El misterioso caso de la foto de una flor que recibía 90 millones de visitas al día

admin

13/02/2021

Wikimedia Commons es el almacén de contenido multimedia de Wikipedia. Los documentos del sitio cuentan con licencias que propician el libre uso y distribución de los mismos, respetando una serie de normas. Resulta que durante los últimos meses una de sus millones de fotos estuvo recibiendo una cifra exagerada de visitas al día. Y todavía recibe, aunque en menor medida.

Se trata de la imagen de una margarita de color violeta que es una variedad de aster y que fue fotografiada el año 2014 por el holandés Teun Spaans. El misterio con esta foto empezó a ser notorio el 29 de junio de 2020, fecha en la que tuvo más de 10 millones de visitas. Sin razón aparente, las cifras fueron subiendo considerablemente hasta establecerse en unas 90 millones de visitas diarias. ¿El motivo? Nadie lo sabía.

Así lo ha explicado en Twitter el director de machine learning de la Fundación Wikimedia, Chris Albon, mostrando incluso las analíticas web con el hasta entonces inexplicable aumento. Sin embargo, ahora parecen haber encontrado el motivo. 

Imagen. La flor en el sitio web de Wikimedia Commons. Foto: captura de pantalla.
Imagen. La flor en el sitio web de Wikimedia Commons. Foto: captura de pantalla.

La plataforma Phabricator, colaboradora de Wikipedia, identificó que ese auge de visitan venían desde la India y su hipótesis era que alguna aplicación móvil estaba utilizando la imagen en su pantalla de bienvenida dando así esas cifras de tráfico web. No iban mal encaminados, pero para llegar a saber la verdad pasaron por muchas fases.

El propio foro de Wikipedia fue clave para indagar sobre el misterio. Primero, un usuario descubrió que existía una empresa de salud en India que incluía ‘Aster‘ (el tipo de flor de la imagen) en su nombre. Otros barajaban la hipótesis que las visitas vinieran de algún famoso curso online e incluso que la fuente principal fuera de un foro de preguntas y respuestas de programadores.

Mientras estaban investigando el origen de ese tráfico masivo y repasando cómo había aumentado con el paso de los días, cayeron en la cuenta que en el 29 de junio el gobierno indio bloqueó un gran número de aplicaciones creadas por desarrolladores indios. El mismo día que empezaron a dispararse las visitas. ¿Casualidad? Para nada.

Lo que ocurrió, informó el equipo de Wikipedia, fue que los consumidores de estos programas decidieron buscar otras con las mismas funcionalidades o parecidas para sustituir a las bloqueadas. Pronto comenzaron a usar una aplicación “clon” de TikTok, que utiliza la imagen de la margarita vinculándola en su código. De un día para otro, este gran flujo de usuarios provocó la millonaria subida de visitas de la margarita al frecuentar la app.

Albon explicó que la imagen está almacenada en la sección de inicio de la aplicación en cuestión, aunque no se puede visualizar. No ha trascendido el nombre de este programa indio, pero desde el equipo de Wikipedia aseguraron que próximamente contarán más detalles al respecto. 

Fuente: La Vanguardia

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