El río Paraná entró en una creciente inédita: cuadriplicó su caudal en menos de un mes

admin

09/02/2021

El río Paraná comenzó un “llamativo” proceso de creciente que casi cuadriplicó su caudal en menos de un mes, tras la bajante histórica con mediciones hidrológicas que no se registraban desde hacía 50 años.

Lo llamativo es la rapidez de este proceso de creciente, que se debe a las lluvias registradas en la cuenca alta de los ríos Paraná e Iguazú”, aseveró Juan José Neiff, investigador del Conicet y magister en Ecología Acuática Continental.

Si bien la medición de hoy en día expone una bajante, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 11 de enero, en el puerto de Corrientes la altura no llegaba al metro (0,97 metros) y este lunes 8 de febrero fue de 4,76 metros.

En este sentido, el experto agregó que la velocidad con que se dio la creciente refleja que “el período de seca se está terminando“.

El río Paraná. Foto archivo.
El río Paraná. Foto archivo.

Respecto de las consecuencias que esta modificación pronunciada del caudal provoca en los peces, el investigador explicó que “este desborde de las planicies es favorable porque los más chicos están protegidos en lagunas y bañados”.

“Se evita el efecto de los predadores; en los refugios, la creciente es favorable”, aseveró. Además, señaló que los peces pequeños necesitan lagunas y planicies de inundación donde se crían.

Por otra parte, el académico sostuvo que la creciente también beneficia a la navegación en el río Paraná, ya que desaparecen los bancos de arena y se mejoran los canales de navegación .

En cuanto a la continuidad o no de la creciente, Neiff dijo que la situación “es poco previsible, hay variabilidad en el clima en el corto y mediano plazo“.

“Por lo pronto no tenemos situaciones que nos hagan pensar en un alerta, que sería cuando el Paraná asciende hasta los 6,50 metros y mucho menos al nivel de evacuación que llega a los 7 metros”, concluyó el investigador del Conicet.

Fuente: Télam.

AFG

Lo leiste en #FMVoz

El formosazo: la bomba que el Gobierno no puede desactivar

El formosazo: la bomba que el Gobierno no puede desactivar

El jueves 4 de marzo pasado, de modo sorpresivo, el gobierno de Formosa difundió un decreto en el que se imponía la vuelta al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” de la ciudad capital de esa provincia. Todos los los ciudadanos que viven esa localidad, la más...

Video: el día que Carlos Tevez habló de la pobreza en Formosa

Video: el día que Carlos Tevez habló de la pobreza en Formosa

“Imaginate que ponga un hotel de cinco estrellas en medio de Fuerte Apache. Me impactó mucho. La pobreza que hay en Formosa es muy grande. El hotel era Las Vegas. Salías del paredón y la gente se cagaba de hambre. ¿En qué mundo estamos? Nos tenemos que dar cuenta. Con...

Morir de pie

Morir de pie

Antes me meto un alfiler en el ojo que ver esta noche el evento mediático del año, la entrevista que le va a hacer la reina de Estados Unidos, Oprah Winfrey, a la duquesa y el duque de Sussex, popularmente conocidos como Meghan Markle y el Príncipe Harry. Va a durar...

0 Comments

Dejá una respuesta