El vicepresidente de Brasil calificó a Argentina como el “eterno mendigo”

admin

09/04/2021

El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, calificó este jueves a Argentina como el “eterno mendigo” y lo puso como un mal ejemplo a seguir, en su apelación a que se cumplan “las reglas de responsabilidad fiscal” de su país.

El segundo de Jair Bolsonaro instó a evitar la “quiebra” del país para no acabar “igual” que Argentina.

“No podemos escapar de las reglas de responsabilidad fiscal, si no el país quiebra y, si el país quiebra, vamos a estar igual que nuestro vecino del sur, igual que Argentina, eterno mendigo“, apuntó Mourao en un evento virtual con inversores y empresarios.

Las declaraciones del vicepresidente llegaron un mes después de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que si Brasil toma malas decisiones en política económica demoraría “seis meses para convertirse en Argentina y un año y medio para convertirse en Venezuela”.

Es un nuevo punto de alta tensión entre los gobiernos que encabezan Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, quien en algún momento hasta ha llegado a cuestiones privadas de la familia del primer mandatario argentino.

Una relación binacional con fuertes cruces

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, apoyó con firmeza la reelección de Mauricio Macri durante la campaña electoral de 2019 en Argentina. El kirchnerismo, por su parte, tiene como aliado y amigo en el país vecino a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien consideran una víctima del lawfare.

Cuando el kirchnerismo se impuso en 2019, el mandatario brasileño utilizó sus redes sociales para, fiel a su estilo, atacar a la izquierda y aventuró, en ese momento, que en la Argentina iba a comenzar el “zurdaje”. Por su parte, Fernández respondió: “Es un racista, misógino y violento”.

Las diferencias ideológicas irreconciliables entre ambos gobiernos siempre estuvieron presentes, desde la ausencia del líder brasileño en la asunción de Fernández (en la que estuvo Mourao), hasta la última cumbre virtual del Mercosur.

Daniel Scioli asegura tener una buena relación con Jair Bolsonaro
Daniel Scioli asegura tener una buena relación con Jair Bolsonaro

Si bien Daniel Scioli, en su rol de embajador, aseguró hace algunos días que “Bolsonaro en la intimidad es diferente”, y que ha logrado mejorar la relación binacional con el mayor socio comercial argentino, da la sensación de que siempre se está al borde del quiebre.

Incluso la forma de encarar la pandemia de coronavirus ha sido diametralmente opuesta. Mientras Argentina apuntó desde el comienzo a una restricción máxima de las actividades, en Brasil se minimizó la situación y el propio presidente trató al virus como una “gripecita”, invitando públicamente a los gobernadores de todos los estados a sostener la vida económica sin cierres.

A fines de noviembre de 2020, Fernández y Bolsonaro mantuvieron su primer encuentro virtual, donde coincidieron en la necesidad dejar “las diferencias” y potenciar “todos los puntos de acuerdo”, pero este nuevo episodio no parece ayudar en ese sentido.

DB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta