El proyecto de dos estudiantes para un nuevo aeropuerto en El Palomar

admin

14/02/2021

El entorno donde se emplaza el aeropuerto de El Palomar se encuentra afectado por el plan urbano de la zona de Morón. Lo acompaña un gran parque lineal natural que dotará de vida y naturaleza el área.

Si bien la terminal aeroportuaria posee una magnitud capaz de romper con lo existente o planificado, esta debe lograr coexistir con el entorno.

Dentro del área de intervención podemos encontrar trazados naturales de cauces de agua que provienen desde el Arroyo Morón. Estos servirán como elementos rectores para lograr que el edificio dialogue con lo natural a partir de sus líneas.

En el proyecto para el aeropuerto, la cubierta se eleva para enfatizar los accesos.
En el proyecto para el aeropuerto, la cubierta se eleva para enfatizar los accesos.

Del cruce entre el entorno y la necesidad programática surgen las líneas que hacen a la morfología. El resultado es un único volumen, fluido y aparentemente macizo reglado por líneas cerradas en sí mismas. Estas, a su vez, generan espacialidad y direccionalidad al interior del edificio propuesto.

La lectura en fachada es elegante. Simples y concisas, sus líneas se elevan dejando al descubierto el acceso y egreso. Si bien las operaciones son muy simples la complejidad geométrica deviene de la necesidad programática y es atendida a partir del calibre de la geometría en la planta: hacia el lado de partidas, con mayor necesidad de metros cuadrados y, hacia el de arribos, con menor. De esta manera se logran espacios que acompañan e interactúan con los flujos circulatorios, fundamentales en este tipo de edificios.

Las líneas generan un efecto de direccionalidad y simplifican la lectura del espacio en el aeopuerto.
Las líneas generan un efecto de direccionalidad y simplifican la lectura del espacio en el aeopuerto.

En el centro se ubica el patio que hace de divisor de programas, dota de espacialidad e iluminación a la planta profunda a la vez que otorga permeabilidad en las visuales.

Planta baja.
Planta baja.

Esta única pieza, sintética y resumen de las necesidades se apoya en un gran parque cuyas directrices se entrecruzan con el parque lineal del plan de Morón. De este modo integran las necesidades viales conformando un conjunto en la visión urbana el cual también es apreciable por los pasajeros en las maniobras de despegue y aterrizaje.

Atendiendo al carácter de terminal de transferencia que posee El Palomar, es menester tener una visión de aerotrópolis -un concepto que designa a la ciudad surgida de un aeropuerto- donde el transporte de una terminal a otra es esencial. Por lo tanto, existe dentro de la propuesta la reubicación de una estación de tren capaz de depositar al pasajero fácilmente dentro del complejo, y llevarlo fuera de allí cuando encare su próximo destino.

Planta alta.
Planta alta.

Los autores

Aunque Felbet Rodríguez nació en Bolivia y Enzo Schunk en El Calafate, comparten una misma visión de la arquitectura. Puede ser porque ambos se criaron en esa ciudad patagónica y eligieron la UBA para formarse profesionalmente, que coincidieron en un proyecto que representó un desafío particular. Ambos están en cuarto año de la carrera y ya habían trabajado juntos, incluso participaron en otros concursos.

Pero este, el de Clarín – SCA para Estudiantes, fue diferente: “Debido a la pandemia, la cursada al principio fue bastante extraña, la interacción dentro del taller no es la misma y el hecho de no poder llevar adelante el ejercicio en el mismo espacio físico, dibujando en papel, experimentando con maquetas o intercambiando ideas de manera más fluida como solemos hacer con Felbet, la hizo más extraña aún”, recuerda Enzo.

Por su parte, Felbet señala: “Al ser todo digital tuvimos que aprender nuevas formas de trabajo, herramientas y programas, para no limitarnos a la hora de diseñar y no perder esa facilidad que nos daba el diseñar a través de maquetas conceptuales. Tuvimos que combinar horas de diseño con el resto de las materias y el trabajo. Al principio fue medio duro pero rápidamente nos acostumbramos al ritmo”.

Contentos por el reconocimiento recibido, el plan de Enzo y Felbet es hacer algunos posgrados para profundizar sus conocimientos.

Ficha. Autores. Enzo Schunk y Felbet Rodriguez Premio. Seleccionado Premio Clarín SCA Materia. Arquitectura 4 FADU-UBA Año. 2020

GB

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