Elecciones 2021: qué se vota en Misiones

admin

03/09/2021

Tres de las siete bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación serán renovadas en las elecciones de medio término de 2021 en Misiones, una de las provincias que desdobló sus comicios locales, los que fueron realizados en el primer fin de semana de junio.

En aquellas elecciones legislativas provinciales, las primeras desarrolladas en el país en medio de la pandemia de coronavirus, el Frente Renovador de la Concordia -espacio liderado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad- se impuso con el 46.6% de los votos, frente a un 27.77 % de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) con el 14.29%.

El 6 de junio hubo una baja participación del electorado, ya que asistió el 60 por ciento de un padrón de 947.560 personas habilitadas para votar, las mismas que estarán en condiciones de hacerlo en las elecciones nacionales. La participación en 2019 había sido de más del 78%.

El gobernador de Misiones Herrera Ahuad vota en las elecciones del 6 de junuio.
El gobernador de Misiones Herrera Ahuad vota en las elecciones del 6 de junuio.

Serán dos las citas que le quedan a los misioneros con las urnas: el 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

El intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, precandidato del oficialismo en Misiones.
El intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, precandidato del oficialismo en Misiones.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Qué se vota en Misiones

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

En la búsqueda de las tres bancas en Diputados, el Frente Renovador de la Concordia Social -el oficialismo provincial que sigue el liderazgo a nivel nacional de Sergio Massa- no irá a internas en las PASO. La lista está encabezada por el intendente de la ciudad de Oberá, el médico Carlos Alberto Fernández.

Pedro Puerta, el hijo del ex gobernador Ramón Puerta, es uno de los precandidatos en Juntos por el Cambio.
Pedro Puerta, el hijo del ex gobernador Ramón Puerta, es uno de los precandidatos en Juntos por el Cambio.

Tampoco habrá internas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que propone a Eduardo Cantero, docente de la localidad de Aristóbulo del Valle, al frente de la nómina.

En el Frente de Todos no hubo consenso. El sector liderado por la diputada nacional Cristina Brítez, principal referente de la Cámpora en Misiones, presenta al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari. El Partido Agrario y Social se partió. En una lista estará el legislador provincial Isaac Lenguaza, y en otra se postula a Graciela Beatriz de Melo.

Juntos por el Cambio pone en juego una banca, la del radical Luis Pastori y va con cinco listas. El PRO presenta Juntos somos Misiones y propone al ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá (Eby) Martín Goerling. Apertura Republicana va con Walter Kunz.

El ex rector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari, precandidato del Frente de Todos.
El ex rector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari, precandidato del Frente de Todos.

Dentro de las internas del macrismo, el Peronismo Republicano estará representado por Pedro Puerta (el hijo del ex gobernador Ramón Puerta). Juntos por Misiones postula al edil posadeño Martín Arjol. Mientras que Adelante Misiones (radicalismo disidente) presenta al diputado provincial Gustavo González.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir