El subte ya funciona con todas las estaciones abiertas: cuándo volverá el horario pre pandemia

admin

08/09/2021

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, esta semana el subte volvió a funcionar casi a pleno. Con la reapertura de las diez estaciones que permanecían cerradas, ya están operativas las 90 que tiene la red. Pero hay un detalle importante que impide hablar de normalidad total: el horario del servicio sigue limitado entre las 6 y las 21 o 21.30, según la línea, cuando antes terminaba a las 23.

El lunes abrieron las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).  A partir de entonces, en la web de Metrovías ya no se señala que el servicio está limitado por el protocolo de prevención del coronavirus. Sin embargo, el horario está lejos de ser el que regía antes de marzo de 2020​.

Una muestra de esto son las frecuencias. Antes, en las horas pico pasaba una formación cada tres minutos. Hoy la frecuencia promedio es de entre 4 y 5 minutos.

Las 90 estaciones de la red de subte ya están abiertas. Foto Luciano Thieberger
Las 90 estaciones de la red de subte ya están abiertas. Foto Luciano Thieberger

¿Cuándo se restablecerá el horario que solía ser habitual? Ante la consulta de Clarín, desde Subterráneos de Buenos Aires S.A. (Sbase) dieron esta explicación: “Está en análisis. Por el momento la oferta del servicio es la necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios. Hoy viajan alrededor de un 30 % de los pasajeros pre pandemia. Y seguimos trabajando con un sistema de burbujas para proteger a los trabajadores”.

La clave de por qué por ahora no pueden extender el horario está en este último punto. De momento, mientras la variante Delta del Covid-19 está al acecho, hablar de “post-pandemia” es más una expresión de deseo que una realidad. Lo cierto es que en el subte se sigue trabajando con burbujas y, por ese motivo, según fuentes del sector, es imposible instalar un esquema de horario completo.

Además, un porcentaje importante de trabajadores no puede cumplir tareas presenciales porque tienen factores de riesgo frente al coronavirus.

La decisión de extender el horario o el intento de sumar más trabajadores a las tareas presenciales también podrían ocasionar un conflicto gremial, como ya ocurrió en febrero.

De acuerdo a Sbase, el subte traslada a un 30% de los usuarios que llevaba en la pre-pandemia. Foto Maxi Failla
De acuerdo a Sbase, el subte traslada a un 30% de los usuarios que llevaba en la pre-pandemia. Foto Maxi Failla

El problema es que, a partir de la apertura de cada vez más actividades, hay pasajeros que necesitan viajar en subte después de las 21. Por ejemplo, los estudiantes universitarios, que están volviendo a las clases presenciales y tienen horarios nocturnos.

Muchos de ellos están reclamando que se extienda el horario del subte a través de las redes sociales. “Amplíen el horario a la noche. Empezaron las clases presenciales en Universidades y se necesita el subte para el regreso a casa“, pidió la usuaria de Twitter Marcela Parada.

Eso mismo señaló María del Pilar Álvarez en otro tweet: “Necesito hacer un reclamo como ciudadana porteña. ¿Por qué no se restablece el horario del subte? Sigue funcionando hasta las 21 cuando ya casi todos trabajamos en horarios habituales, abrieron las escuelas y hasta las universidades en bi-modal. #QUEVUELVAELSUBTE”.

Los usuarios piden que el subte funcione hasta más tarde

Con el regreso de más actividades, como la universitaria, hay más personas que necesitan viajar de noche.


La cantidad de pasajeros del subte viene en aumento. Es verdad que se está lejos de los valores de antes del 20 de marzo del año pasado, cuando llegó a tener alrededor de 1.300.000 usuarios por día. Pero ese 30% del movimiento habitual que hubo en estos días pronto será superado, teniendo en cuenta que en agosto el transporte público en el Área Metropolitana dejó de ser sólo para trabajadores de los rubros considerados esenciales.

Esto es porque el AMBA ahora es considerada de riesgo medio frente al coronavirus y ya no está en situación de alerta epidemiológica y sanitaria. Por eso también es que en estos días se amplió el aforo por vagón de subte. Aparte de los pasajeros sentados, pueden viajar hasta 40 de pie, cuando antes eran 15.

Las estaciones de subte habilitadas a partir del 7 de septiembre

El horario actual del subte, línea por línea

El subte empieza a funcionar a las 6 los días de semana y a las 8 los sábados, domingos y feriados. El horario de partida del último tren depende de cada línea y estación, en función del siguiente cronograma:

Línea A. Estación San Pedrito: a las 21.14. Plaza de Mayo-Casa Rosada: a las 21.39.

Línea B. Estación Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza: a las 21.10. Leandro N. Alem: a las 21.40.

Línea C. Estación Constitución: a las 21.30. Retiro: a las 21.42 y, solamente los sábados, a las 21.43.

Línea D. Estación Congreso de Tucumán: a las 21.07. Catedral: a las 21.39.

Línea E. Estación Plaza de los Virreyes: a las 21.03 y, los domingos y los feriados, a las 21.09. Retiro: a las 21.37 y, los domingos y feriados, a las 21.41.

Línea H. Estación Facultad de Derecho: a las 21.25. Hospitales: a las 21.47 y, los fines de semana y feriados, a las 21.46.

Premetro. Estación Intendente Saguier: hacia el Centro Cívico Lugano, a las 21, y hacia Gral. Savio, a las 20.48. Desde el Centro Cívico Lugano, a las 21.29 los días hábiles y a las 21.31 los sábados, domingos y feriados. Desde Gral Savio: a las 21.20 y 21.17, respectivamente.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir