El Teatro Cervantes cumple 100 años y los festejos durarán dos meses

admin

05/09/2021

El Teatro Nacional Cervantes celebrará sus 100 años este domingo 5 de septiembre, día del aniversario del edificio impulsado por la actriz española María Guerrero en 1921. Como parte de los festejos, habrá un evento en la sala principal para invitados, donde se podrá disfrutar de una propuesta multimedia creada para la ocasión y de una performance con dirección general de Juan Parodi.

De ella participarán Vanesa Maja, María Merlino, Marcos Montes, con música en vivo de Guillermina Etkin. Además se podrá ver un fragmento de La dama boba, el clásico de Lope de Vega, interpretado por la compañía de Teatro Clásico dirigida por Santiago Doria.

Pero este evento será solo el comienzo de un festejo que continuará durante los meses de septiembre y octubre, cuando se desarrollarán diferentes actividades en el marco del Centenario del TNC. Entre ellas, se inaugurará la muestra museográfica El teatro omnímodo que contará la historia del Cervantes, desde su creación hasta nuestros días.

En la muestra se expondrán escenografías, vestuarios, utilería y piezas audiovisuales que recorrerán los distintos momentos históricos del teatro, acompañados por relatos de sus trabajadores, entre otros. La muestra estará abierta al público a partir del jueves 9 de septiembre, de jueves a domingos de 12 a 18 y podrá ser visitada en forma libre y gratuita (con reserva).

Festejos para varios

Además, y a modo de homenaje a distintas instituciones que también celebran fechas conmemorativas este año, la propuesta del TNC incluye también el festejo de los 20 años de TeatroxlaIdentidad (TxI) que presentará una nueva programación presencial del 8 al 11 de septiembre en la sala principal del Cervantes, la María Guerrero.

Entre ellas, se podrá ver el ciclo Idénticos, en el que doce actores y actrices evocan quiénes son en breves monólogos. También se sumarán las obras La trastornada, Los que quieren las guachas y Algo de Ricardo.

Y, por otra parte, en conmemoración de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre el 18 y 19 de septiembre, el Cervantes ofrecerá en formato on-line, y con transmisiones vía streaming, los espectáculos La narración de la historia con Guillermo Pfening y María Velasco y, Arias, con Mercedes Morán. A eso se sumarán mesas de debate con referentes de distintas disciplinas.

Mercedes Morán. La actriz formará parte del ciclo de festejos de los 100 años del Teatro Cervantes. Foto Constanza Niscovolos.
Mercedes Morán. La actriz formará parte del ciclo de festejos de los 100 años del Teatro Cervantes. Foto Constanza Niscovolos.

El 30 de septiembre se presentarán dos libros editados especialmente por los 100 años del Teatro: uno de fotos, con investigación y textos del crítico y profesor Jorge Dubatti, y otro, infantil, con textos de Violeta Weinchelbaum, destinado a los niños y niñas y a sus familias para conocer el detrás de escena de una obra de teatro y los detalles arquitectónicos del edificio.

Por otra parte, el 14 de octubre se estrenará La comedia es peligrosa, obra en verso dirigida por Ciro Zorzoli y escrita por Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, y creada especialmente para este centenario, con dieciséis actores en escena.

Este espectáculo fue concebido para inaugurar los festejos el mismo día del centenario, pero las consecuencias de la pandemia y sus restricciones retrasaron los ensayos y pospusieron su estreno. Finalmente, el mes que viene saldrá a escena.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir