El polémico penal de Vigliano en el clásico de Avellaneda desató una nueva batalla en la AFA

admin

13/04/2021

El penal que cobró Mauro Vigliano en el último instante del clásico de Avellaneda desató un temblor interno en la AFA. Y aunque el árbitro platense de 45 años admitió su equivocación públicamente, no pudo evitar que se propagaran las teorías conspirativas. Desde los propios hinchas, que nunca protestarán si un fallo erróneo favorece a su equipo, hasta los dirigentes, quienes piden referís a delivery en la AFA y en la Liga.

Sin ir más lejos, Vigliano era el hombre que había solicitado Independiente para el derby del sábado. ¿Qué hay detrás, entonces, de las declaraciones de Pablo Moyano, quien aseguró que “el penal lo cobró (Claudio) Tapia”? ¿Y cuál es el meta mensaje que publicó Marcelo Tinelli en su cuenta de Instagram un ratito después del partido que Racing ganó con el gol de Enzo Copetti?

Hay una disputa familiar y otra que tiene que ver con el espacio de poder, está claro. Hugo Moyano firmó la carta de apoyo para su yerno la semana pasada en la reunión de Comité Ejecutivo que se celebró en Viamonte. Fue una declaración de principios ante la denuncia por irregularidades que Nueva Chicago -luego retirada por su nuevo presidente- y San Martín de Tucumán presentaron en la Inspección General de Justicia.

Su hijo Pablo, cuñado de Chiqui, está enfrentado por una cuestión que va más allá de las idas y vueltas del fútbol. Su bronca tiene que ver con la intimidad del clan. No obstante, mezcló todo en una ensalada política. “No solamente venimos siendo perjudicados en los cuatro años anteriores del macrismo, sino que mientras se mantenga la AFA macrista, Independiente va a seguir siendo perjudicado. Lo de Vigliano fue una circunstancia, fue un pobre tipo que habrá tenido miles de razones para cobrar lo que cobró”, disparó.

Aliado al Gobierno Nacional, ¿Moyano hijo no observa lo que pasa alrededor de Tapia, que está contra las cuerdas a pesar de que se encolumnó detrás de la política sanitaria de Alberto Fernández?

¿El posteo de Tinelli? Estaba vinculado directamente con el respaldo de Hugo a Tapia. “Seguí defendiéndolo…”, escribió el presidente de San Lorenzo y la Liga en la red social.La semana pasada hubo un encuentro entre el showman y Daniel Angelici. El ex presidente de Boca fue el brazo del macrismo en el fútbol y quien ungió a Chiqui como candidato a presidente en la AFA para suceder a la Comisión Normalizadora que encabezaba Armando Pérez, ex titular de Belgrano.

Otros tiempos (no tan lejanos). Tinelli y Tapia, el domingo 17 de enero en San Juan en el sorteo de la Copa de la Liga.
Otros tiempos (no tan lejanos). Tinelli y Tapia, el domingo 17 de enero en San Juan en el sorteo de la Copa de la Liga.

“Se junta con todos los presidentes de los clubes. No dejó de hacerlo, a pesar de que perdió las elecciones en Boca”, le dijeron a Clarín cerca de Angelici. Su presencia entre las sombras hace ruido. En especial, cuando se especula con un cambio de timón en Viamonte.

En este contexto, los árbitros dirigen presionados. Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato de Arbitros de la República Argentina, asegura que hay tres dirigentes que nuclean los pedidos cada fin de semana. “Hoy el arbitraje está armado entre Tapia y (Pablo) Toviggino. Estas estrategias son habituales en la AFA y dieron resultados. Ahora también se metió Tinelli. (Federico) Beligoy quedó en el medio. El árbitro que no se ajusta, se va de AFA”, disparó en Jogo Bonito (Late 93.1 FM).

El ex referí también aseguró que existe “una asociación ilícita” y que necesita testigos para probarlo en la Justicia. Y cuestionó el VAR: “¿Por qué Uruguay ya tiene el uso de la tecnología desde hace unos días y acá dijeron que no era posible porque ya había comenzado el campeonato?”. En la AFA se abrió el retiro voluntario para los árbitros ante la imposibilidad de despidos que rige en el país.

Chiqui Tapia con Federico Beligoy y parte del arbitraje que tendrá a cargo el VAR en Argentina. Cuando llegue, ¿será la solución?
Chiqui Tapia con Federico Beligoy y parte del arbitraje que tendrá a cargo el VAR en Argentina. Cuando llegue, ¿será la solución?

En los tiempos de Julio Grondona, los dirigentes se comunicaban con el teléfono del máximo dirigentes y les hacían conocer sus preferencias sobre los hombres del silbato. Como muestra bastan las escuchas que se filtraron el año pasado y datan de 2013. Tinelli y Angelici son dos de los protagonistas. Hoy, el propio mandamás de San Lorenzo, Tapia y Toviggino, presidente del Consejo Federal que tiene influencia en el interior, son los directivos de mayor peso. Y la práctica de pedir referís no cesó.

Por eso mismo, están condicionados. Y cuanto más pesa la camiseta, o el dirigente que se viste con ella, la tensión crece. En el Ascenso, especialmente, hubo casos que llamaron la atención. La sospecha está a la orden del día, pero hasta ahora no hubo una prueba contundente de que algún juez haya cometido un ilícito.

“Hay un complot para desprestigiar al presidente de AFA”, sostuvo Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, en Fútbol Sin Manchas (Canal 26). Y agregó: “Desde hace un tiempo hasta acá, sistemáticamente hay un ataque contra la institucionalidad de la AFA, contra un presidente que fue elegido por todos los dirigentes. Se está cuestionando a un Comité Ejecutivo. La mejor respuesta que tenemos es trabajar”. ¿A quién se refirió?

En tanto, el VAR aparece como una herramienta de necesidad y urgencia que estaría disponible tras la Copa América. Hubiera corregido el error de Vigliano. Uno más entre tantas fallas de criterio que condicionan los resultados y abren el juego de las suspicacias. Que los deja en la línea de fuego como víctimas o cómplices.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta