El patrón del mal, la serie inoxidable: vuelve a la Argentina, a través del cable

admin

12/07/2021

El patrón del mal siempre está volviendo. La serie sobre Pablo Escobar Gaviria, que empezó su recorrido argentino por Canal 9 hace siete años y pasó por varias pantallas, ahora vuelve al cable a través de A&E y también estará disponible en Flow.

Producida por la cadena colombiana Caracol y estrenada en 2012 con picos de audiencia descomunales, esta serie sigue los pasos de Pablo Escobar Gaviria, cabeza del Cartel de Medellín y amo del narcotráfico en la región durante años. Desde este lunes 12 de julio, se verá de lunes a viernes a las 22 en A&E.

Esta ficción está basada en el libro La parábola de Pablo, la biografía del famoso narcotraficante escrita por Alonso Salazar y publicada en 2001. Si bien se atiene a hechos y personajes reales, también ficcionaliza con el ojo puesto en la audiencia. El personaje central está a cargo de Andrés Parra, en una actuación consagratoria.

Pablo Escobar según la ficción "El patrón del mal".
Pablo Escobar según la ficción “El patrón del mal”.

La palabra de Andrés Parra

Con ese estilo de no levantar la voz más de lo necesario, ordena ejecuciones sin que le tiemble el pulso. Cuando le conviene, pacta con políticos, con la guerrilla y los demás carteles. Es un negociador astuto, un pragmático y un buen padre de familia que mima y adora a sus dos hijos. Así es Pablo.

A pesar de las atrocidades que comete, el público desea íntimamente que no le pase nada malo. La serie elude mostrar cómo se organiza el narcotráfico a escala mundial y se concentra en Escobar.

“Los invito a que vuelvan a ser parte de esta experiencia, no solamente si no la han visto, sino además si ya la vieron. Ésta es una serie que con los años se va haciendo más interesante, porque podemos contrastarla todavía con lo que sigue sucediendo en el mundo”, opinó el actor en una teleconferencia.

“El narcotráfico es un fenómeno mundial que nos hace un daño tremendo a los latinoamericanos por las políticas que se han instaurado en el mundo frente a la lucha contra el narcotráfico y el seguir pensando que el narcotráfico es una guerra que algún día se va a ganar. Y que este tipo de series puedan servir de pronto para replantear esto a nivel geopolítico me parece importante”, agregó.

"El patrón del mal" recrea al líder de Cartel de Medellín.
“El patrón del mal” recrea al líder de Cartel de Medellín.

Alternando drama, suspenso y acción a lo largo de sus 74 episodios, esta ficción fue una de las primeras narcoseries que consiguieron un éxito global. Luego le siguieron otras como Narcos y El Chapo. Pero nadie pudo olvidar la exquisita composición de Escobar que hizo Parra.

El actor admitió que era escéptico cuando empezó el rodaje: “Entré a ese proyecto realmente creyendo que no iba a pasar mayor cosa, porque en Colombia era la tercera serie que venía sobre el narcotráfico y pensé que a lo mejor la gente ya no iba a querer ver más sobre esta vaina”.

“Pero han pasado casi diez años y, miren, seguimos. Aquí estamos otra vez. Yo no me lo esperé, y creo que nadie, la verdad, que fuera a pasar lo que pasó con esta serie”.

Habla Cecilia Navia

En esta foto de 1983, el jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar mira un partido de fútbol en Medellín, Colombia. Foto AP
En esta foto de 1983, el jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar mira un partido de fútbol en Medellín, Colombia. Foto AP

En cambio, Cecilia Navia, que hace de Patricia Urrea de Escobar, la esposa del líder criminal, contó que sí tenía fe en lo que estaban haciendo por el nivel de producción de la cadena Caracol.

“Yo, al contrario, siempre sentí que esta serie iba a ser muy sonora. No me imaginé que tan internacionalmente, pero sí que en nuestro país iba a hacer ruido porque además era el primer proyecto apoteótico que hacía Caracol a nivel de series, con directores de cine”.

Completan el elenco Angie Cepeda (como la periodista Regina Parejo); Christian Tappan (como Gustavo Gaviria, hermano de Pablo); Rodolfo Silva (como Roberto Escobar Gaviria, más conocido como El Osito); y Alejandro Martínez (como Marcos Heber).

"El patrón del mal", una serie inoxidable.
“El patrón del mal”, una serie inoxidable.

También actúan Carlos Mariño (como Marino), Fabián Mendoza (el ex presidente César Gaviria Trujillo), Nicolás Montero (como Luis Carlos Galán), Vicky Hernández (como Enelia Gaviria) y Susana Torres (como Niki Polanía), entre otros.

Con fragmentos de noticieros reales, 120 actores, locaciones en exteriores y efectos especiales cinematográficos, la telenovela repitió en la Argentina el éxito que tuvo en su país de origen y en otros de América latina.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir