Elecciones 2021: qué se vota en La Rioja

admin

03/09/2021

La Rioja tendrá en juego bancas a nivel nacional y provincial en las elecciones de medio término de 2021, con la particularidad de que no habrá internas aun cuando el macrismo y el un sector del radicalismo van por caminos separados.

Serán dos las citas que tendrán los riojanos con las urnas: el 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo de La Rioja y precandidata a diputada, junto al gobernador Ricardo Quintela,.
Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo de La Rioja y precandidata a diputada, junto al gobernador Ricardo Quintela,.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Qué se vota en La Rioja

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Hay 294.509 riojanos habilitados para votar en estos comicios, lo que representa el 0,85 por ciento del total del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón.

Julio Sahad buscará renovar su banca en la interna de Juntos por el Cambio.
Julio Sahad buscará renovar su banca en la interna de Juntos por el Cambio.

La Rioja elige dos diputados nacionales, ya que finalizan mandatos Julio Sahad por el PRO y Danilo Flores por el PJ. También estarán en juego 18 diputados provinciales (8 en capital; 3 en el departamento Felipe Varela; 3 en Rosario Vera Peñaloza; 1 en Castro Barros, 1 en Facundo Quiroga, 1 en Sanagasta; y 1 en Vinchina).

Habrá cuatro frentes en competencia, uno oficialista y tres opositores. Las alianzas son el Frente de Todos que contiene al oficialista Partido Justicialista (PJ) unido, dos de la oposición de Juntos por el Cambio, que va dividida por desacuerdos entre el radicalismo y el PRO, y la restante correspondiente a la izquierda.

El Frente de Todos llevará en lista de unidad como primera precandidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración social del Gobierno de Ricardo Quintela, Gabriela Pedrali, y como segundo al actual diputado provincial Ricardo Herrera.

Juan Amado, precandidato a diputado nacional en La Rioja por el PRO.
Juan Amado, precandidato a diputado nacional en La Rioja por el PRO.

El Frente “Juntos” lleva como primer precandidato a diputado al hoy diputado nacional Julio Sahad, que representa al PRO y otros partidos disidentes del PJ en la Provincia, y como su suplente irá el médico cardiólogo Cristian Avilar.

La segunda precandidata a diputada es la dirigente aimogasteña Nadina Reynoso que lleva como su suplente a otra dirigente docente de Tama, Eugenia María Pérez.

El otro sector en el que se dividió Cambiemos lo conforman la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y los disidentes peronistas del partido Norte Grande, que lideran el diputado nacional Julio Martínez, la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, y la ex senadora nacional Teresita Luna.

Los precandidatos de esta alianza la encabezan el diputado provincial radical del Departamento Felipe Varela, Juan Amado, y como segunda precandidata a diputada nacional la concejal de la Capital, del PRO, Luciana de León. El primer suplente será el radical del Departamento San Martín Maximino Abrego y la segunda, la capitalina Silvia Fernández.

La cuarta alianza, Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, va con lista de unidad en la provincia.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir