El kirchnerismo cambia candidatos para controlar el tribunal de defensa de la competencia

admin

17/02/2021

Casi a modo de ajedrez, un movimiento de piezas en la integración de concursos clave para cubrir diferentes juzgados puede motivar que se modifique la situación de tres nombres ligados al kirchnerismo que llegar a cubrir como mínimo una vacante en la nueva Sala del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Esa sala​ se creará y deberá resolver, entre otros aspectos, sobre sanciones de prácticas monopólicas de empresas, tramitar denuncias de cartelización y supervisar las fusiones entre compañías.

En las últimas horas, según pudo saber Clarín, se tomó la decisión de bajar a uno de los candidatos a ese concurso, el 415, en el Consejo de la Magistratura. Nada menos que Juan Rafael Stinco, de 40 años, ex asesor de Axel Kicillof en YPF y ex directivo de Acumar durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Stinco pasó a ocupar la terna del concurso 386 , en el que busca un lugar como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal.

Su eventual salida del 415, en el que aún figura anotado, le abre la puerta para que ingrese en una terna a Johanna Cristallo, actual secretaria letrada en el Ministerio Público Fiscal, y ex secretaria privada de Alejandra Gils Carbó en su etapa como procuradora general de la Nación.

Cristallo aparece todavía en una lista complementaria, como primera candidata a cubrir una vacante en las tres ternas oficiales. De la primera, precisamente, es de la que saldría Stinco, permitiendo el acceso de Cristallo, de 38 años. Pero la funcionaria de la Procuración también concursa en el 405, por una vocalía en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Un escenario en el que ni Stinco ni Cristallo -o cualquier otro candidato de las tres ternas originales- compitan por un lugar en el tribunal estratégico de Defensa de la Competencia, habilitaría un lugar en él a la siguiente candidata de la nómina complementaria para el concurso 415: Laura Manin.

Manin, también de 38 años, es funcionaria del Poder Ejecutivo, y se desempeña como subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior que conduce a Eduardo “Wado” de Pedro. Su hermana, Soledad Manin, fue designada como interventora del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) en diciembre del año pasado.

Otra posibilidad para Manin es que avancen competidores del 415 en otros concursos, como Federico Malvarez o Silvia Pfarher, postulados también al 413 (vocal de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal) y al 405, respectivamente. Alejandro Nobili, uno de los mejores rankeados del 415, también figura entre los aspirantes al 386.

Ese intríngulis judicial es seguido de cerca no sólo en el círculo político, sino también por el sector empresario, ya que quienes sean designados en la Sala, que funcionará bajo la órbita de la Cámara Civil y Comercial Federal, deberán resolver cuestiones vinculadas a la competencia entre compañías.

El tribunal fue creado por ley durante el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la nueva Autoridad de Defensa de la Competencia que promovió Cambiemos en el Congreso, que reemplace formalmente a la actual Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Durante la última semana, el kirchnerismo avanzó en el Senado con cambios a esa ley, la 27.442.

Uno fue fundamental, y muy cuestionado por la oposición, ya que se decide que la selección de los integrantes de la nueva Autoridad dependa de propuestas que surjan del Ministerio de Desarrollo Productivo, y que luego cuenten con el aval del Congreso.

La situación de cada terna

Los casos de Stinco, Cristallo y Manin son los más salientes en lo que tiene ver con su vinculación directa con la política. Pero también hay otros entre los 15 nominados con antecedentes diversos para cubrir tres vacantes que deberá aprobar, como titular del Ejecutivo, el presidente Alberto Fernández, para luego enviarlos al Senado de la Nación

Existen tres ternas centrales y una lista complementaria. La primera la integran Diego Povolo, Alejandro Nobili y Stinco; la segunda, Federico Malvarez, Santiago Roca y Humberto Guardia Mendonca; la tercera, Silvia Pfarherr, Natacha Irina Gedwillo y Javier Barraza. De la complementaria son parte las citadas Cristallo y Manin, además de Micaela Figueredo, Gonzalo Auguste, Martín Ataefe y Javier Rodiño.

En el orden de mérito para el concurso, que se puede consultar vía web, Stinco aparece séptimo, con un puntaje de 145,15. Primero está Povolo, con 165, segundo Malvarez, con 162,25, y tercero Nobili, con 152,4.

Sin embargo, en ese lugar, liderando la última terna, quedó Pfarherr, con 150,1. Quinto fue Santiago Roca, con 143,4, y sexta, por delante de Stinco, Gedwillo, con 148,4. Octavo está Guardia Mendonca, con 141,5 y un pasado de 12 años, de 2004 a 2016, dentro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la cual fue vicepresidente durante los dos gobiernos de Cristina Fernández Kirchner.

​Otro punto sobre el que alertan en el ámbito judicial diferentes asociaciones es una posible violación al cupo femenino en la conformación de las ternas del concurso 415, así como también de otros cuatro: el 366, 412,413 y 418.

En una carta enviada al Ejecutivo, al Senado y a la Magistratura organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan ACIJ, ADC y FEIM, se quejaron porque hubo ternas exclusivamente conformadas por hombres, cuando el nuevo reglamento de concursos del Consejo, sancionado en 2019, prevé medidas para promover una mayor igualdad de género. De los 15 candidatos postulados en el 415, sólo cinco son mujeres: Pfarherr, Gedwillo, Cristallo, Manin y Figueredo.

Lo leiste en #FMVoz

La estrecha relación del salario con la economía

La estrecha relación del salario con la economía

Por Fernando Marengo Socio de Arriazu Macroanalistas Desde el año 2011 la economía muestra un comportamiento marcado por el ciclo político: cada año electoral la economía crece, mientras que al año siguiente el ajuste de los desequilibrios electorales provoca una...

Construcción, autos y motos, los motores del consumo 2021

Construcción, autos y motos, los motores del consumo 2021

La Argentina es un cubo mágico”, dice el consultor Guillermo Oliveto, para graficar las dificultades para trazar un pronóstico sobre el consumo en 2021. Si bien sectores clave como la construcción, autos, motos y electrodomésticos se perfilan para crecer, el...

“Les robaron la vacunas a los jubilados y a los enfermos”

“Les robaron la vacunas a los jubilados y a los enfermos”

Vergüenza no tienen, dignidad menos. El Vacunatorio Vip que cobijó a políticos, funcionarios, familiares e hijos, choferes, de los cuales habría que chequear no sólo las edades, sino el factor riesgo por el cual les fueron aplicadas las vacunas contra el coronavirus,...

Alberto trata de recuperar aire en el Congreso

Alberto trata de recuperar aire en el Congreso

La inminencia de la asamblea legislativa de este lunes anima peñas y concilios, públicos y privados, durante el fin de semana. En particular entre el centenar de legisladores y funcionarios que podrán asistir al discurso inaugural de Alberto Fernández, porque el...

Un acuerdo con las cartas marcadas

Un acuerdo con las cartas marcadas

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio la única buena noticia de la semana al gobierno. Dijo que el organismo analiza el acuerdo otorgado en 2018 a la Argentina de Mauricio Macri, para "sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y...

Como en el fútbol, la publicidad mueve su mercado de pases

Como en el fútbol, la publicidad mueve su mercado de pases

La publicidad se prepara para un año con más incertidumbres que certezas. Los melones se acomodan solos en el carro, dice el dicho campero, y se han ido acomodando pero en este contexto es imprescindible asumir actitudes pro activas. Hoy se trabaja con distintos...

Museos, quiebra y derrumbe por la pandemia

Museos, quiebra y derrumbe por la pandemia

La pandemia de Covid-19, aún sin un horizonte de cierre, sumió en el drama a la humanidad entera. Por supuesto, la pérdida en vidas es la más dolorosa. Y también están los catastróficos impactos económicos, tanto sobre las sociedades y los individuos, como en...

China tendría en 2022 la primera moneda digital del mundo

China tendría en 2022 la primera moneda digital del mundo

 El sistema de pagos de China es esencialmente digital, y abarca a más de 40% del total de las transacciones, con una tasa de crecimiento de 12% anual, lo que significa que alcanzaría a más de 60% en 2025. En este momento el sistema de pagos digitales es...

0 Comments

Dejá una respuesta