Elección en Misiones: ganó una fuerza aliada de la Casa Rosada, pero los K puros quedaron terceros

admin

07/06/2021

Se realizó en Misiones el primer test electoral del país en pandemia y el Frente Renovador de la Concordia Social, un aliado del Gobierno Nacional, sumó una nueva victoria. El triunfo se vio opacado por el elevado ausentismo de votantes por temor a los contagios de coronavirus y las malas condiciones climáticas.

Pese a ello, el oficialismo ratificó su hegemonía y con el 85% de las mesas escrutadas cosechaba el 47% de los votos de la elección legislativa provincial.

Juntos por el Cambio mantuvo su lugar de escolta, aunque quedó lejos, con casi el 27% de los votos.

Misiones votó en medio la pandemia.
Misiones votó en medio la pandemia.

El Frente Agrario y Social para la Victoria, sello con el que compitió el kirchnerismo duro, hizo una magra elección y quedó tercero, con el 14% de los votos.

Los otros siete partidos que participaron del terminaron con un escasísimo caudal de votos.

Según los datos provisorios, el oficialismo no logró repetir el aplastante triunfo de 2019, cuando obtuvo el 72,86% de los sufragios, seguido de Juntos por el Cambio, con 17,63% y el Partido Agrario y Social con 8,06%.

En esa oportunidad fue electo el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

Pero en la noche de este domingo en el oficialismo provincial celebraban: destacaban que pese al escenario pandémico y de crisis económica, arañaron casi el 50% de los votos y que fue la mejor elección de medio término del Frente Renovador.

El Frente Renovador, una alianza de peronistas y radicales que gobierna la provincia desde 2003, había resistido las presiones del Gobierno Nacional para postergar los comicios locales por la pandemia de coronavirus, y optó por diseñar junto a las autoridades electorales un estricto protocolo sanitario.

Así buscaron despegarse de la estrategia del kirchnerismo, que compró tiempo con el corrimiento de las PASO y las elecciones generales de medio término.

El líder del Frente, Carlos Rovira, supo cultivar una buena sintonía con el kirchnerismo, pero esa relación se enfrió.

Pese a ello, en el Congreso de la Nación, el Frente Renovador juega aliado de la Casa Rosada: sus legisladores acompañaron con sus votos las leyes más reclamadas por el oficialismo.

Un elector llega este domingo a un centro de votación en Misiones
Un elector llega este domingo a un centro de votación en Misiones

Incluso, a sus tres diputados nacionales se los cuenta dando quórum para el eventual tratamiento de la polémica ley de reforma de la Procuración General de la Nación.

La misma estrategia había mostrado durante la presidencia de Mauricio Macri.

El oficialismo sacó a relucir durante la campaña su eficiente manejo de la pandemia: en Misiones los contagios se mantienen estables en 150 casos promedio por día y las camas de emergencia se mantienen en un 50% de ocupación, “muy por abajo del nivel nacional”. Ya se está vacunando a mayores de 40 años.

El cierre de las fronteras evitó la fuga de compradores hacia Paraguay y Brasil, lo cual derivó en un crecimiento exponencial de la recaudación, evitando sofocones financieros pese a la fuerte caída de la economía nacional.

El Gobierno adelantó para fin de mayo el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales, medida que habían solicitado algunos gremios.

Por su parte, el kirchnerismo buscó sumarse a la buena performance electoral que venía mostrando en los últimos años el Partido Agrario y Social que lidera el diputado nacional Héctor Bárbaro, pero el avance de La Cámpora en el armado de las listas provocó deserciones en sus filas.

Bárbaro tampoco pudo evitar que el intendente de la ciudad de San Vicente pegara el portazo y jugara para la Renovación.

El fuerte de Bárbaro es el voto del sector tabacalero y la población rural asentada sobre la costa del río Uruguay, y su punto débil son las ciudades más grandes, donde carece de dirigentes de peso.

Jornada de votación

Juntos por el Cambio, en tanto, mantuvo la misma coalición de 2019, con el aporte del peronista Ramón Puerta, el radicalismo y el PRO. En el búnker estaban conformes con el desempeño, principalmente en Posadas y Oberá.

Para las elecciones provinciales, el Tribunal Electoral habilitó un total de 459 escuelas y amplió el horario de votación hasta las 19.00 para evitar aglomeraciones.

También limitó a siete las mesas por centro de votación y dispuso de un protocolo sanitario estricto.

Los electores eran desinfectados en el ingreso a las escuelas y también se le tomaba la temperatura. Los policías que realizaban la custodia del lugar entregaban un barbijo a cada persona y permitían el acceso en forma gradual para evitar aglomeraciones frente a las mesas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad emitió su voto a la mañana y destacó que las elecciones se realizaron “con mucha normalidad, tranquilidad y con seguridad sanitaria que es lo más importante”.

“El tiempo no nos acompañó en el interior y en las colonias, donde esta lloviendo bastante, pero hay mucho compromiso de la ciudadanía en reafirmar la democracia en nuestra provincia y en sus instituciones”, agregó Herrera Ahuad, quien estuvo al frente de la campaña.

Además de renovar 20 escaños en la Legislatura -10 del oficialismo-, este domingo se eligieron concejales en Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y Oberá.

En esta última ciudad también se dirimió el cargo de Defensor del Pueblo. En Dos de Mayo y San Pedro, en tanto, se sumó la categoría de Convencionales Constituyentes que redactarán las Cartas Orgánicas.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir