Elecciones 2021: el subte y Ecobici serán gratuitos para ir a votar

admin

05/09/2021

Para facilitar los traslados de las autoridades de mesa y los votantes en las PASO, el domingo 12 de septiembre se podrá viajar gratis en subte y tampoco tendrá costo el uso de Ecobici. Esos medios de transporte volverán a ser gratuitos el 14 de noviembre, día de las elecciones generales.

El Gobierno de la Ciudad anunció además que en ambos domingos el subte comenzará a funcionar a las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual.

De esta manera, las autoridades de mesa, los fiscales y todo el personal que se moviliza en estas elecciones tendrá tiempo de llegar a las escuelas, que funcionarán como centros de votación de 8 a 18.

Los domingos 12 de septiembre y 14 de noviembre el subte empezará a funcionar a las 7, una hora antes de lo habitual. Foto: Alberto Raggio-mig/GCBA
Los domingos 12 de septiembre y 14 de noviembre el subte empezará a funcionar a las 7, una hora antes de lo habitual. Foto: Alberto Raggio-mig/GCBA

“En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas, los domingos 12 de septiembre y 14 de noviembre toda la red de Subte, el Premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionarán de manera gratuita”, dice el comunicado del Gobierno porteño.

Los horarios del subte para los días de votación.
Los horarios del subte para los días de votación.

Los traslados en Ecobici serán gratuitos, pero la duración máxima por cada uno será de 30 minutos. Para poder utilizar el sistema, hay que registrarse en www.baecobici.com.ar.

La Ciudad cuenta con 250 estaciones de Ecobici distribuidas en las diferentes comunas y la Red de bicisendas y ciclovías protegidas alcanza los 267 kilómetros.

El sistema Ecobici también será gratuito los dos domingos de las elecciones. Se podrán hacer viajes de hasta 30 minutos.
El sistema Ecobici también será gratuito los dos domingos de las elecciones. Se podrán hacer viajes de hasta 30 minutos.

El Plan Elecciones Seguras

El Gobierno porteño preparó cinco medidas para prevenir los contagios de Covid-19 en las PASO del próximo 12 de septiembre.

1- Los afectados por el operativo de la elección, que son las autoridades de mesa, fiscales partidarios, delegados de la Justicia Electoral, miembros del Comando General Electoral, responsables de los establecimientos, personal de seguridad y facilitadores sanitarios, podrán testearse gratis antes de las PASO. Para hacerlo deben inscribirse en buenosaires.gob.ar/elecciones.

  1. Para garantizar la distancia entre personas y evitar aglomeraciones, se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. En total habrá 8.500 mesas ubicadas en escuelas públicas y privadas. El padrón para conocer en qué mesa votar se puede consultar en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en padron.gob.ar.

  2. Las personas de más de 70 años tendrán prioridad para emitir el voto, sin hacer cola, cuando lleguen a las escuelas.

  3. Las filas se ubicarán en el exterior de los centros de votación o, si el edificio lo permite, en patios internos. En cada escuela habrá un facilitador sanitario para ordenar el ingreso y egreso de los votantes y pedir que se use correctamente el barbijo.

  4. Medidas de higiene y limpieza. Los espacios serán debidamente higienizados con insumos provistos por el Gobierno porteño y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral. Además, habrá un kit sanitario en cada mesa para desinfectar los elementos y para higienizarse las manos.

El uso del barbijo será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro las personas deberán utilizar sanitizante de manos. La autoridad de mesa no manipulará los DNI de los votantes, que deberán apoyarlos sobre una bandeja plástica.

El Gobierno porteño les recomendó a los vecinos llevar su propia birome para firmar el padrón electoral y cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.

Ante síntomas compatibles con el COVID-19, no se debe ir al centro de votación y hay que acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana. Las personas que cumplen aislamiento por ser caso positivo o por contacto estrecho tampoco deben ir a votar.

NS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir