“El kirchnerismo defiende a algunos dictadores y a otros no”, dijo un diplomático de Mauricio Macri

admin

14/07/2021

Andrés Cisneros, ex vicecanciller durante el mandato de Mauricio Macri, criticó al Gobierno y aseguró que “el kirchnerismo defiende a algunos dictadores y a otros no”, al referirse a las manifestaciones populares que tienen lugar en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz Canel.

Entrevistado por el canal TN, el ex funcionario diplomático pidió que “la Argentina defienda los Derechos Humanossin importar si se trata de un Estado “amigo o no”.

Cisneros aclaró que, en su criterio, en Cuba “no hay un bloqueo, sino un embargo” y que la diferencia entre ambos términos es “abismal”. Luego calificó al país centroamericano como “el Vaticano de las revoluciones violentas izquierdistas”.

En ese sentido, añadió, “existe un halo romántico que es que cuando alguien se levanta contra Cuba, se convierte en un lamebotas del Imperio”, en referencia a Estados Unidos.

Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández “dice una mentira” cuando sostiene que en contra la isla rige un bloqueo.

El ex vicecanciller Andrés Cisneros criticó al Gobierno por su postura sobre Cuba
El ex vicecanciller Andrés Cisneros criticó al Gobierno por su postura sobre Cuba

Cisneros cuestionó, por otra parte, a algunas figuras del país vinculadas con los Derechos Humanos y se preguntó: “¿Dónde está Hebe de Bonafini ahora?”. Una referencia retórica: la líder de Madres de Plaza de Mayo es claramente afín al régimen cubano.

En ese sentido, redobló su cuestionamiento y recordó que la Argentina cuenta con un Premio Nobel de la Paz, en referencia a Adolfo Pérez Esquivel, quien lo obtuvo en 1980, a quien también le reclamó manifestarse públicamente respecto de la crisis política por la atraviesa La Habana. “Guarda silencio”, chicaneó.

Más temprano, el ex funcionario recordó que Fernández sí eligió opinar respecto a lo que debía hacer Sebastián Piñera en Chile, en medio de las revueltas y protestas durante 2020.

“El kirchnerismo se ha ido adueñando de los derechos humanos como una bandera partidaria. Entonces ellos esgrimen el tema como les viene bien: lo critican a Pinochet, que era un criminal, pero no critican a Fidel Castro, que era otro criminal”, arremetió.

Críticas para Estados Unidos, también

Más adelante en la entrevista, Cisneros criticó el accionar del gobierno de Estados Unidos y calificó de “error” el embargo y recordó que los organismos internacionales no tienen la facultad para terminar con el castrismo ni con cualquier otro régimen.

Protestas de cubanos en el estado de la Florida, Estados Unidos - Foto REUTERS
Protestas de cubanos en el estado de la Florida, Estados Unidos – Foto REUTERS

“El gran empuje contra las dictaduras es la opinión pública”, sentenció, al tiempo que se esperanzó con que “ni en Cuba, Venezuela o en ningún otro país haya una intervención directa” de parte de las potencias.

En ese sentido reiteró: “La presión de la opinión pública es la herramienta más importante para defender la libertad”.

Cisneros, quien secundara a Guido Di Tella durante los mandatos de Carlos Saúl Menem y retomara bajo Jorge Faurie durante el macrismo ya había advertido sobre la política exterior del gobierno de Fernández.

“Nos estamos encerrando en una especie de vivir con lo nuestro que solo se practica en Corea del Norte y en Venezuela. De manera que las consecuencias son un mayor aislamiento y una mayor pérdida de importancia para el mundo”, cuestionó.

El domingo, miles de personas protagonizaron las mayores protestas en 27 años contra el régimen cubano, que tuvieron como respuesta un muertodecenas de detenidos, enfrentamientos tras el llamado del presidente del país Miguel Díaz-Canel a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir