El Príncipe Felipe, un personaje en el centro de The Crown, de Netflix

admin

09/04/2021

En el caso de la Corona británica, la sentencia que asegura(ba) que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer no tiene cabida. El Príncipe Felipe, se sabe, era el esposo de la Reina Isabel II. Y tanto en la vida real como en la ficción que plantea la serie The Crown, Felipe siempre ha estado dos pasos atrás de Su Majestad.

De hecho, los dos actores que hasta ahora lo han interpretado, no han ganado ni el Emmy ni el Globo de Oro por sus papeles. Con su muerte, a los 99 años en la madrugada de este viernes 9 de abril, vale la pena ver la mirada que la serie que se por Netflix, tenía sobre el Duque de Edimburgo.

Felipe es uno de los miembros reales menos valorados por los ciudadanos británicos. Pero en vez de mostrarlo como una figura en la que la reina pueda sostenerse, la serie lo ha mostrado como un mujeriego, un tipo que es capaz de insultar, que no se calla nada ante su esposa. O, peor, si calla es porque esconde acciones impropias de una figura real, como meterle los cuernos a Su Majestad.

La reina Isabel II y el Príncipe Felipe en un capítulo de la primera temporada de "The Crown". FOTO: NETFLIX
La reina Isabel II y el Príncipe Felipe en un capítulo de la primera temporada de “The Crown”. FOTO: NETFLIX

Felipe, siempre según la ficción, pasa a transformarse de un marido casi ejemplar, a un engreído, que no tolera aceptar el nuevo rol que debe jugar cuando coronan a su esposa. La serie muestra lo pésimo que se lleva con su hijo Carlos, y también  que fue un padre insensible, frío y hasta cruel ante el sufrimiento de Carlos, en su internado.

La serie original de Netflix, que sigue a la Familia Real, ha tomado, entonces, al Príncipe de Edimburgo como un personaje que está, que acompaña, que a veces opina -más que nada en las dos primeras temporadas de las cuatro que se emitieron hasta ahora-, pero que no tiene mayor peso en la trama ni en los destinos del Imperio británico.

Claire Foy y Matt Smith fueron la pareja real en las dos primeras temporadas. El pasó de marido ejemplar a engreído. FOTO: NETFLIX
Claire Foy y Matt Smith fueron la pareja real en las dos primeras temporadas. El pasó de marido ejemplar a engreído. FOTO: NETFLIX

Sí Felipe entiende de qué va lo que es la monarquía. Que supo ocupar su lugar.

En las dos primeras temporadas Felipe fue interpretado por Matt Smith. Claro, le tocó, como el Príncipe, lidiar con una reina Isabel haciendo sus primeros palotes. Interpretada por Claire Foy, la fragilidad de la monarca contrastaba con el ímpetu del joven, cuya familia tuvo supuestos lazos nazis.

Hoy de 38 años, Matt Smith es un inglés que saltó a la fama en el Reino Unido a los 26, cuando fue elegido por el productor Steven Moffat como el undécimo doctor en la icónica serie de aventuras de ciencia ficción de la BBC Doctor Who, en 2005.

Tobias Menzies, junto a la gran Olivia Colman, en la tercera temporada de "The Crown". FOTO: NETFLIX
Tobias Menzies, junto a la gran Olivia Colman, en la tercera temporada de “The Crown”. FOTO: NETFLIX

A Matt Smith lo veremos en un futuro, no muy lejano, en House of the Dragon, el spin-off de Game of Thrones. Interpretará al príncipe Daemon Targaryen, y los que vieron Game of Thrones saben que los Targaryen son cualquier cosa menos dóciles. Tal vez antes -si la pandemia no sigue postergando los estrenos de cine- lo veamos como Loxias en Morbius, la adaptación del cómic de Marvel, al lado de Jared Leto y Michael Keaton.

En las Temporadas II y IV, cuando la Reina Isabel II fue interpretada por Olivia Coleman, Tobias Menzies le puso la cara al Príncipe. Con veinte años de trayectoria, Menzies fue visto en Casino Royale, la primera de Bond que protagonizó Daniel Craig, pero es más conocido por la serie Outlander, en la que encarnó tanto a Frank como a Jack Randall.

Y tuvo la suerte de tener un episodio para su casi exclusivo lucimiento.

A Matt Smith, que saltó de la serie "Dr. Who", lo veremos en "House of the Dragon", el spin-off de "Game of Thrones". FOTO: NETFLIX
A Matt Smith, que saltó de la serie “Dr. Who”, lo veremos en “House of the Dragon”, el spin-off de “Game of Thrones”. FOTO: NETFLIX

Por ejemplo en Moondust -el séptimo episodio de la tercera temporada-, en el que la llegada del hombre a la Luna, en 1969, ocasiona una crisis de mediana edad en el príncipe, quien se muestra efusivo al conocer a los astronautas del Apollo, pero que tiene un fuerte remordimiento por las aventuras que siente se ha perdido como consorte de la reina.

Allí queda claro el lugar que le dio Peter Morgan, el creador de la serie, a Felipe.

Que en paz descanse.

WD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta