañados en papel picado en otros tiempos tiempos felices de asunción.

Sin embargo, en su primer párrafo el medio brasileño describe que “la situación” en el gobierno de Fernández “no solo expuso el descontento popular, sino también las fracturas internas de la alianza” que los llevó al poder.

El Observador también hizo foco en la carta de Cristina Kirchner
El Observador también hizo foco en la carta de Cristina Kirchner

Al otro lado de la Cordillera, en Chile, La Tercera destaca que Alberto Fernández “pide cesar disputas” en plena crisis gubernamental.

Lleva un rostro más adusto del Presidente en la imagen elegida y un texto que relata los vaivenes que se fueron dando durante las últimas horas en la Argentina, de manera cronológica.

El Universal, de Venezuela, afirma que el gobierno argentino está “sumido en una aguda crisis en la coalición” que está al frente de la Casa Rosada y también ubica como causa principal el pedido de cambios en el Gabinete elevado por Cristina.

Por su parte, Reforma, de México, indica que las críticas dela vice “agravaron la crisis política que sacude al Gobierno”, con una imagen, contrariamente, que los muestra juntos en un acto.

En Nicaragua, La Prensa aborda el tema destacando que Alberto aún no dio indicios sobre si aceptará o no las renuncias presentadas por los ministros que responden a la vicepresidenta.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir